Enviar Respuesta 
Oenofoss
Autor Mensaje
Invitado
Invitad@

Mensaje: #1
Oenofoss
En la pagina de infowine hablan de un nueo analizador el OENOFOSS alguiensabe si funciona y el precio. Unsaludo

Mensaje enviado el: 07-03-2008 / Hora: 03:53 PM
Cita este mensaje en tu respuesta
Invitad@
Invitad@

Mensaje: #2
RE: Oenofoss
Ey hola!! bueno a mi me han llegado noticias no muy buenas. Creo que esta dando muchos errores y que no son fiables para nada. Tengo varios compañeros del mundillo que han tenido la ocasion de probarlo y no han quedado convencidos, así que cuidado con la maquinita que puede ser un engaña bobos....

Mensaje enviado el: 18-04-2008 / Hora: 08:50 AM
Invitad@
Invitad@

Mensaje: #3
Yo tb he tenido la oportunidad de probar uno de estos analizadores.
No van del todo mal, pero algún parámetro se escapa siempre, te puede servir para llevar un control a modo interno, eso sí ahorras mucho tiempo. De todas formas seguiría con los análisis usuales.

Mensaje enviado el: 18-04-2008 / Hora: 09:26 AM
ahje
Enófilo

Sin Conexión

Registro en: Feb 2008
Mensaje: #4
Este verano he realizado practicas en varias cooperativas que contaban con el FOSS y el Winescan, y creo que su fiabilidad se reduce a un par de parametros, descartandose los valores de IPT, Volatil, málico, SO2 libre y total. Creo que es útil para seguir la evolución de la fermentación y tener una idea aproximada de la materia prima que se va a procesar. Pero no como sistema de análisis cuantitativo fiable.

Mensaje enviado el: 21-04-2008 / Hora: 10:23 PM
Visita el website del usuario Cita este mensaje en tu respuesta
Lourdes_4
Enófilo

Sin Conexión

Registro en: Jan 2007
Mensaje: #5
Yo he tabajado con el Foss y su valor ronda los 80.000euros, en el Foss es muy importante la calibración y tener patrones de vino y comprobar diariamente si los valores son correctos o se salen de rango. Para vino seco suele ir bastante bien. El problema es si se elabora vino dulce, sangria, tinto de verano...que entoces hay ciertos valores que es mejor realizar a mano. saludos

Mensaje enviado el: 22-04-2008 / Hora: 10:05 AM
rotrina
Super Forero

Sin Conexión

Mensaje: #6
ahje Escribió:Este verano he realizado practicas en varias cooperativas que contaban con el FOSS y el Winescan, y creo que su fiabilidad se reduce a un par de parametros, descartandose los valores de IPT, Volatil, málico, SO2 libre y total. Creo que es útil para seguir la evolución de la fermentación y tener una idea aproximada de la materia prima que se va a procesar. Pero no como sistema de análisis cuantitativo fiable.

Yo trabajo con el FOSS diariamente, y los valores que no son fiables son únicamente el SO2 total (porque el libre no lo hace, al menos el mío), y el IPT porque es un parámetro nuevo que nos han introducido y tienen que mejorarlo.

No estoy de acuerdo en lo que dices que es fiable en un par de parámetros, nosotros analizamos TODO en FOSS y cada semana hacemos comprobaciones destilando, valorando A.V. y A.T., pH, etc y se va unas simples décimas, por lo que nosotros lo consideramos muy fiable. (Te apunto que incluso vamos casi casi igual que muchos laboratorios oficiales a los que enviamos muestras).

Con respecto al WINESCAN, lo utilizamos en vendimia, y nos va fenomenal. Igualmente, para nosotros es una gran herramienta.

Como dicen por ahí arriba, hay que cuidarlo mucho, nosotros lo intentamos calibrar muy a menudo, usamos un patrón cada día para comprobar que no suben o bajan los parámetros, lo limpiamos cada noche y en vendimia le cambiamos el filtro que lleva dentro todos los dias (el fintro mide... 3 mm, no más)......

Tal vez en la bodega que estuviste, no siguieron un protocolo adecuado, pero vamos, yo puedo hablarte por mí, y por muchos de mis compañeros que lo tenemos y todos lo usamos fiablemente.

Del OENOFOSS no sé nada.... ahí no puedo hablar.

Mensaje enviado el: 22-04-2008 / Hora: 12:05 PM
polifenolix
Colaborador

Sin Conexión

Registro en: Nov 2007
Mensaje: #7
rotrina,

sueles tener problemas con vinos que contienen carbónico? lo elimináis totalmente antes de cada analítica?

he oído que la más mínima burbuja, incluso generada en el pipeteado confunde la lectura del aparato.

Un saludo

Mensaje enviado el: 22-04-2008 / Hora: 03:59 PM
rotrina
Super Forero

Sin Conexión

Mensaje: #8
Si, suele variar. En vinos espumosos eliminamos la burbuja mediante métodos físicos antes del análisis....

Eso de que "a la mínima burbuja del pipeteado da error" me parece un poco exagerado, es decir, da error con el carbónico que pueden tener vinos de aguja o vinos espumosos (hablamos de 2-4 atm), para burbujas de la F.C o de las pipetas basta con agitar un poco el tubo de ensayo o darle unos golpes para que desaparezcan y podamos analizar.

Nosotros lo hacemos así desde que vino FOSS a casa, y nadie se nos ha quejado de los analisis en 7 años que lo llevamos.

Con respecto a la sangria y el tinto de verano lo analizamos a mano porque "al no tratarse de parametros más o menos normales" el Foss puede dar error, pero el vino dulce, lo analizamos sin problema como un vino seco.

Oye... que a mí FOSS no me paga!!! Yo cuento mi experiencia con la maquinita, ehh??

Mensaje enviado el: 22-04-2008 / Hora: 04:32 PM
tintorro
Novat@

Sin Conexión

Registro en: Apr 2008
Mensaje: #9
Buenas!

Yo estoy de acuerdo con Rotrina. Soy de la D.O.Ca. de La Rioja y aquí hay un montón de equipos funcionando y con muy buenos resultados. Yo mismo he tenido la oportunidad de probar el Oenofoss y me quedé gratamente sorprendido por los resultados (y eso que le pasé "las mejores muestras") y la sencillez de uso.

Para el compañero que "decía que le habían dicho" lo mejor sería que hablaras por tu propia experiencia. La mía ha sido muy buena y, por supuesto, no descarto comprarlo próximamente. Sólo por lo que me voy a ahorrar en kits enzimáticos ya me empieza a merecer la pena, sin contar el ahorro de tiempo y librarme de la volátil con el G.Tena...

Mensaje enviado el: 28-04-2008 / Hora: 12:32 AM
arnoa
Super Forero

Sin Conexión

Registro en: Jan 2003
Mensaje: #10
Hola:

efectivamente el foss si es calibrado correctamente da resultados fiables, y como dice rotrina, el sulfuroso total es el que es menos fiable. Lo importante es tener datos para las calibraciones. Hay D.O.s que tienen más cantidad de bodegas con un oenofoss lo cual es bueno por que son muchos datos de vinos de las mismas variedades en una zona geógrafica cercana y que te ayuda en los primeros años, aunque realmente la calibración al final se ha de hacer con los vinos de cada bodega, y cada año se afina más por que se disponen de más datos. Al principio te manejas con los datos que foss te ofrece de las rectas hechas con los datos de bodegas como la tuya de tu zona y tu le prestas los de tus vinos para enriquecer y afinar las rectas, y cada año te ofrecen un mejor afinamiento, aunque al final debe ser con tus vinos con los que te termines manejando.

El winescan para vendimia funciona muy bien si quieres no solo guiarte de la intuición (que es muy romántico y nos gusta hacerlo pero si hemos estudiado enología y hemos "perdido" el tiempo estudiando las precipitaciones de acidos, los polifenoles, los potenciales de oxidoreducci´pon, etc...para algo es), los resultados de parámetros como el potasio y los distintos acidos son en mi opinión bastante fiables y de mucha utilidad. Hay que tratarlo bien como a todos los utensilios.

Un saludo

Mensaje enviado el: 28-04-2008 / Hora: 09:48 PM
Invitad@
Invitad@

Mensaje: #11
Buenas!!
Se de buena mano que las bodegas que presentan en su spot de la web y demás publicaciones escritas, ya han devuelto la máquina por variaciones altas en los resultados. Las fuentes son fiables ya que conozco personalmente a los enolog@s que salen hablando.

Cuando hablo de variaciones, doy datos concretos, de 0,5º hasta 1º de diferencia en %. Para mi laboratorio, por muy pequeño que sea, es inaceptable. Los demás parámetros como la AV tube dif. de 300%. A mi me dijeron que había que calibrar la máquina con mis vinos, muy corrientes, dicho sea de paso. Mi pregunta fue muy clara:

"¿A una máquina que tiene más de 1000 vinos en calibración, le siguen faltando referencias?" No supieron contestarme.

Después de asesorarme por catedráticos de varias universidades españolas sobre la técnica IRTF, se que una calibración ha de tener rango representativo. Todos coinciden que una calibración que supere los 500-600 puntos de referencia, es una pérdida de tiempo, ya que no servirá de nada tener 1000 o 2000 puntos si no tenemos rango. Otro dato importante es que jamás se ha de calibrar un IRTF con otro IRTF (por razones obvias), me consta que el oenofosss está calibrado con winescan (sabiendo que hay parámetros que no van muy bien como málico, color, etc.)

A mi esto me ha perturbado y no se que pensar. Sabéis de alguien que lo haya comprado ya, me gustaría saber su opinión.

Saludos.

Mensaje enviado el: 05-05-2008 / Hora: 06:07 PM
Yo sé quién eres....
Invitad@

Mensaje: #12
Hola foro:

Mi respuesta es para quien escribe como "invitad@" iniciando este hilo sobre el Oenofoss.

Para lo mal que dice ("que dicen", aunque ahora parece que también lo ha probado Ud.) que va parece que se ha tomado muchas molestias. Ha hablado con los que aparecen en la web de foss, se ha informado sobre cómo debe estar calibrado, las "inaceptables" variaciones de los diferentes parámetros, se ha asesorado con "varios catedráticos" y además "de varias universidades", nos da consejos sobre cómo no calibrar los IR´s...

Vaya, me sorprende que dedique tanto tiempo a un instrumento que no le convence. Teniendo en cuenta que ¡¡en ningún momento ha manifestado interés por él!! Entendería todas esas molestias por la  inquietud sobre su funcionamiento ante una posible compra, pero así, de forma gratuita...

Tenga un mínimo rigor científico y denos información precisa y veráz: cuándo ha hecho las pruebas, con qué modelo de la gama, qué tipo de vinos, sobre qué universo de muestra, cómo las había contrastado previamente, comparativa de los datos de las muestras con los resultados de las referencias etc, y deje que saquemos las mismas conclusiones que Ud. Si conoce gente que no le haya ido bien no creo que tengan problemas en que se sepa. Ese tipo de información ayuda, no se la guarde (salvo que no sea cierta, claro).

Despide su demagógica nota pidiendo información sobre usuarios, aún me pregunto para qué. Después de las nefastas pruebas, las pésimas calibraciones, los consejos de los catedráticos y las preguntas que aquellos señores no supieron contestarle ¿aún tiene dudas?

No se oculte tras un nick, siéntase libre, regístrese, diganos a qué se dedica y, ya de paso, por qué le "perturba" tanto esa máquina. No es muy profesional que hable así de mal de esta técnica (sobradamente probada) o, peor todavía, de un competidor... ¡Ah! Seguramente lo negará todo o desaparecerá de este hilo o entrará con otro alias o seguirá con lo mismo en otros foros... No se preocupe, contaba con ello.

Una última cosa, ya que según Ud. conoce a las bodegas que aparecen en el spot de la web de Foss, hágales un favor, NO MIENTA. No creo que a los enólogos/as que dice "conocer personalmente" les agrade lo que dice de ellos con respecto a su generosa y desinteresada aportación al desarrollo del OenoFoss. Pero no se preocupe, yo mismo les enviaré el enlace a este hilo para que lo lean. Yo también conozco personalmente a algunos de ellos y, efectívamente, son "fuentes fiables". Hable con ellos. Hablen con ellos.

¡Gracias foro y perdón por el ladrillo!

NOTA: En justa correspondencia con quien ha iniciado este hilo, yo tampoco me registro y me ocultaré en el anonimato... de momento!

Mensaje enviado el: 06-05-2008 / Hora: 01:05 AM
Akes
Novat@

Sin Conexión

Registro en: Apr 2007
Mensaje: #13
RE:  Oenofoss
Cita:Buenas!!
Se de buena mano que las bodegas que presentan en su spot de la web y demás publicaciones escritas, ya han devuelto la máquina por variaciones altas en los resultados. Las fuentes son fiables ya que conozco personalmente a los enolog@s que salen hablando.

Cuando hablo de variaciones, doy datos concretos, de 0,5º hasta 1º de diferencia en %. Para mi laboratorio, por muy pequeño que sea, es inaceptable. Los demás parámetros como la AV tube dif. de 300%. A mi me dijeron que había que calibrar la máquina con mis vinos, muy corrientes, dicho sea de paso. Mi pregunta fue muy clara:

"¿A una máquina que tiene más de 1000 vinos en calibración, le siguen faltando referencias?" No supieron contestarme.

Después de asesorarme por catedráticos de varias universidades españolas sobre la técnica IRTF, se que una calibración ha de tener rango representativo. Todos coinciden que una calibración que supere los 500-600 puntos de referencia, es una pérdida de tiempo, ya que no servirá de nada tener 1000 o 2000 puntos si no tenemos rango. Otro dato importante es que jamás se ha de calibrar un IRTF con otro IRTF (por razones obvias), me consta que el oenofosss está calibrado con winescan (sabiendo que hay parámetros que no van muy bien como málico, color, etc.)

A mi esto me ha perturbado y no se que pensar. Sabéis de alguien que lo haya comprado ya, me gustaría saber su opinión.

Saludos.

Buenas tardes;

Antes de nada me gustaria atrubuirme esta publicación. Si no me identifiqué fue por que no disponía de la contraseña ni de medios para conseguirla, en el día de ayer; entro a menudo pero intervengo muy pocas veces.

Me cuesta entender la ostilidad y la respuesta a mis palabras. Quisiera dejar claro que no tengo ningún problema ni con la técnica, ni con fabricante, creo haber entendido que el objeto de debate era un modelo concreto de analizador. Si que es cierto que no matice la version concreta, aunque se podria deducir.

Mi única intención era contrastar datos, como los que se vienen publicando. Habiendo gente que le parece buena idea, gente que califica de 'engañabobos'... La riqueza del debate reside, precisamente, en eso. No he dicho nada que cualquiera no pueda comprobar y, de encontrar alguna objeción soy receptivo al respecto.

Participo activamente en proyectos de investigación de nuevas técnicas analíticas de diversos sectores. He trabajado con la técnica IR, es una de las que me apasiona más. Aunque hace unos 9-10 años que se empezó a aplicar en la Enología, creo que tiene muchas posibilidades de desarroyo.

Pido disculpas a la persona que me contesta, ya que demuestra una clara atribución personal a mis palabras; dicho sea de paso también me disculpo en general con todo el foro si hubiera podido herir alguna otra sensibilidad.

Estoy abierto a cualquier aclaración que tenga al respecto, si el algo le interesa mi opinión, claro.

Saludos,

Mensaje enviado el: 06-05-2008 / Hora: 02:57 PM
Invitad@
Invitad@

Mensaje: #14
Hola yo fui quien abrio el hilo y no tengo ni idea de la polemica que se esta montando Yo vi la publicidad del aparatejo en una revista y mas menos estaba interesado en como funciona y el precio orientativo para saber si me lo puedo permitir yo que no soy un profesional del tema hago un poco de vino para mi y para vender a los amiguetes y eso sí trato de reparar poco en medios y intentar sacar de las uvas que yo tengo el mejor vino posible y nada mas mi quimica es limitda y algunas analiticas me cuesta un ´¨uevo entenderlas leo libros y meto la pata pero nosé nada mas del Oenofoss uqe con una gota de mosto te da 4 o 5 parametros.Pido disculpas pero no soy el responsable de la polemica

Mensaje enviado el: 06-05-2008 / Hora: 05:15 PM
Infectada por ordenaditis...
Invitad@

Mensaje: #15
Hola a todos! A parte de lo que se ha comentado por aquí, alguien puede aportar alguna notícia más, experiencias... por internet solo encuentro publicidades y esas cosas. Aquí es el único site dónde habláis de esto (no quiere decir que no haya mas cosas por ahí, si no que mi 'perícia' buscando no debe dar para más)

Saluditos,

Anni

Mensaje enviado el: 13-06-2008 / Hora: 02:18 PM
Enviar Respuesta