Foro de e-nologia.com

Versión Completa: Viñedo reciente plantación
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto
Gracias por la posibilidad de aprender con vosotros. Quisiera saber si en una viña plantada en febrero de este año para poner en espaldera, sería bueno cortar el sarmiento que ha crecido, sobre todo pensando que se piensa más en la calidad que en la producción

mnzn

Hola, desde mi modesta opinión, yo creo que lo normal sería dejar el sarmiento al que te refieres entutorizado, y de esta manera para el año que viene poder formar el cordón en el alambre que extiendas, ya que si cortas el sarmiento y dejas pulgar o pulgares, perderás un año de formación y estarás haciendo una formación abajo no arriba que es el objetivo. Respecto a la producción y calidad, una plantación de 1 o 2 años como la que detallas, a mi entender, no es lo más importante la producción ni la calidad de esa prducción, sino la formación de la planta. Saludos.
Como bien apunta mnzn lo importante en los primeros años de la planta es la formacion de madera para conseguir un soporte adecuado a lo que la planta necesitara, por loque debes dejar aquellos pampanos que tengan un grosor adecuado, cortados a al altura del primer alambre y tutorados para que no se deformen, si el caso es que no tengas un pampano vigoroso o de un calibre adecuado lo que debes hacer es dejar dos yemas y realizar esta operacion en el año siguiente, a partir de este pampano son las tres ultimas yemas brotadas las que te serviran para formar tu conduccion, suprimiendo el resto de brotes hasta el suelo.

Si lo que realmente deseas es calidad deberias cortar las uvas, en el envero, mientras no esta formada la planta.

Saludos y abrazos.
Como ejemplo vamos a formar un cordón simple en espaldera con planta injertada:

- Al final del primer año de vegetación: el sarmiento menor situado en prolongación de la planta se poda a dos yemas.

- Al final del segundo año de vegetación: de los dos sarmientos obtenidos se conserva el que esté adecuadamente situado en el eje de la cepa. Este sarmiento se curva sobre el primer alambre, de forma que las yemas de un lado del sarmiento queden hacia arriba y las otras hacia abajo.

- Tercer año de poda: los sarmientos nacidos de todas las yemas situadas en la parte de arriba de tronco se podan a dos yemas, en pulgar.

Un saludo Guiñar Ojo

David

Mi opinión es, para una buena formación de la planta, que es lo que queremos, no hay que tener prisa pues la plantación va ha permanecer muchos años dando producto.

Poda toda la parcela a dos yemas, por que si unas plantas las podas al alambre, porque llegan, y otras menos vigorosas las podas a dos yemas, tu parcela pasará unos años donde no será homogenea, aunque este no es el motivo principal de bajar la planta a dos yemas. El motivo principal es, que podadndo a dos yemas tendremos un sarmiento, futuro tronco de la parra, más fuerte y resistente para toda la vida. Al podar a dos yemas el sarmiento brotado tendrá entrenudos más largos, con lo que los golpes de savia seran menores, es como una tubería que va a tener menos codos y menos curvas, la savia llegará con más fuerza a todos los sitios de la futura palnta, y otr motivo es que el futuro tronco será más fuerte al reducuise los el nímero de entrecudos, pero con el diafragma de de mayor grosor, lo que dará mayor resistencia al peso da la parra.
URLs de Referencia