Foro de e-nologia.com

Versión Completa: caida de sulfuroso
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto

Guest

Tengo un problema serio. Hace ya unos 3 meses embotellé un vino con un contenido en sulfuroso libre de 26 y ahora ha visto que ha perdido mucho y no tiene más de 15. Que puede haber pasado?. Se trata de un vino tinto joven del 2004. Además creo que tambien me pasa con otros vinos. Dadme una solucion. Gracias
¿Que tipo de tapón utilizas?
¿Que valores tenían el resto de los valores en el análisis de ese vino (y los otros)?

Danos más datos para poder ayudarte.... Guiñar Ojo
Pues el tapón es de corcho aglomerado, y en analíticas el ph era un poco alto, de 3.64. Por lo demás la volátil era normal, en torno a los 0.45 con la maloláctica hecha, y el sulfuroso total era solo de 37, y creo que eso último va a ser el problema. En los otros vinos, valores similares aunque algo más ácidos.
Me parece poco SO2 total para un vino, de hecho, tener en cuenta que la porcion de SO2 que se combina es limitada y depende de la cantidad de compuestos capaes de combinarse con el, aldehidos, alcoholes, osas, azucares, por lo tanto es normal que la porcion de libre disminuya aun en botella. ahora una solucio para un vino ya embotellado, es dificil, lo unico no repetir errores en un futuro, de todos modos si el corcho es bueno, y el vino se conseva como es debido no tendria porque estropearse.
URLs de Referencia