ola amigos soy un novato en esto de la viticultura.Agradeceria que alguien me dijera si tengo que quitar todos los nietos y seguir despuntando toda la temporada para que no se me amontone mucha vegetacion o es perjudicial si voy cortando todas las puntas de los bro tes nuevos que salen. No se si me he expresado bien.Espero que alguien me conteste y osdoy las gracias anticipadas
Es recomendable solo quitar los nietos a nivel del racimo, generalmente en Julio, ya que los demas realizan la fotosintesis y por tanto participaran en el enrequecimiento de azucares en el racimo.
El Despuntado es una práctica que no debe hacerse durante el envero y maduración ya que interfire en este por el desequilibrio hormonal que produce.
Un puntuación, una viña cuando necesita desnietados, despuntados y deshojado, significa un exceso de vigor y ello conlleva a cosechas de poca calidad. Por tanto, lo ideal sería que la propia cepa autorregulara su propio crecimiento.
SULFI Gracias por tu contestacion .La uva que tengo es TEMPRANILLOylos brotes se hacen enormes de largos igual que sus nietos la carga que le dejo es de ocho a diez yemas