Responder 
Preparacion barricas
apebau
Novat@
Sin conexión
Temas: 1
Registro en: Feb 2006
Preparacion barricas
Hola, acabo de adquirir unas barricas nuevas de 32 litros, para envejecer vino, y me gustaria saber que debo hacer para prepararlas. He leido que hay que utilizar azufre, pero no me ha quedado claro. ¿Alguien sabe que debo hacer para prepararlas? ¿Que dosis de azufre debo utilizar?

Gracias por adelantado.

Mensaje enviado el: 01-02-2006, 11:06 PM
Responder
Guest
Invitad@

RE: Preparacion barricas
para una barrica de 280 litros debes hechar 40 litros de agua a 80ºC y agiatar bien la barrica con el fin de que la madrea dse abra. luego una des vaciada la barrica debes echar 80 littros deagua con hidroxido sodico al 4% vol y mover la barrica, despues vaciarla y enjuagarla muy bien con agua.
de esta manera tienes la barica limpia y lista para que se produzca la crianza oxidativa del vino tinto.

Mensaje enviado el: 04-09-2006, 11:31 AM
Responder
PACO
Enófilo
Sin conexión
Temas: 10
Registro en: Sep 2005
Ten cuidado que el azufre hay que quemarlo y no echarselo dentro, esto se hace comprando unas mechas imprecnadas con azufre o discos de azufre compactado que se encienden y se cuelgan el interior de la barrica sin que toque las paredes tapando casi totalmente el orificio, lo suyo seria que te inventases algún artilugio para que no cayeran los restos de mecha o azufre en la bota. Esta operacion se lleva a cabo cuando la barrica está perfectamente limpia como te indican en el otro correo, espero que te sirva de algo.
Un saludo

Mensaje enviado el: 14-10-2006, 10:59 AM
Responder
coleccionista
Enófilo
Sin conexión
Registro en: Jul 2006
Y qué hago con unas barricas que tienen más de 8 años y han sido utilizadas para envejecer vino tinto?

Alguien sabe qué uso se le da a esa madera?

Mensaje enviado el: 08-11-2006, 04:06 PM
Responder
chupitira
Colaborador
Sin conexión
Registro en: Nov 2006
una pregunta acerca de las barricas primero con las antiguas que es lo que se hace yo he oido decir que primero se limpiaban y demas y despues se dejaba secar casi un mes y cuando estaba la madera semi seca o seca se le hechaba varias botellas de conac o brandy para curarla

acerca de las barricas nuevas tambien he oido decir que se encargaban mas o menos tostadaspor el fuego eso porque y que es lo que se logra

Mensaje enviado el: 10-11-2006, 01:21 PM
Responder
coleccionista
Enófilo
Sin conexión
Para hacer brandy??????

Mensaje enviado el: 10-11-2006, 02:20 PM
Responder
jorsagon
Super Forero
Sin conexión
Temas: 12
Lo de las barricas viejas la verdad es que actualmente no creo que ninguna bodega utilice barricas de 8 años...normalmante las suelen hasta regalar porque tienen problemas para deshacerse de ellas. Hay quien reutiliza estas barricas volviendolas a "lijar", para quitarle la capa de madera que ha taponado los poros y quitar toda la materia que se ha ido pegando con el paso de los años, lo que pasa que es un trabajo duro y caro, por lo que se suele optar por comprar barrica nueva. Las únicas barricas viejas que se utilizan es en vinos con solera (generosos de jerez-manzanilla san lucar de barrameda) y en los fondillones, por lo demas, una barrica de 8 años no aporta nada al vino.

Lo de los tostados va en función de lo que quieres que le aporte al vino, y segun el tipo de vino que tengas, por ejemplo a un vino blanco que pase por barrica normalmente no se le aplica una barrica con mucho tostado ni con poro grueso (se recurre a barricas francesas de poro fino) y a un vino tinto que va a pasar larga crianza en barrica se le aplica una barrica con mas tostado y poro más grueso (las americanas tienen el poro más grueso por la forma de elaboración ya que el corte de la madera es diferente), pero depende mucho del gusto de cada uno y del vino que quieras. Cuanto más tostado, más aromas a torrefactos se van a tener.

A las barricas nuevas se las suele envinar, para que el ataque de la madera no sea tan agresivo y también para que la madera se hiche ya que si metes el vino directamente en la madera, la barrica chupa mucho y se pueden tener muchas pérdidas.
"Beba vino y dormira bien.Duerma bien y no pecará.Evite el pecado y será salvado.Ergo, beba vino y será salvado"

Mensaje enviado el: 10-11-2006, 04:40 PM
Responder
coleccionista
Enófilo
Sin conexión
Pues vaya cantidad de madera que se pierde entonces..
7-8 años son muchos años? cada cuanto la renueva entonces una bodega sus barricas?

jorsagon dices que se utiliza para la elaboración de vinos generosos como es el caso de los vinos de Jerez, pero no creo que las barricas se reutilicen de esta forma, porque el tamaño medio de una barrica para envejecer vino tinto es de 225L y en Jerez se utilizan barricas mucho más grandes en torno a los 300-500L.
Yo también había pensado en lijarlas, pero abandoné pronto la idea..

Por ahi he escuchado alguna vez que esa madera se puede reaprovechar para hacer algún mueble... no se yo

Mensaje enviado el: 10-11-2006, 05:50 PM
Responder
chupitira
Colaborador
Sin conexión
yo tengo en un barril de una arroba lleno de vino dulce desde hace mas de diez años y el vino parece miel de caña

Mensaje enviado el: 10-11-2006, 09:16 PM
Responder
jorsagon
Super Forero
Sin conexión
Temas: 12
No me referia a que las barricas de mas de 8 años, se utilicen luego en jerez o en otros sitios, sino que es en la elaboracion de estos vinos especiales como los de jerez o los fondillones donde las barricas duran más de 8 años, o en su caso botas jerezanas, porque ya no se buscan los aportes de la madera sino otras cualidades. Por ejemplo en los finos o en las manzanillas se hace crianza biologica con un velo de levaduras sobre el vino, y en los tintos "tradicionales" se hace crianza oxidativa.
No creo que ninguna bodega que haga vinos de calidad mantega una barrica mas de 5 años.
Por otra parte no solo se utilizan barricas de 225 litros para criar vinos, hay barricas de muchos tamaños, la más comun es esa, pero seguro que en cualquier bodega que se visite tendrán tambien barricas de 300 de 400, de 500 o de 700 litros. En el mundo de la elaboracion siempre se estan buscando cosas nuevas, y experimentar con barricas de diferentes tamaños y tostados es algo muy comun. Un saludo¡
"Beba vino y dormira bien.Duerma bien y no pecará.Evite el pecado y será salvado.Ergo, beba vino y será salvado"

Mensaje enviado el: 11-11-2006, 02:17 PM
Responder
mus
Invitad@

Sobre las barricas viejas: en muchas tonelerias ( la de Palacoulo en el norte de Portugal) las "afeitan" por dentro y las limpian por fuera. El proceso de "afeitado" consiste el un decapado de 4mm. La barrica no queda igual que nueva pero se le puede alargar la vida otros 24-36 meses. Yo he envejecido tempranillo en varias de estas barricas afeitadas (roble frances, rumano y americano) y la diferencia con respecto al vino envejecido en barricas nuevas no es tan grande. Si acaso la oxidacion es mas lenta, pero eso no es malo.
En cuanto al coste, una barrica "afeitada" cuesta alrededor de 130 euros, una nueva cuesta 450 euros y una vieja 40 euros.

Mensaje enviado el: 23-11-2006, 10:45 PM
Responder
coleccionista
Enófilo
Sin conexión
Hola de nuevo a todos,

Me he puesto en contacto con una de las tonelerías más conocidas de este país y la verdad es que no me han aclarado mucho este tema.

La persona que me atendió me comentó que ellos recogen barricas usadas y que tienen un excedente de madera impresionante porque es difícil darle uso a esa madera. Sobre la elaboración de muebles que ya se ha comentado alguna vez, es complicado puesto que no hay manera de poner las duelas rectas, se vuelven a curvar.

Sobre la reutilización después de lijarlas, afeitarlas, limpiarlas... me comentaba que sólo compensa en barricas que llevan 3-4 años máximo de uso y luego venderlas como barricas usadas o de segunda mano. Porque en el caso de barricas que llevan 8 años por ejemplo no compensa, las tonelerías las compran a precio de risa (10€) o tener la suerte de dar con alguien que elabore vinagres o vinos generosos que te las quiera comprar.

Mi duda sigue sin aclararse la verdad. Si una bodega tiene que renovar cada 5 años sus barricas para hacer vino de calidad.... cuanta madera se queda ahí para quemar!!

Mensaje enviado el: 27-11-2006, 01:58 PM
Responder
macarena
Super Forero
Sin conexión
Temas: 6
RE:  Preparacion barricas
Si tienes una barrica a estrenar lo que tienes que hacer es hincharla con agua, la llenas con agua la dejas unas 12horas, la vacias bien la dejas que escurra un a hora y la llenas de vino. Si es una barrica usada y dispones de una vaporetta te viene al pelo xq con el vapor matas bastantes levaduras y bacterias. Luego quemas un pajuela y esta lista para usar. Tambien lo que se puede hacer antes de limpiarla es hechar sulfuroso y cítrico y tapar la barrica unos dias y despues utilizar el vapor para limpiar, eso si la limpies como la limpies tienes que hincharla con agua para no perder mucho vino.

Mensaje enviado el: 27-11-2006, 09:24 PM
Responder
Roberto
Enófilo
Sin conexión
Registro en: Dec 2006
Hola Coleccionista,
Tienes que saber que hay bodegas para todo, de diferentes calidades e intereses comerciales. Muchas de las bodegas que conoces trabajan con barricas nuevas si, pero tambien con barricas de más de 5 años aunque nunca lo digan.
Cada vez es más dificil y menos rentable retirar las barricas viejas, pero siempre hay una solución.
El "azuelado" o lijado es una solución para bodegas pequeñas o vinos de calidad media, va muy bien, pero hay que tener cuidado de la procedencia de la barrica.
un ejemplo, en Rioja hay bodegas con un parque de más de 30.000, te aseguro que no renuevan con tanta rapidez.

No usaran las viejas para hacer las virutas?

No se colgar imagenes, pero hay tengo un par de fotos, con unas lamparas hechas con los cellos de las barricas y una barra de bar hecha con las duelas puestas de canto, muy chulo. Siempre hay gente con imaginación.

Mensaje enviado el: 08-12-2006, 12:32 PM
Responder
Guest
Invitad@

hola a todos tengo una pregunta.

tengo un barril nuevo de 64 litros (4 [arroba]s) de roble americano, y mi intencion es llenarlo con vino blanco de la sierra de montilla, vino en rama o de tinaja. Me han dicho que enjuague muy bien el barril y que acontinucacion lo llene con un vino de alta graduacion alcoholica como primer vino (en mi caso palo cortado) y que al mes le saque el vino palo cortado y lo cambie por vino en rama. Es esto cierto alguien que entienda por favor me lo podia aclarar?.

saludos

Mensaje enviado el: 13-12-2006, 07:50 PM
Responder
Responder