Foro de e-nologia.com

Versión Completa: FAVORECER LA MADURACION
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto

valdevuro

QUIsiera que me aconsejarais sobre mi intencion de hacer un deshojado en la parte baja de la espaldera para dejar los racimos al descubierto del sol , y fovorecer un mas pronto envero asi como una maduracion mas precoz y mejor. teniendo en cuenta que el ultimo año dada mi situacion geografica en el norte y por una escasez de sol tuve una maduracion un tanto retardada, asi como la mala maduracion en algunas plantas.
Hola amigo.
Los racimos maduran por diferentes motivos y por las acumulaciones de multitud de sustancias, no por tostarse al sol, aunque es cierto que un racimo expuesto correctamente, en su medida, adquiere un color más dorado.

A estas alturas, en mi modesta opinión, lo mejor que puedes hacer por tu viñedo para facilitar la maduración de los racimos es sin duda quitarle producción. Aclareo de racimos; siempre, claro está, que consideres que los tiene en exceso.

El deshojado, entendiendo como tal, la supresión de las hojas de la espaldera en su zona fructífera (sólo una cara) menos expuesta al sol, en un porcentaje que varía entre el 10% y el 20 %; puede realizarse en varios estadios fenológicos, EF según Lorenz et al.

Deshojados precoces (recomendables) en floración (EF 19-23) y cuajado (EF 27-31)
Deshojados tardios (no recomendables) en cierre del racimo (EF 33) y envero (EF 36).

Por lo tanto, al menos en mi zona de La Rioja, ya no es momento de deshojar. Y con más motivo este año, las altas temperaturas pueden achicharrar los racimos poco acostumbrados al sol. Otra cosa hubiese sido si se hubiese procedido a un deshojado precoz, en el que los racimos van adquiriendo paulatinamente resistencia al sol.

En todo caso, es una tarea delicada que debes afrontar con tiento y mesura; ya que caso de errar los perjuicios van a superar a los beneficios.
URLs de Referencia