Responder 
Grados Brix y azúcar en vino
amokachi
Novat@
Sin conexión
Temas: 2
Registro en: Oct 2004
Grados Brix y azúcar en vino
Hola,

Me estoy iniciando en esto de la vinificación. He hecho varias pruebas para hacer vino tinto con una uva que tiene un grado Brix=15. He añadido azucar hasta llegar a Brix=22. He sulfitado con 75 ppm y he añadido 0.5 g/l de levadura. El pH es 3.5. Después de 6 días de fermentación todas las pruebas que he realizado se estabilizan en 6 grados Brix, pero no alcanzan a Brix=0.

¿Quiere decir esto que hay una parada de la fermentación? ¿Puede ser por falta de algún nutriente? ¿Puede llevarse a cabo la maloláctica en estas condiciones?

Muchas gracias y saludos.

Mensaje enviado el: 09-10-2004, 09:34 AM
Responder
leandro fernández
Enófilo
Sin conexión
Temas: 11
Registro en: Jul 2004
grados brix
Yo también tengo un refractómetro que mide en grado brix y me ha pasado igual. Aunque la fermentación continuó perfectamente el grado no bajó de 7ºBrix. No se si es normal en estos refractómetros.
Por otro lado me gustaría saber donde puedo localizar una tabla de equivalencias entre ºBrix y Boumé o alcohol probable.
Como siempre, muchas gracias

Mensaje enviado el: 24-02-2005, 06:01 PM
Responder
enologos
Invitad@

levaduras
Esta todo muy claro , tu dosis de levaduras es muy alta, trata de usar 200ppm, esto hace que tus levaduras consuman todos los nutrientes rapidamente y tu fermentacion se detenga.

Mensaje enviado el: 17-03-2005, 09:35 AM
Responder
amokachi
Novat@
Sin conexión
grados brix y azúcar en vino
Utilicé 0.4 g/litro de levadura para un tinto y 0.7 g/l para blanco.

Es demasiado alta la dosis?

Mensaje enviado el: 29-03-2005, 08:48 PM
Responder
Dionisos
Novat@
Sin conexión
Temas: 0
Registro en: Mar 2005
RE: Grados Brix y azúcar en vino
Teneis una tabla de conversión en esta dirección: http://www.auxilab.com/espanol/productos/refracto/medida.htm

De todos modos, a mi humilde entender, la dosis de levadura de siembra no puede tener ninguna influencia sobre el momento de la parada de la fermentación.

¿Estais seguros de que los grados son Brix y no Baumé?

¿Has seguido el curso de la fermentación con un densímetro, para ver la progresiva disminución de densidad?

Puede que te este dando más dudas que respuestas, pero así iremos aprendiendo

Un saludo

Andrés
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-09-2006, 04:36 PM por KeScI.)

Mensaje enviado el: 31-03-2005, 12:01 PM
Responder
sulfi
Enófilo
Sin conexión
Temas: 16
Registro en: Jan 2003
Cuestión de metodos
Una pregunta interesante es ¿Como realizais la medición?
Recordad que un refractómetro y un medidor de densidad en grados brix no sirve.
Para saber si la fermentación terminó corectamente lo mejor es ver densidad final (0,990-0,995 g/cc) o bien azucares residuales (<2 g/L)

Mensaje enviado el: 03-04-2005, 06:50 PM
Responder
amokachi
Novat@
Sin conexión
grados brix y azúcar en vino
Yo he usado un refractómetro de grados Brix portátil. No sé si existen refractómetros Brix diferentes al mio, pero creo que en definitiva todos marcan grados Brix que son proporcionales al % de azúcar. En algún libro indican este método para valorar la desaparición de azúcar.

El refactómetro lo he calibrado con agua destilada y me da resultado correcto. Para medir, simplemente pongo una gota de vino en el aparato y miro el resultado a través de la luz.

Mensaje enviado el: 04-04-2005, 09:15 PM
Responder
txelis
Aprendiz de brujo
Sin conexión
Temas: 29

Una pregunta, al poner el vino (fermentado, intuyo que te refieres), que resultado arroja el refractometro, por curiosidad.
Haz prueba y dime el dato.

Mensaje enviado el: 05-04-2005, 12:10 PM
Responder
amokachi
Novat@
Sin conexión
grados brix y azucar en vino
El mosto inicialmente tiene unos 23 º Brix, y cuando acaba de hervir tiene unos 6-7 º Brix. No baja de aqui.

Mensaje enviado el: 06-04-2005, 08:28 PM
Responder
txelis
Aprendiz de brujo
Sin conexión
Temas: 29

Ni esperes que baje; por lo que remito al mensaje de sulfi, para ver un vino acabado, no medir nunca con un refactometro.

Mensaje enviado el: 11-04-2005, 01:48 PM
Responder
Yonpis
Super Forero
Sin conexión
Temas: 40
Registro en: Aug 2005
La verdad del brix
Apreciados compañeros.

En la empresa en que trabajo se utiliza muchisimo la estabilización de vinos, dentro de eso la adición de azúcar, y siempre tenia la duda que ustedes plantean, por que si no tiene azúcar marca °Bx.

Resulta que se me ocurrio hacer una mezcla de alcohol extraneutro de 96% y agua; hasta llegar a una concentración del 50%, y cual fue la sorpresa.

APESAR DE QUE ERA ALCOHOL, Y AGUA DESTILADA, ME MARCABAN GRADOS °BX, A SABIENDAS DE QUE NO TENIA AZÚCAR.

Continue investigando y llegue a una formula de una regresión lineal

1.9821161+(0.211735331 x (GRADO DE ALCOHOL))

para un ejemplo

UN VINO DE 14 % EN VOL DE ALCOHOL MARCARA 4.95°Bx, sin tener ni un gramo de azúcar.

Espero que les sirva, ya que estas cosas solo se aprenden es con experiencia.

Saludos.

(yonpis[arroba]hotmail.com)
Un médico puede enterrar sus errores, pero a un Enólogo, no le queda otra salida que mezclar su desliz, con aceite, lechuga, tomate y sal.

Mensaje enviado el: 09-08-2005, 06:39 PM
Visita su sitio web Responder
Peyuco
Super Forero
Sin conexión
Temas: 0
Registro en: Nov 2006
Hola estimados, para que sepan los grados BRIX, mide el % de solidos solubles en una solucion, para uvas maduras los solidos solubles que se pueden medir son mayoritariamente azucares glucosa y fructosa (90 a 94%), por ello es mas exacto cuando se esta comenzando la vendimia.
Si el refractometro, te marca 5 a 8º Brix en un vino que piensa que esta seco, es por que como los BRIX, marcan solidos solubles, se estan midiendo tambien pectinas, taninos, pigmentos acidos y sus sales.
Por esto te recomiendo que para ver si un vino esta terminado midas la densidad (un densimetro son economico).
SAludos.
el que al este mundo vino y no toma vino ¿a que vino?

Mensaje enviado el: 30-03-2007, 03:25 AM
Responder
Yonpis
Super Forero
Sin conexión
Peyuco.

Revisa el mensaje que envie y te daras cuenta por que. de una manera cientifica.

El alcohol, los acidos, los taninos, etc, siempre marcan °brix

Si quieres hacer la prueba cuantificales y hablamos.

Yo te cuento que utilizo el metodo de refractometria para medir alcohol con azucares y obtengo una presición mayor al 93%

no se trata de glucosa o fructosa.

Si no de azúcares facilmente fermentables.

En fin
Un médico puede enterrar sus errores, pero a un Enólogo, no le queda otra salida que mezclar su desliz, con aceite, lechuga, tomate y sal.

Mensaje enviado el: 30-03-2007, 05:54 AM
Guest
Invitad@

RE:
Vamos a ver ,yo de vinos poco entiendo, pero lo poco que se de refractometros (1 dia de experiencia) es que para obtener 0 brix solo puede ser con agua destilada, la que no contiene solidos en solucion (de hecho es con lo que se calibra), el refratometro te va a indicar ciertos grados siempre que haya solidos en solucion ya sea azucar, sal, o cualquier otro solido soluble ya que el medio de transporte de las ondas de luz cambia y con ella la refraccion. Por otro lado la escala incorporada es para la medicion en grados BRIX que no es otra cosa que la medida de concentracion de azucar en el agua, osea que si tu le metes agua salada (sin azucar) te va a dar unos grados BRIX, por ejemplo 7, pero no quiere decir que tenga un 7% de azucar disuelto, ya que no es disolucion de azucar lo que estar midiendo, para este caso la medcion no seria correcta ya que la escala esta hecha solo para medir en soluciones sacarosas. Para ello habria que consultar unas tablas de conversion de esa escala BRIX a otra que te diese la concentracion en sal (por ejemplo). Lo mismo ocurre con el vino, es un medio distinto al agua destilada (mis cogorzas dan fe de elllo hip) por lo que no puede dar 0 BRIX.

No se si mexplicao bien, creo q era una de las dudas planteadas, un saludo.Guiñar Ojo

Mensaje enviado el: 10-05-2007, 04:59 PM
Responder
Yonpis
Super Forero
Sin conexión
Si, todo eso ya lo se.

Solo Busco una tabla de correspondencia de una solución hidroalcoholica con grados brix, yo hice una pero la precisión no es optima por que no tengo un refractometro de muchos decimales

Es una lastima, parece que nadie tiene la respuesta

Mensaje enviado el: 10-05-2007, 06:08 PM
Responder