Foro de e-nologia.com

Versión Completa: Transformación espaldera a vaso
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto

mnzn

Hola a todos, os rogaría me inidcáseis cuál es la mejor forma de transformar una espaldera a vaso, ya que sólo he encontrado información sobre la operación inversa. Muchas gracias.
Ummmmmm...

La verdad es que sería una "tortura" para la vid el ver reducido su tamaño a través de "retorcer" sus ramas.

Si hablamos de que ya son vides "maduras" las que queremos transformar...., es imposible no disminuir su "altura" sin tener que hacer circular la savia a traves de las ramas que hay que "bajar" al nivel deseado.

¿Tiene que ser obligatoriamente "vaso" el tipo de conducción? Pregunta

Te cito un artículo para que veas que hay otra posibilidad:

"El cordón vertical, alternativa simple al vaso

En las zonas con Denominación de Origen está prácticamente generalizada la limitación de los rendimientos unitarios, con el fin de preservar el mantenimiento de la calidad de la uva frente a posibles aumentos desmesurados de producción que podrían deteriorar la calidad final del vino. En estos momentos, este tema está siendo objeto de intenso debate, puesto que algunas técnicas de cultivo, como el riego (Lissarrague, 1986) y algunos de los nuevos sistemas de conducción tienden a provocar el aumento de los rendimientos.

El vaso ha sido equilibrado por el viticultor a lo largo de los años para producir uva de calidad, manteniendo producciones moderadas o bajas cuando la edad del viñedo es elevada. Los sistemas de conducción sencillos, como el vaso, sin empalizamiento de vegetación ni de brazos, son capaces de alcanzar rendimientos cercanos a los máximos fijados en muchas Denominaciones de Origen, como por ejemplo en Rioja, Ribera del Duero, etc.

Un sistema de conducción sencillo, que no necesita la alta inversión de los sistemas apoyados, y que puede mejorar algunos aspectos del comportamiento del vaso, es el Cordón vertical. Este sistema presenta una formación, como su nombre indica, en cordón permanente de tipo vertical, que es conducido mediante un poste de apoyo pero sin empalizamiento de la vegetación. Su estructura está conformada por un tronco alto sin brazos, sobre el cual se insertan escalonadamente los pulgares de poda a partir de cierta altura hasta el extremo superior.

Este modo de conducción ha sido utilizado en algunas regiones vitícolas del mundo, como en Italia, donde se conoce con el nombre de "cordone verticale speronato", y en California, donde es un tipo de "spur-pruned staked vine". En dicho Estado de Norteamérica, ha sido utilizado para conducir la variedad tinta Zinfandel y mi propia experiencia en el Departamento de Viticultura y Enología de la Universidad de California a lo largo de 1999 me permitió comprobar el interés que dicho sistema de conducción podría tener en España, especialmente para aquellas viticulturas de rendimientos moderados e inversión y mantenimiento sencillos. Así, mi propuesta de considerar este sistema de conducción como alternativa al vaso ya empieza a tomar cuerpo y ha sido puesta en práctica en la campaña de 2000 en una de las D.O. de mayor prestigio en España, en Ribera del Duero.

El cordón vertical permite un mayor espacio, en altura, para la distribución de los racimos, y puede proporcionar, en principio, un mejor microclima de racimos y reducir el riesgo de podredumbre en la uva. Los primeros resultados obtenidos con este sistema en la variedad Tempranillo en el año 2000, a partir de una transformación de vasos en la D.O. Ribera del Duero, han sido alentadores en lo que a grado de maduración se refiere.

J Jesús Yuste. Dr. Ingeniero Agrónomo."

mnzn

Hola Kesci, en primer lugar agradecerte tu respuesta y, en segundo lugar indicarte que la idea de conducir nuevamente la vid en vaso ha sido provocada por las heladas producidas sobre los pulgares y la gran cantidad de agua que exige una espaldera. La viña no tiene más de tres años de conducción en espaldera (son cepas de más edad), por ello y, antes de que engrosen más los sarmientos conducidos, he pensado en realizar una transformación a su situación primitiva, ya que para la producción que he obtenido durante estos años y los gastos ocasionados, más vale haberme estado quieto (y no quiero pensar en períodos de sequía lo que puede pasar).
Además, he observado que cuando la planta empieza a moverse salen brotes por la cabeza (antigua) de la cepa, he pensado si sería conveniente dejarlos y a la hora de la poda formar de nuevo cabeza y cortar los cordones formados, pero el problema viene en las cepas en que no haya brotes, ya que queda la duda de si brotará por alguna coyuntura o no. Sólo añadir que me aconsejas o cómo lo ves. Muchas gracias.
Pues veo un problema, puesto que las yemas "durmientes" (las que aparecen en la cabeza antigua) suelen NO ser fertiles y por lo tanto lo único que tendrías sería una planta ornamental.

Por lo que YO veo existen 2 posibilidades (seguro que hay más):

a) Reconducir las ramas a la altura deseada en la conducción deseada. Problema: El consumo de agua y nutrientes seguirá siendo el mismo o mayor puesto que el recorrido que tendrá que realizar será el mismo o un poco más

b) Solución "Radical": Realizar un injerto en verde de la misma variedad y cuando ya esté activa cortar la anterior conducción. Problema: Tiempo de espera entre 3-5 años para que produzca a máxima calidad como ya sabrás, y la densidad se verá duplicada en donde se realice (hasta el momento del corte), con todo lo que conlleva en necesidades y calidad final de la producción.

La verdad mnzn que es un serio "handicap" el que tienes por delante. Espero que alguna respuesta te "ilumine" Sonrisa
Amigos, apesar de que el campo de acción principal mio, no es la viticultura, tuve la oportunidad de trabajar en 2 proyectos de modificación de emparrado de viñas, la mas extrema de todas era tomar una viña de 15 años, que originalmente estaba en vaso y convertirla a lira, se hizo cortando todos los brazos, solo dejamos el mas vertical, para que de hay brotaran los nuevos sarmientos, después de haber cortado los brazos aplicabamos un fungicida para evitar ataques de hongos ya que después de haber cortado aumentan hasta en un 300% la posibilidad de un ataque.

La otra fue modificar una viña de 18 años de poda en vaso, a una poda especial que era con aros metalicos, esto implicaba tratar de dejar los brazos necesarios para sostener una aro, y el aro se rodeaba con los sarmientos y se aseguraban con gomas, y todos los sarmientos sobrantes, y brazos sobrantes, se podaban; y se le aplicaba fungicida a os brazos cortados.

Les cuento que los resultados en los dos experimentos fueron bastante buenos, hubo una muerte de viñas de un 3% aprox, obviamente las viñas mas debiles, que no soportaron el cambio.

La fertilidad en cierta forma mejoro, por que se quitaron brazos que tenian muchos años de poda.

Esta fue mi experiencia, la verdad no se si algo de esta información les sirva, espero que si.

Cualquier duda me comentan
Gracias por compartir tus experiencias Yonpis. Sonrisa

Lástima que fuesen de "menos a más" (menos tamaño a más tamaño de conducción), porque lo que busca mnzn es algún consejo para pasar de "más a menos"...

A ver si algo de lo que decimos sirve Sonrisa
Vamos a ver:

Antes de realizar ningun tipo de intervencion quirurgica, del tipo retraer la cepa tener en cuenta que;

A. el gasto de energia en una espaldera se reduce de forma progresiva con la edad de la misma, osea que para la formacion de madera, por ende la espaldera, mas la formacion de raices la cepa exige el gasto maximo de su vida util, si tu plantacio es de solo tre s años considero que le exiges demasiado, he leido que " los gastos ocasionados son mas que la produccion producida" no deberias tener en estos tres años ningun tipo de produccion, deberias haber cortado los racimos en el envero para que toda esa glucosa se hubiese transformado en almidon engordando madera, es de hecho en el envero y habiendo uvas cuando el gasto de la cepa es maximo hasta el punto de paralizar el crecimiento de rama.

Una vez haber cortado en el envero todas y cada una de las uvas podias haber usado algun tipoo de abono foliar, con aminoacidos y alto en nitrogeno.

Si de todos modos decides bajarlas a vaso, no lo hagas el primer año poda la espaldera a pulgar, una o dos yemas por planta, de este modo obligaras a la planta brotes en yemas durmientes, no se los quites y al año siguiente los aprovechas para podar bajo y cortar madera pero piuensate lo que te digo y no tengais tanta prisa.

mnzn

Hola txelis, agradezco tu respuesta sobre el tema que planteé, pero desearía puntualizar unas cosillas. Primera, la espaldera en la zona en la que está situada es de tener riego, diría yo obligatorio, ya que esta espaldera sin riego, sea más joven más vieja, sus necesidades hídricas son superiores a un vaso, ya que la savia tiene que distribuirse a mayor altura. Y segunda, esta plantación de injerto tendrá unos 7 años, formada en vaso y dando producción, lo que pasa, es que se reconvirtió a espaldera y el rendimiento de ella no cubre las expectativas esperadas.
Por ello, es mi intención conducirla de nuevo a vaso, ya que ello me minorará los costes de producción, supongo que la producción será similar a la espaldera y las necesidades hídricas serán menores, aunque claro está, que en un año de sequía como el actual todas las vides están carentes de agua. Muchas gracias por tu consejo.

Guest

mi consejo seria que te quedes como estas ya que la espaldera es sin ninguna duda el futuro de la viticultura pero por una cuestion o por otra as decidido lo contrario lo mejor y lo unico posible es cortarla por encima de la cabeza y los brotes nuevos que te eche(si la viña tiene un vigor por lo menos medio sin duda te va a echar) y apartir de hay volver a formarle la cabeza lo que pasa que por lo menos vas a perder una casecha y eso que se a comentado de que no te echaria uvas es una tonteria por supuesto que echaria uvas pero apartir del segundo año

fidel

mi consejo seria que te quedes como estas ya que la espaldera es sin ninguna duda el futuro de la viticultura pero por una cuestion o por otra as decidido lo contrario lo mejor y lo unico posible es cortarla por encima de la cabeza y los brotes nuevos que te eche(si la viña tiene un vigor por lo menos medio sin duda te va a echar) y apartir de hay volver a formarle la cabeza lo que pasa que por lo menos vas a perder una casecha y eso que se a comentado de que no te echaria uvas es una tonteria por supuesto que echaria uvas pero apartir del segundo año
URLs de Referencia