Foro de e-nologia.com

Versión Completa: Cemento Armado
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto

elnortee

A que se denomina envases de cemento armado, cuales son sus pro y sus contras
atte
elnortee
Pues los depositos de cemento armado, son los depositos hechos de ese material que se utilizaban para la vinificacion.

Los pros eran:

- Se aprovecha el espacio disponible en la bodega mucho mejor
- Son faciles de limpiar
- No sufren desgaste apreciable
- Pueden utilizarse tanto para blancos como para tintos
- Son muy duraderos

Los contras son:

- No se puede variar la temperatura durante la fermentación
- Se produce el calentamiento mutuo de los depositos que estuviesen pared con pared
- El vino adquiere sabores desagradables si las placas de vidrio que recubren el interior se desprenden. Por esto se recomienda el uso de resinas para revestir los depositos.

Esta clase de depositos fueron usados en la antiguedad por muchas bodegas, las cuales ya los han abandonado y en su lugar han elegido los depositos de Acero INOX.
Hola KeScI: A que placas de vidrio del interior de depositos de cemento te refieres , yo nunca vi desprenderse ninguna , a mi me parecen mejores que ningun otro deposito porque en verano conservan muy bien la temp. Otra cosa es cuando se estrenan si no andas con cuidado te estropearan una cosecha , se puede regular su temperatura , meta por la boca un serpentin , al fin y al cabo es lo que hay en un depos. de inox. solo que por fuera.
Buenas seudoagustin:

retomando un mensaje de 2003?, uffff, vais a por mi Guiñar Ojo

Pues creo recordar que cuando escribí el mensaje había hablado con alguien que tenía dichos depósitos y había tenido ese problema, pero no me hagas mucho caso que mi memoria ya no es lo que era.

Si tú dices por tu experiencia que eso no es así perfecto, pero en lo de que "con un serpentín" se controla la temperatura igual que en un INOX siento decirte que la transmisión del calor por parte de los 2 materiales es totalmente distinta y es lo que provoca que no se pueda controlar tan facilmente.

Saludos de nuevo, y esperaré otros 6 años a que alguien me diga algo Sonrisa
URLs de Referencia