Foro de e-nologia.com

Versión Completa: Poda en Petit Vedot
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto

David

Hola amigos, tengo que realizar la poda de primava en el petit verdot y no tengo claro que poda le vendrá mejor.

Para poneros en antcedentes, el petit lo planté el año pasado, este año lo he bajado a dos yemas y ahora en primavera lo tendrén que lin piar, pues me han brotado yemas por debajo de las dos vistas que dejé en invierno.

Cuando limpie los brotes que no quiera dejaré solamente los dos brotes de las dos yemas vistas, si la poda es codon simple ( tengo 1,15 m entre planta ) ataré un sarmiento al alambre e formación haciendo el arco por debajo del alambre de formación y el otro sarmiento lo dejaré libre, que quitaré el proximo invierno, con el unico fin de que me controle el vigor de la futura vid.

Si la poda futura es simple guyot, tengo que capar ahora el único sarmineto que dejaría para así con los nietos el año que viene tener el pulgar y la vara.

Entoces mi pregunta es, que poda le conviene al petit cordón(poda corta) o guyot (poda larga).

Lo que se del petit es que las yemas basales son extremadamente fertiles y si hago una poda corta la producción sería demasiada, por lo tanto lo que yo he escuchado del petit es que para equilibrar un poco la producción con la vegetación hay que realizar odas largas para tener yemas de mayor rangon que so menos fertiles, pero no se que hacer porque tampoco yo he visto en persona como reaciona un petit con las distintas podas y si es verdd esa alta producción en las yemas basales.

El clon del petit es el clon 400 sobre R-140, 110-R y SO4. el marco de palntación es de 3 por 1,15 , dispongo de riego, la espaldera son postes de 2,4 metros con lo que me quea libre 1,7 m de poste, la formación la tengo a 0,7 m, con lo que tengo 1 metro disponible para la vegetación.

La plantación se encuetra en La -Mancha.

Muchas gracioas por atenderme
en una variedad en la que las primeras yemas, y en la que incluso las basales se comportancon lo hace la de petit vedot es conveniente realzar podas largas, pero lo que te te puede ocurrir, con R 110 seguro es que la vitalidad del portainjerto intervenga en la proliferacion de inflorescencias en las primeras y en yemas mas alejadas del soporte, con lo que la produccion por hectarea de tu finca se incrementa, disminuuyendo la calidad, eso para guyot, lo que debs sabre si te conviene es repartir la produccion en pulgares, no abusar de este modo de la cantidad de yemas. Te queda por tanto la supresion de los racimos mas alejados del tronco leñoso, alformar en los primeros años el cordon puedes intuir en la vara el comportamiento de la variedad, si decides trabajar con un cordon doble podras obtener datos un año de lo que pasa con un guyot, que sera el brazo de cordon del año siguiente, a un lado de la cepa y al otro con el cordon ya formado, de todos modos de la Petit Vedot es una variedad de la que yo tampoco poseo muchos datos.
URLs de Referencia