Hola de nuevo.
Voy a empezar estos días a realizar análisis foliar en la variedades treixadura y torrontés, el problema que me surge es que no encuentro bibliografía referente a los valores de referencia del contenido en nutrientes de dichas variedades (de tempranillo si que aparecen), alguien sabe donde puedo encontra estos datos.
Gracias por adelantado.
Pues mi recomendación es que preguntes en la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia situada en Leiro - Ourense.
Desde luego si ellos no tienen esos datos dificilmente alguien más los podrá tener....
Te dejo el enlace a su web:
Estación de Viticultura y Enologia de Galicia
Hola Godello.
Recientemente he encargado un análisis foliar de hoja completa (con peciolo), en una parcela de tempranillo en La Rioja.
Mi consejo es que tomes muestras de una zona de tu parcela de la que estes completamente seguro de su estado sanitario, y por otra parte de la zona de la que quieres identificar el problema y encargas análisis separados, para luego compararlos.
Los valores varían bastante en función de infinidad de parámetros: textura, patrón, variedad, tratamientos recientes, estado fenológico, climatologia, etc. Por eso, a mi entender, lo más adecuado es poseer tus propios patrones para comparar.
De todas formas ojo con los resultados, no te asustes, van a variar de unos años a otros, por lo que no tomes decisiones drásticas y vete acumulando datos con distintos análisis en años venideros.
Un abrazo,