Foro de e-nologia.com
CARBON - Versión para impresión

+- Foro de e-nologia.com (http://foro.e-nologia.com)
+-- Foro: Bodegas (http://foro.e-nologia.com/forum-29.html)
+--- Foro: Procesos de Vinificación (http://foro.e-nologia.com/forum-11.html)
+---- Foro: SO2 - Productos Enológicos (http://foro.e-nologia.com/forum-37.html)
+---- Tema: CARBON (/thread-17531.html)

CARBON - jordi29 - 07-04-2008

Hola qué tal?

Durante la vendimia, durante el desfangado añado carbón activo para decolorar.

Si lo pongo después del desfangado pasa algo?
Da igual si el desfangado es estático o por flotación?

RE: CARBON - Natxu - 08-04-2008

hola Jordi29;
Porque añades carbon en el desfangado? No entiendo porque lo quieres decolorar en ese momento.

RE: CARBON - rotrina - 08-04-2008

Nosotros cuando hemos tenido que utilizar carbón, que ha sido en muy raras ocasiones lo hemos hecho cuando el mosto ha terminado la fermentación y hemos realizado el primer trasiego, es decir, cuando el vino está en rama pero sin lías para después de aplicar el carbón filtrarlo o clarificarlo.......

Yo tampoco entiendo porqué pones carbón en ese momento.... si lo explicas a lo mejor nos aportas algo a todos o al contrario, podemos corregirte dándote otras opiniones. Y qué dosis pones? en qué te basas?

RE: CARBON - Yonpis - 08-04-2008

Les voy a dar mi opinión.

Usar Carbón activado es una práctica terrible, por que si decolora, pero el carbón se conoce más por su poder desodorizante, osea que se te carga todos los aromas del vino.

Si queires decolorar, puedes usar PVPP, que es un clarificante sintetico, que trabaja muy bien para eliminar colores.

Yo lo uso mucho cuando voy a hacer vino blanco de uvas tintas.

Además tiene la ventaja de que no se te lleva los aromas.

Mucha suerte.

RE: CARBON - rotrina - 09-04-2008

Totalmente de acuerdo, se carga todos los aromas de un vino.... pero cuando no hay otro remedio..... Si puedes prescindir de él, mejor, por eso sigo sin entender el pq lo echas tan pronto.

La PVPP es una gran opción, pero te aseguro que no en mi caso, cada uno se apaña con lo que puede!!!

RE: CARBON - txelis - 09-04-2008

De acuerdo con todo el mundo, el carbon activado es como un antibiotico del vino, solo se usa para vinos enfermos, en en mi opinion si no hay otra solucion, ahora usarlo como rutina, es mas para vendimias sanas sulfuroso en mosto y ya.

RE: CARBON - cristy - 10-04-2008

´No entiendo por que usas carbón activo para decolorar puesto que el carbón activo suele usarse para eliminar aromas defectuosos que nunca vas a tenerlos en el desfangado, en tal caso apareceran en fermentación o despues de ella.
Para decolorar lo mejor es el pvpp por que ademas de decolorar previene posibles oxidaciones futuras puesto que arrastra los compuestos oxidables, pero se añade en fermenación o despues, cuando clarifiques, aunque cuanto antes mejor por que si lo hechas en un vino ya oxidado que ha cogido mucho color tienes que irte a dosis mas altas. de todas formas yo nunca lo usaría en el desfangado por que no tiene mucho sentido ya que en ese momento el vino está corregido en sulfuroso, normalmente a baja temperatura y nunca se va a oxidar lo mejor es añadirlo al comienzo de la fermentación.

RE: CARBON - txelis - 11-04-2008

ojo, comercialmente existen para enologia dos tipos de carbon activo que por sus caracteristicas se ofrecen como desodorizantes o decolorantes.

RE: CARBON - Natxu - 15-04-2008

Hola a todos,
Segun las reglamentaciones de los paises vinicolas( en la mayoria esta prohibido), el carbon animal y el vegetal, activados o no, se emplean para diversos tratamientos; Clarificacion de los blancos manchados (apenas coloreados), tratamiento de la maderizacion (vinos muy amarillos o de color marron), preparacion de pastas de bentonita, de clarificantes a base de polvo de sangre, filtracion en mezcla (en pequeñas cantidades) con tierra de infusorios y para eliminar malos olores provenientes de uvas alteradas o cogidos accidentalmente.
El poder decolorante del carbon vegetal varia mucho segun su modo de preparacion, algunos decoloran menos que el carbon animal, otros 2 o 3 veces mas.
Existen carbones que son mucho mas decolorantes y otros mas desodorizantes.Todos los decolorantes influyen sobre el olor, pero algunas desodorizantes no afectan casi el color.
Los vinos son neutralizados y enflaquecidos, en general fija primero los componentes de pm elevado, retiene mal los productos volatiles.
Los carbones de uso enologico se pueden adicionar en un maximo de 100g/Hl de producto seco.
Una vez de puestos escribo los modos de empleo:
Como decolorante en blancos:para atenuar un color muy oscuro por maderizacion o quiebra oxidasica o para liberarlo un poco de antocianinas las dosis van de 10 a 50g/Hl.
Como desodorizantes el efecto es mayor y permite eliminar o rebajar algunos malos olores provocados por la cepa,accidentales como moho, madera, corcho, podrido, mercaptan,aceite mineral,etc. De 10 a 50g/Hl eliminan un ligero gusto desagradable .50 a 100g/Hl son necesarios si el olor es pronunciado.
El carbon en suspension se separa por filtracion o encolado.

En fin, espero que sirva de algo.

RE: CARBON - Invitad@ - 16-04-2008

hola, aver les cuento, en paises del nuevo, mundo es no una practica abitual, pero cuando se producen cantidades gigantescas de vino , y en el mercado los precios, por ejemplo del sauvignon blanc estan muy altos, algunas bodegas, no todas, decoloran merlot, en desfangado, generalmente con sistemas de flotacion, osea juntan la gelatina con carbon, decolorando el vino y extrayendole polifenoles, luego colocan el vino desfangado, sobre orujos de sauvignon blanc 8 horas y se obtiene merlot blanc que en poco volumen se puede mezclar facilmente en mezclas grandes, otras personas utilizan los fangos Borras de blancos y lo colocan con el merlot blanc o etc... este es solo un ejemplo, yo lo he visto, no me gusta pero que se les va a hacer...

RE: CARBON - txelis - 16-04-2008

ahhhhh concho, asi si

RE: CARBON - fucares - 16-05-2008

me ha parecido un tema muy interesante, pero tengo varias dudas: ¿que dosis de carbón o pvpp son necesarias para poder decolorar mosto tinto? el proceso de extraccion del mosto de uvas tintas tendrá que estar el minimo contacto con los hollejos para poder extraer la minima cantidad de color ¿no?. El color del mosto una vez utilizado el carbón o el pvpp será como el agua ¿no es asi? ¿entonces habrá que utilizar los hollejos de la uvas blancas para darle el color?. y la última al coger una muestra de ese vino y añadir un ácido como puede ser el so4h2 ¿no se pondría rosa la muestra? e indicarnos que procede de uvas tintas.
gracias.

RE: CARBON - Invitad@ - 27-05-2008

las dosis de carbon junto con gelatina, se hacen con test de clarificacion, oara determinar la dosis. no te podria dar una dosis exacta, por que todas las vendimias son diferentes,

sorry

RE: CARBON - Invitad@ - 28-05-2008

ha el contacto con el jugo con las pieles, es minima, la uva se prensa como el blanco, sacando poco color, por eso las dosis de carbon, o pvpp son bajas ....

RE: CARBON - Rodrigo Rivas - 29-05-2008

si primero se cosecha uva tinta, temprano, se prensa igual que un blanco,separando las presiones duras mayor a 1,2 bar. las que puedes colocar en los mustod tintos, ocupando solo presiones bajas,para el TintoBlanco, la recomendacion es colocar carbon de 2-3 gr/l Decolorante, al principio del encubado, luego hacer un remontage, despues hacer flotacion con gelatina, asegurandose de los bloom de la gelatina alrededor de 60 bl, en dosis de 30gr/hl.en fermentacion alcoholica colocar borras de blanco,y un cierto % de mosto blanco
espero les sirva,
hace tiempo no entraba con mi nic estaba comom invitado

espero les sirva ....