Foro de e-nologia.com

Versión Completa: poda en verde
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto
Me gustaria que me dierais una orientacion de como tengo que hacer la poda en verde, ya que comente que se me amontonaba mucha vegetacion y si puede ser los momentos de hacerla.Debajo de las hojas y en los brotes hay como huevos transparentes muy pequeños es importante o es algo natural de la planta. El año pasado despunte los brotes y salieron un monton de nietos tengo que despuntar este año. GRACIAS
Por orden:
Con respecto a los huevos se puede tratar de pulgon, o de acaros, lo sabras dentro de algunos dias por el comportamiento de la planta, lo mas normal es que se trate de pulgon busca un insecticida en el que la mat. activa sea fenitrotion. Si son acaron una aplicacion de azufre + mancoceb

las podas en verde saca las hojas de debajo del primer racimo, y las nietas que queden entre los racimos. no despuntes hasta las cercanias del envero o durante esta epoca.
Yo tenia entendido que si despuntaba despues del envero retrasaba la maduracion esverdad esto o no hay que despuntar mucho en esta epoca y tambien cuando florece hay que despuntar. Txelis ya se que soy un poco pesado en esto de la poda en verde.Gracias y un abraso
Nadie es pesado si con ello se aclara cualquier tipo de duda.
Despuntar en la floracion, ayuda y en mucho al cuajado del fruto, la unica salvedad es que si tus varietales son demasiado vigorosas en el camino del cuajado al envero puede provocar la proliferacion de muchisimas nietas lo que provoca en superfies reducidas demasiada vegetacion, estas nietas no proporcionan al racimo en esta epoca del ciclo fisiologico, ningun tipo de beneficio a lo nutrientes se refiere, pero resultan prejudiciales para las hojas del sarmiento principal que un tiempo adecudo son los organos de recepcion de energia que intervendran en gran manera en la calidad de la uva final, calidad que por otro lado no solo se mide en concentracion de azucares.

Las epocas de este tipo de despunte, entendiendo como tal la supresion de las extremidades de los pampanos, cono terminal, se trata de los ultimos tres o cuatro entrenudos, seria mas juicioso realizarlo en las proximidades del envero, si se realiza en la floracion, se podria considerar como un despunte severo, ya que el pamparo crece hasta el envero, y es en este ciclo cuando mayor capacidad de crecimiento adquiere. En el envero el ciclo de crecimiento se cierra y la planta concentra la sintesis hacia el racimo por lo que nos aseguraremos tener las hojas adultas en el pampano principal y no en nietas ni contranietas, estas proliferan si la operacion de despunte se hace en la floracion, en concreto en la region mas proxima al despunte.
Justificar un despunte en floracion:

1. si existe en años anteriores un justificado o excesivo corrimiento de flor,debido a una alimentacion mal distribuida por parte de la planta.

2. si aun cuajando fruto en abundacia este se desprende del raspon antes de cerrar incluso el ciclo de maduracion.

Ahora bien, si en años anteriores no se observa ningun problema de este tipo, un desnietado, eliminacion de las hojas debajo del entrenudo del primer racimo, y despunte en las proximidades del envero nunca despues de este.

Si tienes mas dudas ya sabes donde esta el foro Muy Contento .
Avergonzado Perdon no se desprende del raspon, sino del pendunculo. Gran Sonrisa
Gracias Txelis espero este año hacerlo bien. Un abraso y hasta otro dia

xuan

QUIsiera hacerte dos preguntas :
1- el porque de la eliminacion de las hojas de debajo de primer racimo y cuando hacerlo.
2-LOs nietos se deben quitar todos ,si es asi se van quitando en varias pasadas a medida que van saliendo .O solo se quitan hasta una determinada epoca.Estoy suponiendo para una formacion en espaldera .
saludos .
Debajo del racimo las hojas no aportan nada por motivos obvios, la savia elaborada es desciende hacia el tronco leñoso, lo unico que si hacen bien estas hojas es evitar una adecuada airecion del racimo.

los nietos es conveniente suprimirlos los que esten cerca de los racimos en los tres, cuatro entrenudos siguientes al racimo.

cuidado al suprimirlos por que aqui es donde tienens las yemas de poda del año siguiente.

Espaldera o cualquiera.
URLs de Referencia