Azúcares reductores
martín
Super Forero
Sin conexión
Temas: 91
Registro en: Aug 2007
Azúcares reductores
Hola:
Los análisis de mi vino después de la FA hablan de azúcares reductores. Tengo dos preguntas:
1. ¿Por qué se dice REDUCTORES? Había leído en un manual AZUCAR RESIDUAL. ¿Es lo mismo?
2. En un caso el mosto (blanco) daba una densidad de 1,098 y después de la FA menos de 0,991. El grado alcoholico es 14º y los azúcares reductores 6,1 gr/l. ¿Es esto posible? ¿Con este contenido en azúcar no sería un vino "semi-seco"?
Saludos a todos

Mensaje enviado el: 06-11-2007, 11:09 PM
rotrina
Super Forero
Sin conexión
Temas: 57
Registro en: Jan 2007
RE: Azúcares reductores
Hola....

No sé si estaré en lo cierto, es que yo soy muy novatilla en ésto, pero bueno, yo te digo lo poquito que sé, y seguro alguno de mis enólogos favoritos de este foro me corregirán o no, jeje... :

El azúcar residual es la cantidad de azúcar que queda después de haber finalizado la FA.

Los azúcares reductores del vino son hexosas (principalmente glucosa y fructosa) y pentosas (principalmente arabinosa y xilosa). Las pentosas no son fermentables con las levaduras de vino.

Efectivamente ahora mismo tienes un vino semi-seco (comprendidos entre 5-15 g/l). Con azucar residual de 6 g/l, significa que la levadura puede seguir fermentado a no ser que apliques por ejemplo métodos físicos como el frío. Si no lo haces, la fermentación seguirá su curso hasta que esa cantidad se te quede sobre 1-2 g/l, que es lo normal de vinos secos y es cuando la FA quedará finalizada totalmente.

Espero haberte ayudado, y si no estoy en lo cierto, que me corrija alguien!
Enóloga en proceso.......

Mensaje enviado el: 07-11-2007, 10:12 AM
eugenia
Enófilo
Sin conexión
Temas: 3
Registro en: Oct 2007
RE:  Azúcares reductores