Foro de e-nologia.com
Problemas con los pájaros - Versión para impresión

+- Foro de e-nologia.com (http://foro.e-nologia.com)
+-- Foro: Viticultura (http://foro.e-nologia.com/forum-25.html)
+--- Foro: Plagas / Fitopatología / Tratamientos / Fitosanitarios (http://foro.e-nologia.com/forum-5.html)
+--- Tema: Problemas con los pájaros (/thread-5602.html)

Problemas con los pájaros - Jsg - 29-08-2007

No sabía dónde ubicar este tema y por eso lo cuelgo aqui.
El caso es que tenemos dos viñas,especialmente atacadas por pájaros.Tanto es así,que en una de ellas el año pasado más de la mitad de la viña no se pudo vendimiar.
Hemos probado de todo.Cañón de gás,auyentadores,espantapájaros,cintas,repelentes...buf.De todo.Hemos dado varias manos de Mesurol.Pero el problema es que se deslava con facilidad y personalmente no veo que sea muy efectivo.
Pregunté por si se podría asegurar los daños causados por estos bichos y el agroseguro no admite la posibilidad de cubrir dichos daños.
En fin,si alguno de vosotros teneis o habeis tenido el mismo problema agradecería que me propusierais alguna solución..Ya no sé que inventar contra estos bichos.

RE: Problemas con los pájaros - gamofa - 29-08-2007

valora si te compensa cubrir el viñedo con una maya antipajaros, en algunos sitios lo hacen, pero te tiene que compensar económicamente. con uava de mesa a veces también se cubren los racimos de forma individual, aunque entiendo que para uva de vinificación esto no compnsa a no ser que se pague a unos precios elevados.

A veces también se reducen los daños si hay alguna fuente de agua cercana. los pajaros tienen sed, y si no encuentran agua, la uva les resulta muy apetecible. prueva a poner valdes de agua repartidos por ell viñedo, donde los pajaros puedan beber, No desapareceran los daños, pero tal vez se reduzcan

Un saludo

RE: Problemas con los pájaros - Jsg - 29-08-2007

Agua?Uf,no se me había ocurrido...Pensaba que se las comían por el dulzor.Porque las que aún están verdes ni las tocanGran Carcajada...No he probado eso.Pero mañana mismo lo pongo a ver.
Lo cierto es que el de la viña de al lado ha puesto trigo para que no fuesen a las uvas y ni lo tocanGrandes Risas
Lo de las mallas anti pájaros ya se me había ocurrido,pero la viña es grande y pienso que esa solución es inviable..Lo que hubiera estado genial es que hubiese algún seguro que cubriese estos daños.Pero lógicamente están para ganar dinero,y saben que si la aseguras por estos destrozos es porque sabes que vas a tiro hecho...No Puedo Con EstoAlimañas...Muchas gracias.

RE: Problemas con los pájaros - gamofa - 29-08-2007

En italia cubren grandes extensiones de viñedo con malla. El tamaño no es problema. El problema es que se amortice sea grande o pequeño el viñedo

Un saludo

RE: Problemas con los pájaros - Pizarra - 29-08-2007

Hola JSG:

Mira, te puedo hablar de esto por experiencia propia. Lo primero es valorar dónde tienes ubicado el viñedo, si hay ninguna explotación hortofrutícola alrededor los pájaros atenderán a todo lo que sea útilimente comestible para ellos, y si pueden echar mano de lo que les rodean los daños se comparten.

En alguna ocasión alguien me dijo que en una explotación a partir de 4h. los daños se valoran hasta un 3-4%.

Lo del bebedero, como comenta Gamofa, lo probé y no sirvió, bueno, sí en cierto modo, los conejos dejaron de roer los goteros nuevos que acababa de comprar, ahora beben en el bebedero, pero los pájaros siguen comiendo uva. Les calma la sed y el hambre.

Como Gamofa te ha comentado, en Italia tienen mallas, y en Suiza, prácticamente, también.

Yo, personalmente este año he hecho una inversión en estas mayas extruidas de color verde, algo frágiles, que, si son bien instaladas ( aunque son muy engorrosas de poner), protegen casi del todo al viñedo. Las tengo instaladas en forma de tienda de campaña canadiense a lo largo de cada espaldera.

El año pasado esperaba coger 500k de uva en la primera aportación, no útil, del viñedo, y los pájaros se comieron todo, bueno, casi todo, me dejaron 76!!!! simbólicos kilos de uva. Tengo el viñedo a 14 km a la redonda alejado de cualquier explotación hortofrutícola, excepto del huerto de mi padre que ha sufrudo las consecuencias de la protección del viñedo. Le han dejado sin tomates este verano. Ahora él también tendrá que poner redes.

Es tremendamente eficaz. Solo hay dos inconvenientes, el primero es que cuando combate el viento, acerca la red a la espaldera y, de vez en cuando, se queda enganchada alguna uva, lo cual compromete a gran parte del racimo. El otro es que si algún animal terrestre se queda enganchado, las alimañas por las noches, sobretodo zorros, serpientes, etc, dan buena cuenta de la pieza. Los zorros tiran de la presa con las garras y rompen la red. Las serpientes se suelen quedar enganchadas, sorprendentemente, y mueren.

En definitiva, este año sí he cogido toda la uva gracias a estas redes.

Ten en cuenta también que un viñedo, de algún modo, es la usurpación de un terreno a la fauna del lugar, por lo que hay que pagar una tasa a la naturaleza. Vaya gracia, pero es así

Un saludo.

Pizarra.

RE: Problemas con los pájaros - Jsg - 30-08-2007

Gracias por la explicación..Alguna vez hemos puesto redes de estas pero en pequeños trozos de terreno que tenían varias cepas de moscatel y tal.Pero nunca de manera extensiva.
La viña más afectada está al lado de una granja de cerdos.Suponíamos que los gorriones y tordos estaban picados al pienso,y luego bajaban a comer el postre a la viña.Aunque tras ver que no hacen ni caso al trigo,ya pongo también en duda lo del pienso.Lo raro es que las viñas de alrededor apenas sufren daños.
Las pican,pero ni una parte que a esta.
Me podrías decir si salen muy caras estas redes para grandes extensiones?
Supongo que es el mejor remedio...pero joe,es un engorro enorme...ya no se puede pasar la despuntadora ni nada...y luego para quitarla cuando crecen las cepas..uf.Tiene que ser un trabajo de chinos..

RE: Problemas con los pájaros - Pizarra - 30-08-2007

Pues sí, Jsg, es un engorro. Yo las pongo al inicio del envero cuando las uvas aún no está moradas y tengo tiempo para hacer un aclareo. Inmediatamente después comienza la instalación. Las sirven en rollos de 250 metros lineales de cuerda por cinco de ancho. Vienen enrolladas en un alma de cartón que puedes atravesar con un palo resistente y que una persona por un lado y otra por otro van desenrollando de tramo en tramo sin tensar, ya que si no, no podrías manipularla. Cuando está extendida por toda la espaldera, la fijo al suelo con piedras. Te podrás imaginar el lío que supone cuando los pámpanos crecen y se salen por la red. Suerte que coge en pleno agostamiento de los sarmientos y el crecimiento se ha ralentizado.

Para la vendimia solo recojo un costado de la espaldera, el cual apoyo sobre la misma para recoger la uva. terminada la vendimia, vuelvo a enrollar la red teniendo el cuidado de no romperla a causa de las puntas verdes que se han salido, que simplemente las rompo y, listo, a seguir enrollando. Son más graves las roturas de las alimañas por la base de la red que las roturas de lo ramos que se salen.

Bueno, al final la recompensa es total, tienes asegurada la vendimia casi al cien por cien. No te impide aplicar los tratamientos, si los necesitas y estás dentro de los periodos de seguridad, y para hacer los muestreos no hay que hacer nada más sencillo que meter los dedos por los agujeros de la malla y prender la uva que necesitas.

Por otra parte, puedes utilizarla algunos años más, dependiendo del grado de cuidado en el mantenimiento. La malla viene protegida contra los rayos UVA y soporta con garantía los productos fitosanitarios.

4 rollos de 250 metros lineales y cinco de ancho, para espalderas de dos metros, salen a 600 euros IVA incluido, más el transporte. No sé si se puede hacer publicidad en este foro, por mi parte, no tengo inconveniente en hacerte saber la empresa que me la sirvió. Esperaré noticias sobre la autoridad competente de este foro y te lo diré.

Por cierto, huye de las ofertas de aparatos de ultrasonido, son muy caros y tienen un radio de acción muy corto. Está pensado para pequeños jardines para ahuyentar palomas. Los demás sistemas son inservibles. La única seguridad te la ofrece la prevención, si no entran , no hacen daño.

Bueno, espero que para el año que viene puedas proteger tu viñedo como lo hice yo. Vale la pena.

Un saludo.

Pizarra.

RE: Problemas con los pájaros - Jsg - 30-08-2007

Buena explicación!Muchas graciasGuiñar Ojo.El año pasado compré un aparato de estos que imitan el chillido de las aves.La cajita en cuestión me costó algo más de 300eur,y como bien dices el sonido en relativamente poca distancia apenas era audible.La zona donde estaba instalada no la tocaban,pero a pocos metros no dejaban nada.
El trasto este funciona con baterías de coche.Se chupa una batería cada 4días aprox.(Y eso que se desconecta él solito de noche)Así que tenía dos baterías y las iba cambiando y recargando.Lástima que un día fuí a cambiar la batería y ya no había ni batería,ni cajita ni nada...No Puedo Con EstoEn fin.
Ahora mismo tengo instalado un cañón de gas.El sonido es mucho más potente que el del auyentador.Aunque los pajaritos se acostumbran antes al sonido.
Teniendo en cuenta los precios que me has dado,tendré que echar cuentas...pero bueno,creo que al final no habrá otra solución.Muchas gracias nuevamente

RE:  Problemas con los pájaros - KeScI - 02-09-2007

Pizarra escribió:No sé si se puede hacer publicidad en este foro, por mi parte, no tengo inconveniente en hacerte saber la empresa que me la sirvió. Esperaré noticias sobre la autoridad competente de este foro y te lo diré.

Puedes enviarle los datos por mensaje privado a aquel usuario del Foro que te lo solicite.

Así seguro que no hay problema Sonrisa

RE: Problemas con los pájaros - Pizarra - 03-09-2007

Muchas gracias KeScI. No caí en la cuenta de la posibilidad del privado.

Un saludo.

Pizarra.

RE: Problemas con los pájaros - catapalla - 03-09-2007

Existe un producto quimico que es muy eficaz tiene una duracion de 20 dias su nombre comercial es VIDRIN es super efectivo y llo interesante es que solo mueren 3 o 4 pajaros y ninguno mas vuelve a comer la uva con 2 aplicaciones es sufiicente es sufiicente para sacar la cosecha .
Ahora si no deseas aplicar productos quimicos lo mejor es podar en la misma fecha que los demas viñedos cercacono para repartir las perdidas

RE: Problemas con los pájaros - Jsg - 04-09-2007

Lo de los productos químicos en las uvas....No sabría qué decirte.Bueno,para serte franco,lo que ahora mismo buscaba es que no se las comieran.Me aconsejaron en la Bodega echar Mesurol como repelente.Pero su efectividad es escasísima o nula diría yo.Con una simple niebla de mañana,se deslava y hay que volver a tratar.Y su precio no es ni mucho menos barato:?
Tendría que consultar con mi Bodega la compatibilidad de este producto que me recomiendas con la lista de productos que tenemos permitidos.Preguntaré
Muchas gracias.

RE: Problemas con los pájaros - josev_62 - 13-09-2007

El problema de los pajaros lo tuve el año pasado (2006)este año me he afanado en colocar cd's y dvd's, trozos de ropa de diversos colores colgados de cordeles que iban atados a unos hierros en vertical a modo del juego 3 en raya,o sea un hierro clavado en tierra en el centro de la finca y a partir de este los cordeles salian a diversos puntos del terreno atados a otros palos de hierro.Ademas tambien habia jabalies que para que no se hacercaran enterre varios hierros con herrumbre en las posibles entradas a la finca ¡Oye mano de santo! el año que viene repito.

RE: Problemas con los pájaros - jericon - 14-09-2007

Yo sólo conozco una buena solución pero es ilegal y poco ecológica. Cazar los pájaros con redes, si son estorninos.