Davidmp
Invitad@
|
analisis de mostos
En los libros estoy viendo los resultados de distintos analisis de mostos, donde para un grado de 13 boume los acidos totales y el ph estan en torno a 3,5.
En los analisis de un mosto de mi parcela para un grado de 12,7 el Ph esta entorno a 3,5 pero los acidos totales estan en torno a 6.¿ Esto es devido a un exceso de acido malico, de riego, de K ?.
¿Cual es la relación Ph aciez total y grado?
¿ Cuando una viña puede o no dar más grado en unción de la evolución de su acidez y Ph?
¿ Como interviene el Ph y la dieencia de Temperaturas en los aromas?
Mensaje enviado el: 03-10-2005 / Hora: 01:37 PM
|
|
|
|
misp
Invitad@
|
respuesta a David
Bien lo que prguntas es complicado de resumir, ya que creo que no existen relaciones directas entre los factores que manejas. Pues puedes encontrarte una acidez de 4,5 g/l en tartárico, ph cercanos a 3,30 y con 13,50 Baume. El ph viene muy marcado por la cantidad de K que la planta absorbe, la variedad de uva, el patrón, el clon, el riego,... como ves muchos factores.
En cuanto a una acidez alta suele ser consecuencia de una mayor concentración de málico ya que el tartarico suele ser un valor bastante fijo, que oscila poco de un año a otro, en cambio el málico se degrada rápidamente si la temperatura es muy elevada al final de la maduración.
Parece ser que temperaturas frescas facilitan la acumulación de sustancias aroma´ticas en el hollejo ty en cuanto al ph no podría responderte con exactitud, tal vez bajas temperaturas estimulen menos la absorción deK y ello haga que el ph sea más bajo, pero es un suponer.
Espero haberte sido de ayuda, un saludo.
Mensaje enviado el: 08-10-2005 / Hora: 08:31 PM
|
|
|
|