¿Alguna consideración especial a tener en cuenta en la toma de tierra para realizar análisis del terreno? (zona de recogida, profundidad.... ) saludos.
Como regla de 5 a 7 muestras por cada hectarea, que luego mezclaras en una sola, la forma de recogerlas en 5 de oros, dejando los lugares mas cercanos a los bordes ya que podrian verse influenciados por los cultivos o el monte aledaño. no recogas mas de 40 cm de profundidad es inecesario pues resulta dificil realizar en viña un suelo de labor mas profundo.
Saludos y abrazos
Perdona txelis pero no estoy totalmente de acuerdo con usted.
Aqui en mi zona por las caracteristicas del terreno y el clima plantamos la viña a bastante profundidad digamos que entre 60 y 80cm.
Claro hablamos del sur de España y de terrenos que por ejemplo no tienen fondo y donde el clima cuando llega el estio es muy caluroso.
Aqui en la zona cuando se hace un analisis de tierra se hace normalmente de suelo y subsuelo pues hay diferencias ente ellos.
De todas formas aunque hoy en dia se tiende ha plantar la viña con plantas cortas o mas cortas que antes, el analisis de terreno no lo haria yo igual en el sur que en el norte o mejor dicho; hay muchos factores que pueden influir en la forma de hacer este analisis.
Caracteristicas del terreno: compacidad,roca madre,llano, ladera,orientacion,etc.Portainjerto a usar, pues no es lo mismo un barbado americano el cual hay que injertarlo en la vinifera que deseemos, que un barbado ya injertado en taller.
Bruñal no se en que zona vas a plantar el majuelo pero si ya hay plantaciones al lado, como dice un dicho: Donde quiera que fueras haz lo que vieras.
Aunque no se puede generalizar.Preguntale a las personas mayores de la zona y no solo a una.
Si no hay viña en la zona te puedo ayudar en las dudas que tengas.
Cuando quieras te invito en TREBUJENA a unos campanus y unas gandallas para que pongas el bandujo contento.
Bien lo explicare de otro modo, no me refiero a como se realize una plantacion, pues bruñal no especifica que se trate de un terreno a plantar o no por lo tanto generalizo, e imagino que se trata de un viñedo ya plantado y entutorado de la manera que fuese, por lo que digo que es dificil, que no imposible, que se realicen suelos de labor de mas 40 cm, cuando el suelo de labor es mayor se trata de un estercolado en profundidad de materia organica, pero para un viñedo de calidad debe estar en valores de 5 al 3% de M.O.
Por lo tanto repito, en la viña ya plantada con 40 cm de profundidad para recoger muestras, en lo que correciones edaf. se refiere, es mas que suficiente, si las quieres recoger mas profundas, las coges pero yo solo marco un minimo, por lo que digo que no recoja mas que 40 cm, pero si quiere recoger mas profundo pues ale!
Saludos y abrazos
Gracias a los dos. En principio era para terreno ya plantado y posibilidad de ampliar a otro. Zona norte de Cáceres, no hay mucha tradición pero si pequeñas plantaciones que cada uno hace donde puede y con las variedades, como ellos dicen, de las de aquí (serán tempranillo garnacha, cayetana, borba...) mezcladas blancas y tintas.
Gracias moyatea (imagino a. moyano de otros mensajes) por tu ofrecimiento. ¿qué tal va ese tinto criado bajo flor al estilo de los finos? como salga bien va a ser la novedad del año. Saludos
Buenos dias , tengo un terreno en Ronda (Málaga) a 500m. y quiero plantar viñas pero quiero analizar la tierra antes , me recomendais alguien que economicamente sea aceptable, ya sabeis como esta la cosa...