METABISULFITO
jesus gajate
Novat@
Sin conexión
Temas: 6
Registro en: Oct 2008
METABISULFITO
Hola!! Soy Jesús (charro), he estado mirando el foro y me ha parecido interesante, y ya que tengo la oportunidad de poder haceros preguntas sobre algunas dudas que tengo ya que soy nuevo en estos temas...aprovecho.
Tengo una pequeña viña para consumo propio, clase tempranillo. Estoy apunto de vendimiar ya que este año en la zona de Las Arribes del Agueda (muy cerca de Ciudad Rodrigo) está un poco tardía la maduración.

Pero mi pregunta, en concreto ,es la siguiente:
Tengo unas pastillas efervescentes de metabisulfito que compré en Burdeos que aportan 2 gr. de metabisulfito por hl. ¿Cuántos gramos por hl tengo que echar de metabisulfito?

También me han dicho que puedo echar 2 gr. por cántaro (16 litros)¿¿??

Espero vuestra contestación, y muchas gracias de antemano.
Un saludo. Jesus Gajate.

Mensaje enviado el: 03-10-2008, 10:18 PM
Invitad@
Invitad@

RE: METABISULFITO
Si te refieres a echar en la pasta estrujada antes de la fermentación, te diré que nadie se pone de acuerdo en esto porque depende mucho de lo que cada cual pretenda conseguir despues. Lo cierto es que una cantidad moderada que no te va a perjudicar en nada y hará alguna selección de levaduras y eliminación de bacterias sería echar cuatro pastillas (8 gr/hl) de metabisulfito = 4-5 gr/hl de sulfuroso.

Mensaje enviado el: 04-10-2008, 05:57 AM
antoniof
Super Forero
Sin conexión
Temas: 49
Registro en: Sep 2007
RE: METABISULFITO
Cordiales saludos  a Jesús y al otro compañero. Disculpad mi opinión no coincidente.
Un gramo/hectolitro de META equivale  a 5mgr/l de sulfuroso libre.

Claro está que no coinciden las cuentas con lo que dice el compañero invitado.
Según él 8 gr/hl producen  4-5 gr/hl de sulfuroso.
Estimo que hay un error de cálculo o de nomenclatura. En su caso y según mis estimaciones  :
4 gr/hl serían 4000 mg/hl o lo que es lo mismo  40 mg/l.Al margen de todo ello y posterior revisión de lo dicho la cantidad  que cita de  8 gr/Hl es acertada. Entre 5 y 10 gr. está bien y en esa línea  hay multitud de opiniones. Yo particularmente me inclino por la menor ( 5 gr/Hl) si la uva está sana y corregir después de la terminación de la FA.

Mensaje enviado el: 04-10-2008, 10:15 PM