Foro de e-nologia.com

Versión Completa: formacion de espaldea
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto

David

Hola amigos del foro, dirijo una explotacion de 400 hectareas de viñedo, el año pasado se plantó varidades blancas que no conozco y este año las he podado a dos yemas. En primavera al rededor del 30 de mayo las variedades tintas las formaré a cordon simple, Cabernet S.,cencibel, sirah,garnacha tintorera,salvo merlot y petit verdot que podaré para formar un simple guyot.

Mi pregunta es que poda se me aconseja para las variedades Viognier, moscatel de grano menudo y sauvignon blanc, pues dependiendo de la poda futura si es a cordon o es a guyot, la poda que tengo que realizar ahora en primavera será distinta.

El marco de plantación es 3 por 1,15.

Muchas gracias
Moscatel y sauvignon, sin duda guyot, quizas el moscatel podria ser un guyot simple, hablamos de una variedad de vigor medio, y no excesivamente acrotoma, pero cualquiera de las dos alcanza su esplendor tanto en maduracion fenolica como en industrial en los racimos de la tercera yema en adelante, pero claro, no se el portainjerto, ni el clima, ni la zona ni na.... lo que si se es que con esa extension en el ribeiro no es.. Gran Carcajada .
Centremonos... de esta forma lo que si tendras son mas terceras, cuartas y quintas yemas, por lo tanto guyot doble en ambas, la cantidad de yemas por vara, eso miralo tu segun la zona y el portainjertos y la cantidad de uvas que quieras para hacer ese vino, no olvides claro, de dejar un pulgar debajo del guyot, por si las moscas.

Sobre Viognier, ni se ni encuerto nada, Sorry Avergonzado

David

Buenas tardes txelis, es cierto que no te dije todo pero esque tenia mucha prisa en ese momento, como ahora mas o menos, perdona y ahora te digo algunos datos más.

Logicamente la explotacion no se encuentra en el Rieberiro, me en cuentro en la Manchuela, la zona de Cuenca que pega con Valencia y Albacete.

La explotación tiene riego por goteo, sin falta de agua, y el suelo es fertil como lo que es normal por aquí, La Mancha es muy grande y todo no es como Tomelloso o Valdepeñas.

El patrón de las variedades blancas es 41-B y el de las tintas es R-110.

Espero que estos datos te sirvan de referncia, pero es que además de tus respuestas, estube el miercoles en una reunión en el IVICAM, donde daban una charla Lisarrague y Jesus Yuste, coincidian con tigo respecto a la poda de las variedades donde me daban sus distitas razones por que hacer la poda en Guyot.

En cuanto al Vignier me aconsejaron poda larga pues es una variedad poco fertil y que tiende al corrimiento.

Muchas gracias Txelis por tus orientaciones y ayuda.
En 41 B incido en el guyot, las razones son mas numerosas, pero en un marco como este, (MUY BUENO SINEMBARGO), me centro en las razones que he considerado mas interesantes, para que el mesaje no sea ni farragoso, ni pelma, un comentario bueno y didactico, de tu a tu, largo y tendido.... Guiñar Ojo

Espero tengas buen juicio, y suerte.
URLs de Referencia