Vino de mora
Invitado
Invitad@

Vino de mora
Buenos días a todos. Quisiera que alguien me orientara un poco en la elaboración de vino de mora. La verdad es que no es mucha cantidad de mora la que tengo (3 kg aprox), pero quisiera saber si sigue el mismo proceso que el vino de uva o si hay que tener en cuenta algo especial, algún tratamiento previo o algo. Muchas gracias de antemano y un saludo...

Mensaje enviado el: 01-08-2006, 01:31 PM
CRITOV LEUMAN
Novat@
Sin conexión
Temas: 0
Registro en: Jul 2006
RE: Vino de mora
Se dará el nombre de «vino» únicamente al líquido resultante de la fermentación alcohólica, total o parcial, del zumo de uvas.
La expresión "vino de uva" es una redundancia, como decir barrica de madera. ¿O no?

Mensaje enviado el: 02-08-2006, 08:11 AM
vientoz
Novat@
Sin conexión
Registro en: Feb 2009
Hacelo igual y tomatelo "fondo blanco" (coincido haras una bebida alcoholica NO VINO!!!!

Mensaje enviado el: 12-02-2009, 02:45 AM
cadmio112
Novat@
Sin conexión
Registro en: Dec 2011
Estimado, como paso previo debes acondicionar la mora, osea, ajustar su acidez (con cítrico hasta valores de la uva) y agregar azucar hasta alcohol probable que desees.
Se llama vino de mora lo que quieres hacer, no hagas caso a mentes cerradas o legislaciones también cerradas que aun quedan en algunos paises.
saludos

Mensaje enviado el: 28-12-2011, 07:09 PM
wisoncete
Baco de Bronce
Sin conexión
Temas: 3
Registro en: Oct 2011
No es por querer discutir, ni por tener mente cerrada, ni nada de eso...

Pero un vino es un fermento de uva... Lo que no sea así, NO ES VINO.

O acaso...Según usted, el fermento de cebada... sería "vino de cebada"? No, señor, es cerveza.

Si quiere hacer un vino con aromas de mora, se coje un 85% de vino base y le añade un 15% de uva Concord, verá que tiene unos toques a mora impresionantes.
Pero esto TAMPOCO será vino. Pues la variedad Concord no se permite cultivar para la producción de vino.

Al menos, esto será más natural y no tendrá que añadir azúcares ni acidos a su "vino de moras"

Y otra cosa más, va usted listo si pretende hacer vino acidificando únicamente con ácido cítrico.

Saludos!
In vino veritas!

Mensaje enviado el: 28-12-2011, 09:47 PM
cadmio112
Novat@
Sin conexión
Registro en: Dec 2011
No sea pánfilo señor, lea , indague un poco mas antes de escribir. Lo invito a leer, si quiere en esta linda herramienta llamada internet y verá y aprenderá lo que es vino de fruta.
Vea legislaciones de países como Canadá o mismo Australia en donde encontrará que la definición es mas abarcativa que tan solo la fermentación de la uva y sí... lo llaman vino... esó sí, ni ellos ni yo confunden la cerveza, o la hidromiel, o la sidra o el sake con el vino de fruta. Lea y aprenda y verá que vino lo define su rango de graduación alcohólica y para algunas legislaciones, como dije se llama vino de fruta.
De igual manera llamelo como le de la gana
Ah, me olvidaba, en una práctica habitual y aconsejada ajustar la acidez y para ello se utiliza ácidos orgánicos (tartárico, cítrico , etc...) en este caso conviene mas ajustar con cítrico pues es el que mas abunda en esa fruta, usted además confunde la acidez final de un vino con la acidez de ajuste en un mosto para que pueda ser fermentable por la saccharomyce.

Mensaje enviado el: 28-12-2011, 10:10 PM
Wilmer Perez
Novat@
Sin conexión
Temas: 2
Registro en: Apr 2011
Saludos cordiales.

Lástima que me perdí este debate. Vino de mora para las mentes abiertas, modernas, progresistas. Para las mentes cerradas, conservadores, puristas y afines, no saben lo que se pierden: el vino de mora es exquisito cuando se hace bien. Por otro lado, los puristas pierden la oportunidad de ir con los cambios que da el mundo, se quedan anclados en el pasado.

Mensaje enviado el: 27-03-2012, 07:21 PM
Bruñal
Super Forero
Sin conexión
Temas: 33
Registro en: Oct 2004
(27-03-2012, 07:21 PM)Wilmer Perez escribió:  Saludos cordiales.

Lástima que me perdí este debate. Vino de mora para las mentes abiertas, modernas, progresistas. Para las mentes cerradas, conservadores, puristas y afines, no saben lo que se pierden: el vino de mora es exquisito cuando se hace bien. Por otro lado, los puristas pierden la oportunidad de ir con los cambios que da el mundo, se quedan anclados en el pasado.

Y si el Parker le da 98 puntos... ya la releche ¿no?Grandes Risas

Mensaje enviado el: 27-03-2012, 10:25 PM