Responder 
Preparacion barricas
jjnmartel
Invitad@

RE: Preparacion barricas
soy nuevo, como se cria rioja en un barril de 8 litros?

Mensaje enviado el: 03-12-2010, 12:50 AM
Responder
david999
Novat@
Sin conexión
Temas: 0
Registro en: Nov 2011
(25-11-2009, 08:44 PM)Angelillo escribió:  Hola, soy nuevo en este mundo ya que me han regalado recientemente un pequeño barril (unos 5 litros) que llené de cognac para intentar con los años mejorarlo.
Pues resulta que no lo abría desde antes de verano y me he encontrado con que no cae al abrir el grifito.
He intentado desatascarlo soplando, agitándolo, añadiendo más cognac, etc y ya no sé qué hacer.
¿Alguie tiene idea de cómo solucionarlo?
Muchas gracias

(03-12-2010, 12:50 AM)jjnmartel escribió:  soy nuevo, como se cria rioja en un barril de 8 litros?

ola a todos. soy nueboo en este foro keria preguntar por un barril ke me an regalado de 25 litros tiene ya bastantes añoos pero no esta limpioo x dentro tiene algo espesoo y x el grifo no caee supongo ke sera de un mal cuidadoo?? me poodeis decir los pasoos para arreglarloo
ola a todos. soy nueboo en este foro keria preguntar por un barril ke me an regalado de 25 litros tiene ya bastantes añoos pero no esta limpioo x dentro tiene algo espesoo y x el grifo no caee supongo ke sera de un mal cuidadoo?? me poodeis decir los pasoos para arreglarloo

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 12-11-2011, 02:31 PM por david999.)

Mensaje enviado el: 12-11-2011, 02:28 PM
Responder
Senen
Novat@
Sin conexión
Temas: 1
Registro en: Aug 2012
Hola,
Os cuento mi "historia" y luego mis dudas a ver si me podeis aconsejar un poco.

Acabo de comprar una barrica de 100 litros en una bodega de Navarra, viene preparada para el llenado pero aquí viene el problema. Mi idea es llenarlo con parte de la producción de vino casero que hacemos todos los años en la zona de Talavera de la Reina (El Real de San Vicente) una vez terminada la fermentación alcohólica que se hace en tinajas de barro con remontado diario.

Mi primera duda es como conservo la barrica hasta el llenado ya que tenerla vacía puede hacer que pierda la estaquiedad no?? Algún consejo, he leido bastantes post y se dicen cosas muy diferentes y tengo un poco de lío la verdad.

Y la segunda duda, aunque para esta tengo más margen de maniobra ;-), es una vez que lo llene, dada la zona y el sitio donde se conservará la barrica no creo que se consiga hacer la fermentación maloláctica ya que pasar de los 20 grados es complicado y no puedo generarlo yo de forma artificial. Según he leido debería adicionar metabisulfito de potasio para ayudar a que no se pique el vino y estabilizarlo, es así?? en que cantidades me recomendais?? se que son preguntas complicadas así sin ningún dato de análisis pero como os comento hasta ahora lo hacermos todo de forma totalmente artesanal y sin ningún aditivo y este es el primer año que quiero dar un nuevo paso, la crianza en barrica.

Pues nada espero que me podais ayudar y gracias por adelantado
Salu2

"En los inicios de un notato..."

Mensaje enviado el: 27-08-2012, 12:45 PM
Responder
Anamarti
Super Forero
Sin conexión
Temas: 4
Registro en: Aug 2007
Senen, buenos dias:
Yo creo que si la guardas en la sombra y en un lugar no muy seco, con encenderle una "mecha" dentro y cerrarla te puede aguantar perfectamente, vacia, hasta que hayas hecho el vino, esta campaña (un par de meses te aguanta). Si tienes dudas antes de llenarla o le pones agua con un poco de bisulfito y la volteas antes del llenado; o aun mejor pruebas con un poco de tu vino, voltandolo por toda la barrica para que hinche. Estamos hablando de que te dure estanca uno o dos meses, no periodos muy largos que si que puede que se seque la madera y entonces el problema es mayor aunque no irresoluble..

saludos

Salut y buen dia

Anamarti

"nunquam sciemus satis"

Mensaje enviado el: 27-08-2012, 01:22 PM
Responder
Senen
Novat@
Sin conexión
Temas: 1
Registro en: Aug 2012
Muchas gracias Anamarti por tu rápida respuesta,

Yo calculo, por la experiencia de otros años, que quedarán unos tres meses al menos ya que la vendimia será para el último fin de semana de septiembre. Como lo ves?? Sigo dejándolo vacío??

Ya te digo que soy muy novato, así que perdona si las preguntas son muy básicas. Cuando hablas de bisulfito, te refieres a metabisulfito de potasio?? Donde puedo comprar esto en Madrid? Cuanto tendría que echar??
Salu2

"En los inicios de un notato..."

Mensaje enviado el: 27-08-2012, 06:08 PM
Responder
Anamarti
Super Forero
Sin conexión
Temas: 4
Luisillo,

Yo pienso que sí; si lo tienes en un lugar en condiciones (que no le de el sol que no sea un ambiente muy seco y que no hayan olores extraños). En todo caso si vendimias a finales de septiembre no van a pasar 3 meses antes de tenerlo en condiciones de poner en la barrica.
Por si acaso antes de meter todo el vino, tras encender una mecha, pon una pequeña cantidad (unos cuantos litros) y voltea la barrica para que se vea si pierde por alguna parte. Ademas ese vino te hara hinchar la madera. Recuerda que la barrica tiene que estar siempre completamente llena, y que al cabo de los meses pierde por los poros (aunque no se vea) por lo que debes tener una cantidad de vino reservada para ir añadiendo (una vez al mes mas o menos) las perdidas. Recuerda tener este vino "de reposición" en un recipiente cerrado y sin aire (oxigeno).
En cuanto al metabisulfito , he de decirte que es lo mismo que el bisulfito, y como no conozco Madrid, no se donde puedes encontarlo. En un almacen de productos enològicos o para bodegas de tu zona es donde podras encontrarlo. Si no conoces busca en el Internet que seguro que los hay.
En el paquete (suelen ir en paquetes de 1kg., que te servira para bastante tiempo y no es -o no deberian cobrartelo- muy caro), te indica las cantidades aunque en esto cada maestrillo tiene su librillo.
Sin hacer analiticas es dificil aconsejar las cantidades, pero tal vez, para el mosto en el entorno de 12/18 grs/hl si la sanidad de la uva es la correcta y algo mas si tiene algun problema.
Si no te va a hacer la malolàctica por problemas de frio tal vez te convenga posicionarte en la parte alta de ese intervalo. Lo malo es que si te excedes en el bisulfito malograrás la maloláctica; al menos hasta la primavera que viene, que casi seguro se hara expontaneamente. Aunque lo deseable seria que arrancase tras la fermentación alcoholica.
En cuanto al metabisulfito a añadir al agua que pondrías en la barrica para mantenerla hinchada, se trata de un buen pellizco (una cucharada sopera) simplemente para que este agua se mantenga bien, desinfectada, no se corrompa y le de mal sabor a la madera, tu mismo.
suerte

Perdon Senen, como estoy respondiendo a varios "hilos" , me he liado y te he llamado Luisillo. Disculpa

Perdon Senen, como estoy respondiendo a varios "hilos" , me he liado y te he llamado Luisillo. Disculpa

Salut y buen dia

Anamarti

"nunquam sciemus satis"
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 29-08-2012, 02:49 PM por Anamarti.)

Mensaje enviado el: 29-08-2012, 02:47 PM
Responder
rrigodon
Novat@
Sin conexión
Registro en: May 2013
Hola tengo una barrica vieja que rescate y prepare logrando un buen vino. La vacie y volvi a llenar con vino nuevo. Siempre la he rellenado hasta arriba ( una vez por semana ). Al probarlo me he dado cuenta que no sabe bien, no esta avinagrado pero le noto algo raro, puede que este empezando a picarse.¿como lo puedo solucionbar ? lo primero que se me ocurre es vaciar completamente y añadir vino nuevo ¿ o debo "lavarlo" de nuevo? espero vuestros consejos
gracias y un saludo

Mensaje enviado el: 19-05-2013, 09:22 AM
Responder
Pizarra
Super Forero
Sin conexión
Temas: 83
Hola a todos,

¿Qué tipo de vino?,¿tinto, blanco, generoso? ¿Sulfitas tu vino? ¿Conoces los parámetros analíticos de tu vino? ¿Y el SO2 del vino con el que rellenas? Por empezar eso. Una barrica vieja, si esta bien cuidada y arreglada, no tiene por qué dar problemas, pero lo normal es que sí.

Si tu vino sabe raro, y no es vinagre, puede huela a acetato de etilo (pegamento imedio) y si sus niveles son altos, mal asunto tu vino puede estar ya estropeado. Para saber si esta estropeado conviene analizar la acidez volátil, y comprobar si supera el gr./l . Analiza el SO2libre y total, y dependiendo del pH, Tª, OH y su SO2 libre, podrás sulfitar de manera adecuada, si es que todavia tiene arreglo.

Otra sospecha es que el vino con el que rellenas sea el que esté estropeado.

Eso sí hay una cosa que si has hecho bien, no dejar la barrica vacía, pero rellenarla semanalmente obliga a personas notables de SO2 libre.

A veces estas cosas ocurren.

Saludos.

Pizarra.
VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM

Mensaje enviado el: 19-05-2013, 10:35 AM
Responder
salvoron
Novat@
Sin conexión
Registro en: Jun 2013
Hola soy nuevo en el foro y quisiera que me deis consejo me a dado un viejo una cuba de 230 arrobas que t
tiene en su bodega, el me dice que esa cuba hace buen. Vino lo que pasa es que la cuba tiene unos 60 años y esta desinchada no se que hace

Mensaje enviado el: 21-06-2013, 12:33 PM
Responder
Cabernet
Bodeguero nocturno
Sin conexión
Temas: 25
Registro en: Sep 2009
Hola salvoron,

Bienvenido al foro,

Yo creo que una barrica tan vieja no puede hacer buen vino, es más te lo estropeará.

Es mi opinión.

Un saludo.

Mensaje enviado el: 01-07-2013, 12:36 PM
Responder
Éldelbar
Novat@
Sin conexión
Registro en: Mar 2013
Una barrica se tuesta para transformar determinadas sustancias en otras, por efecto de la temperatura, y el tonelero refresca con agua durante el proceso para controlar esta temperatura. Aqui nacen la vainillina, el eugenol, etc.. los aromas y sabores especiados, de cafe, vainilla; y depende del tipo de roble, más unos que otros. Y resulta que estas sustancias no son eternas, se gastan, osea, que una barrica usada de más de cinco o seis años, aportará básicamente problemas.
La capacidad determina la superficie de contacto con el vino (en una de 225, son dos m2) si quieres menos aporte, una de 300, y si menos aún, de 500. Calcula con una de 10 litros, una pasada de madera.
Da mucha ilusión criar vino en una barrica, pero lo más fácil, es hacerlo en una de 225, y a ser posible nueva. Se le pone agua en un tercio, para que hidrate y se cierre bien la madera, no importa que pierda al principio. Cuando ya no fuga, se aclara bien, siempre con agua sin cloro (un cartucho declorador con carbón activado es barato) y se mete el vino. Cuanto mas nueva, mayor aporte, pero si la madera fué bien curada, no dara tablón. Y paciencia.

Mensaje enviado el: 11-08-2013, 12:39 PM
Responder
Cabernet
Bodeguero nocturno
Sin conexión
Temas: 25
Registro en: Sep 2009
Gracias, eldelbar, por la info: muy interesante

Mensaje enviado el: 12-08-2013, 12:18 PM
Responder
Éldelbar
Novat@
Sin conexión
(12-08-2013, 12:18 PM)Cabernet escribió:  Gracias, eldelbar, por la info: muy interesante

No hay de qué Cabernet.
Tengo la suerte de vivir en Rioja, y en un radio de 50 Km hay cinco tonelerías, y creo que una vez que hacemos "nuestro" vino, bien merece la pena usar una barrica nueva, en caso de querer hacer un vino de crianza. Por unos 300 eu, puedes conseguir una de roble americano (la de francés son mucho más caras) y si la vas a usar 5 años, más algo de vino de refresco antes de embotellar, al final sale por menos de 3 eu/litro; y es nuestro vino.

Mensaje enviado el: 13-08-2013, 08:44 PM
Responder
Éldelbar
Novat@
Sin conexión
(13-08-2013, 08:44 PM)Éldelbar escribió:  
(12-08-2013, 12:18 PM)Cabernet escribió:  Gracias, eldelbar, por la info: muy interesante

No hay de qué Cabernet.
Tengo la suerte de vivir en Rioja, y en un radio de 50 Km hay cinco tonelerías, y creo que una vez que hacemos "nuestro" vino, bien merece la pena usar una barrica nueva, en caso de querer hacer un vino de crianza. Por unos 300 eu, puedes conseguir una de roble americano (la de francés son mucho más caras) y si la vas a usar 5 años, más algo de vino de refresco antes de embotellar, al final sale por menos de 3 eu/litro; y es nuestro vino.
Mil perdones, estaba pensando en pesetas, y se me escapó la coma; son 0,3 eu/litro, osea, 50 pesetillas, lo que quise decir.

Mensaje enviado el: 16-08-2013, 09:28 AM
Responder
Invitado
Invitad@

Hola, me gustaría poder recibir información de dónde puedo comprar una barrica de 100 litros a buen precio para almacenar vino de producción propia. Gracias

Mensaje enviado el: 11-11-2013, 12:46 PM
Responder
Responder