Enviar Respuesta 
Consulta sobre albariño
Autor Mensaje
Gurumel
Enófilo

Sin Conexión

Registro en: Sep 2008
Mensaje: #1
Consulta sobre albariño
Hola a todos, quería haceros una pregunta sobre la poda del albariño, ¿Le viene mejor una poda corta o larga en mis condiciones?.

Hace unos 6 años, más o menos, quise plantar algo de blanco en la zona norte de la provincia de Huelva y el viverista me ofreció entre otras plantas albariño; después de algunas consultas me decanté con esta y compré 100 plantas y aunque el resultado de implantación ha sido regular el vino es muy bueno. Pero tengo una duda y es que no consigo pasar de 1/2 litro por planta; bueno ya sé que no estoy en galicia..., ¡ que están plantadas en secano sobre R110 !¡increible pero cierto!. Las tengo en doble cordón con 5+5 pulgares a 2 yemas vistas. Cosecho a primeros de agosto con 11,5º aprox. y ph 3,5

La pregunta es ¿ es más interesante en esta situación cambiar a guyot o a un cordón con más yemas o por el contrario la poda dada es la correcta y lo que da es lo que da?

Gracias.

Mensaje enviado el: 09-03-2010 / Hora: 08:30 PM
Cita este mensaje en tu respuesta
Gurumel
Enófilo

Sin Conexión

Mensaje: #2
RE: Consulta sobre albariño
Bueno, he visto esta mañana en Youtube un video de Alberto Riveiro en el que aconseja para albariño poda larga de 8 a 12 yemas. Voy a ver que tal se me da y se adapta a estas nuevas condiciones. También me tengo que replantear como convertir doble cordón a este nuevo sistema, no sé si aprovechar el pulgar mas pegado al tronco o cortarle el último pulgar a cada brazo y favorecer la salida de algún chupón para usarlo en la nueva formación. Consejos, por favor.

Saludos.

Mensaje enviado el: 10-03-2010 / Hora: 12:12 PM
space
Colaborador

Sin Conexión

Registro en: Jan 2007
Mensaje: #3
(10-03-2010 12:12 PM)Gurumel Escribió:  Bueno, he visto esta mañana en Youtube un video de Alberto Riveiro en el que aconseja para albariño poda larga de 8 a 12 yemas. Voy a ver que tal se me da y se adapta a estas nuevas condiciones. También me tengo que replantear como convertir doble cordón a este nuevo sistema, no sé si aprovechar el pulgar mas pegado al tronco o cortarle el último pulgar a cada brazo y favorecer la salida de algún chupón para usarlo en la nueva formación. Consejos, por favor.

Saludos.

Hola, no se si te ayudara pero yo por ahora apuesto por guyot, simple o doble en funcion del vigor de mis cepas. Podas largasde al menos 6 yemas y pulgar atras.
Este sera mi primer anyo de produccion real, 4 anyos de espera.
Saludos

Mensaje enviado el: 06-06-2010 / Hora: 11:02 PM
Gurumel
Enófilo

Sin Conexión

Mensaje: #4
Gracias por contestar, el plan que quiero realizar es idéntico al tuyo. He plantado 100 plantas nuevas este año y para el año que viene quiero replantear las 50 antiguas que tenía en doble cordón en guyot.

Saludos.

Mensaje enviado el: 09-06-2010 / Hora: 10:53 AM
Enviar Respuesta