me gustaría recibir opiniones sobre la calidad y prestigio de las diversas alternativas que hay en españa para estudiar enología y viticultura (master o enologìa), o como puede un futuro alumno extranjero interesado en estudiar en españa discriminar entre las amplias ofertas de estudio.
Pues la verdad es que es una dificil pregunta a la cual voy a intentar responderte sin animo de desprestigiar a ninguna institucion/persona (para mi son todas igual de validas).
Desde luego lo primero que se tiene que ver en la opcion que elijas es la cantidad de materias que haya y su grado de especificacion relativo a lo que quieras cursar. (no es lo mismo dar 1 asignatura de Microbiologia General, que 1 de Microbiologia de las Fermentaciones)
Luego es bueno a tener en cuenta tambien la posibilidad o no de realizar practicas de lo que se estudie (si despues de 1 año (o mas) no has ido a una viña, y si solo has visto variedades de uva en diapositivas pues...

)
Tambien es a tener en cuenta las relaciones/acuerdos que tenga el organismo en el que vayas a estudiar con diferentes empresas/estamentos, puesto que eso ayudará siempre a posibles relaciones de intercambio en un futuro.
En caso de Master/Cursos es primordial que esten avalados por organismos oficiales y reconocidos a nivel nacional y/o internacional por el Ministerio de Educacion y Ciencia.
Y por supuesto no olvidemos el plano financierom en el cual estaría la concesion de becas/ayudas para realizar los estudios (factor que a veces acaba por ser el mas importante)
A "grosso modo" creo que te he dado unas pautas para poder discriminar entre las diferentes ofertas, espero que te sirvan

Yo sólo puedo informarte de la carrera de enología en la universidad rovira i virgili, que está en tarragona, puesto que es lo que estoy estudiando actualmente. La carrera de enología dura dos años y es de segundo ciclo, o sea, tienes que haber cursado primero el primer ciclo de alguna otra carrera como biología, farmacia, ingeniería técnica agrícola, ingeniería superior agrícola,.... El curso empieza en febrero y acaba en enero (teniendo julio y casi todo agosto libres, claro). Durante la segunda mitad del segundo curso ya no se hacen clases teóricas, sólo prácticas en alguna bodega. Hacemos bastantes prácticas en un viñedo y una bodega que tiene la facultad muy cerca de tarragona, casi todas las semanas vamos algún día a hacer prácticas, y también hacemos salidas a otras bodegas o viñedos. Me parece que la inscripción la tienes que hacer en verano. Te doy los datos de la facultad para que te informen directamente de todo: Facultad de Enología
Avenida Ramón y Cajal 70
43005 Tarragona
Teléfono: 977250000
Fax: 977250347
mail: secenol
[arroba]ee.urv.es
web:
http://www.urv.es/centres/enologia
Espero que te sirva de ayuda.
Por cierto, dicen que esta es la mejor facultad de enología de España (aunque no sé si es verdad)
Amigo cadelkiss
No tienes conocimiente si tu Universidad dicta licenciaturas a distancia
Saludos cordiales:
Doy por hecho desde mi ignorancia que la preferencia para estudiar enología en españa está en tarragona,pero algunos hablais aquí acerca del problema de el catalán.Quisiera información sobre si es necesario saber catalán para cursar los estudios,y hasta que punto,en caso de que lo fuera,esto puede suponer o no un problema.Agradecería también compartir experiencias con quienquiera que haya estudiado en la rovira i virgili.
Nunc est bibendum¡¡¡
Hola,
Yo estoy recien licenciado en Biologia y me estoy mirando de hacer el segundo ciclo de enologia. Me gustaria que me conatarais un poco que os ha parecido la carrera en vuestra facultad, para así hacer comparativas. Vivo en Barcelona y he oído que la facultat de la universidad Rovira i Virgili es bastante buena..es verdad?me la recomendáis?
Ah, responder que para quien se venga estudiar a Catalunya que no os preocupéis por el catalán, és fàcil y si hay ganas se aprende rápido, tengo muchos amigos que lo han hecho y tan contentos...que aquí no nos comemos a nadie!Eso sí, en todas las universidades la lengua és el catalán.
Un saludo
Dicen que el master quqe hace el grupo Torres esta muy bien, y de palencia tampoco hablan tan mal.
Hola!
Yo he terminado hace poco la carrera de Ingeniera Técnica Agricola Esp. Industrias Agrarias y Alimentarias, mi idea era hacer prácticas en latinoamerica o empezar enología en Tarragona pues si no estoy equivocada es la única que permite hacerlo en Febrero, ya hice mmi preinscripción, mi pregunta es ¿La totalidad de las clases y prácticas se imparten en catalán? ¿y los exámenes?
Bueno y por último he oido que el próximo año 2009-2010 empiezan con el nuvo grado, que es mejor que empiece ahora, que lo deje para el año que viene????
A mi también me interesa este tema, a ver si alguien que estudie por ahí nos contesta....