Foro de e-nologia.com

Versión Completa: Poda espaldera
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto

mnzn

Hola a todos, deseo consultaros una duda que tengo sobre la poda de una espaldera de garnacha en su 3er año de poda después de formar el cordón (1er año dejé un sarmiento para formar cordón, 2do año podé a pulgar). Me encuentro la situación de que en cada pulgar que dejé el año pasado han salido dos sarmientos, uno a cada lado, pues ahora dudo entre dejar horquilla (como en una cepa de vaso) o dejar sólo un pulgar, es decir el más centrado en el cordón ¿qué me aconsejáis? ¿veís otra manera de poda?. Muchas gracias.
De esas yemas secundarias de las que hablas, deja una sola la que este mas derecha, la que facilite la conduccion, que es casi siempre la de encima, que ademas es la mas fertil, la brotada debajo de esta o no es fertil o lo es en pocas ocasiones, y ademas suele salir de la conduccion.

mnzn

Hola, en primer lugar agradecer la respuesta a txelis y, por otro lado me pregunto, dejando el pulgar (con dos yemas, supongo) este año, en los años sucesivos, ya que lo que quiero es conservar el cordón y no renovar con un sarmiento nuevo cada 2 años, ¿debo seguir podando a pulgar? (rogaría me informáseis cómo guiar el cordón sin sustituirlo cada 2 años). Muchas gracias.
En el mismo pulgar, y en la yema mas retrasada dejas el pulgar del año siguiente, y asi de manera sucesiva solo cuando la cantidad de madera sea excesiva renovaras el pulgar desde la yema mas cercana al soporte de la cepa, esto ocurrira cada 6, 7 años, si al cepa no es muy vigorosa, puede ser incluso cada mas tiempo.

Recuerda dejar un pulgar hacia algo mas de la mitad del tronco par realizar esta poda de recuperacion.
URLs de Referencia