hola tengo una duda ,a ver si alguien me puede ayudar,la pregunta es:
si hay parada de acumulacion de azucar en racimo si puede haber al mismo tiempo bajada de acidez.
saludos
¿En que momento del ciclo vegetativo planteas la parada de acumulación de azúcares?
Según L. Hidalgo, se ha demostrado que los ácidos málico y tártrico son sintetizados en las bayas no maduras de la vid. En las bayas en crecimiento, hay un incremento progresivo en el contenido de ácidos, hasta que llegan a tener aproximadamente la mitad de su tamaño total, poco antes de que empiece la maduración. Tanto el contenido de tartratos como de malatos, disminuye gradualmente durante la maduración.
El aumento gradual de ph (baja la acidez) durante la maduración refleja la formación de sales ácidas a expensas del ácido libre.
La mayor parte de los azúcares de las bayas se producen en las hojas, aunque las bayas mientras entán verdes contribuyen algo a dicha formación.
Entiendo que, dado que distintas sustancias se producen en diferentes lugares a partir de multitud de componentes, a lo largo de todo el periodo vegetativo; puede ocurrir lo que tu dices. Creo!!