Foro de e-nologia.com

Versión Completa: doble cordón royat o simple cordón royat
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto

David

Hola, mi cuestión es, que poda es mejor si una poda a doble cordon o a simple cordón.

Si tengo marco suficiente para sacar dos buenos brazos, como por ejemplo 1,5 m de separación entre plantas, me iría a doble cordon, si tengo un marco más estrecho donde no tengo espacio para sacar dos brazos, como por ejemplo menos de 1,2 m de separación entre plantas, me iría a un simple cordón.

Mi preguta es como se comporta la planta y el desarroyo de esta para la misma carga en pulgares y la durabilidad de la planta.

Muchas gracias txelis por atender siempre a mis preguntas.
El comportamiento es muy similar, ya que losnutrientes que la planta desvia a madera son casi los mismos, la unica dieferencia es que para el cordon doble hade estar formandose un año mas pues no conviene formar ambos el primer año.
En doble cordon has de darte cuenta que las yemas mas separadas del soporte lo estaran no mas de 50 cm, mientras que en simple las ultimas yemas podran estar a 120 cm del soporte leñoso por tanto la derivacion de nutrientes de la savia sera mayor, pues mayor la distancia eficiente que recorre, pero este problema sera solo en dos o tres primeros años.
La razon por la que yo uso el doble cordon en menos tecnica, resulta que lo hago por si tengo que cortar un brazo por lo que sea, siempre me queda otro y la calidad de mis tintos no se resiente tanto.

David

Una vez más muchas gracias,txelis, hoy mismo he estado hablado del tema y me aconsejan el dole cordón porque la savia se reparte mejor, pero no hay grandes diferencias con el simple crodón.

Yo casi no tengo más remedio que hacer un simple cordón porque tengo elespaio entre cepas de 1,15 como máximo y no me permitirá sacar dos brazos donde poder repartir los pulgares.

Ahora tengo otra consulta, supogamos que dejo un sarmiento para hacer un simple cordón, este sarmiento ha ultimos de mayo mediados de junio lo capo por encima del alambre para hacer el simple cordón de un nieto, como si se tratase de hacer la poda a doble cordón, o lo doble directamente atandolo al almbre de formación. Hoy en la charla que he tenido me aconsejan caparlo, para que el nieto, futuro cordó, cuando la savia llege a el ofrezca algo de resistecia y la cepa sea menos acrotona.Donde han dejado el simple cordón a partir del sarmiento que arranca desde abajo, la savia tira con más fuerza hacia las puntas.
como teoria esta bien, me gustaria saber si la fuente del consejo ha realizado el mismo en campo estos experimentos,m y lo que es mas importante si ha tenido la paciencia de estudiar lo que pasa en años sucesivos. pero no formes nunca una cepa a partir de un nieto de ese mismo año, me explico:

Tienes dos modalidades para formar el cordon simple.

1. si el pampano de ese año es lo suficientemente vigoroso y fuerte, sin decaparlo, en la poda de invierno, puedes estirarlo hasta el alambre, y apartir de este inclinarlo sobre el y formar el cordon para el año siguiente, de esta forma provocas un estrangulamiento en el alambre reduciendo la acrotomia de la cepa en las puntas, pero provocas en el segundo año que sea mas propensa en brotar debajo de la conduccion, osea en el tronco.

2. por la experiencia al respecto te recomiendo que decapes la cepa algo por encima del primer alambre, pero en septiembre; la caña seria que despues del envero quitases los racimos que pudiesen tener, pero alla tu.
una vez que llega la poda una vara hasta la siguiente cepa con un pulgar debajo del almbre, o lo que es lo mismo guyot simple con un pulgar retrasado en el tronco, a partir de tercer año sobre esa vara formas el cordon, respetando siempre el pulgar debajo del alambre, por si se diera el caso de una poda de recuperacion, PERO NUNCA NUNCA, formes el el cordon a partir de una nieta, estas a parte de que la mayoria en siguiente año son infertiles, la inflorescencias suelen ser tardias. Ademas de restar demasiado vigopr a tu madera, una cosa si tienen razon resta acrotomia, pero a cota de la cosecha de dos años minimo.
URLs de Referencia