edumarco
Novat@
Sin Conexión
Registro en: Mar 2008
|
Elaboracion de vino como hooby
Soy aficionado al mundo del vino de tal manera que he comenzado a elaborar vino en una pequeña bodega en casa, lo que creo que se denomina ¨vino de garaje¨. Elaboro vino con maquinaria de bodega del siglo XIX que yo mismo restauro.
Desde aqui quisiera conocer mas gente que elabore dicha clase de vino, compartir datos, saber si hay eventos para estos vinos, etc.......
Gracias por vuestra colaboracion y espero que estos vinos particulares que siempre han existido, nunca se pierdan pues son VINOS UNICOS, fuera de todas las exigencias comerciales.
Mensaje enviado el: 07-04-2008 / Hora: 06:23 PM
|
|
|
|
polifenolix
Colaborador
Sin Conexión
Registro en: Nov 2007
|
RE: Elaboracion de vino como hooby
Hola edumarco,
Yo aparte de mi trabajo también elaboro pequeñas cantidades en casa, que luego siempre viene bien para juntarse con los amiguetes y asar unas chuletas mientras desconectas un poco del día a día. Además, la satisfacción de hacer al 100% tu propio vino pienso que vale mucho.
Yo no dispongo de mucha maquinaria, pero cuando necesito algo entre un amigo y yo la fabricamos, como pequeños depósitos, filtros, etc., incluso hemos hecho algún encargo, todo en acero inoxidable.
Me parece interesante lo que comentas, a ver si se anima más gente y entre todos podemos intercambiar ideas sobre maquinaria casera, formas de elaborar, etc. ya que en el vino tradicional se encuentran muchos matices según las zonas de elaboración que quizás en el "industrial", aún ganando calidad, se van perdiendo. Y algo que también se puede exponer y que se habla poco es el de bebidas tradicionales como orujos, licores, etc.
Un saludo
Mensaje enviado el: 07-04-2008 / Hora: 06:59 PM
|
|
|
|
edumarco
Novat@
Sin Conexión
Registro en: Mar 2008
|
Ya somos dos los ¨bodegueros aficionados¨. Desde aqui animo a que la gente se apunte al tema. ¿No creeis que cuantos mas seamos mas VINOS UNICOS Y DIFERENTES fuera de las modas tendremos?
Mensaje enviado el: 08-04-2008 / Hora: 05:17 PM
|
|
|
|
PACO
Enófilo
Sin Conexión
Registro en: Sep 2005
|
no creas que solo sois dos, "semos" muchos los que le echamos horas a esto de la viña y el vino.
Mensaje enviado el: 20-04-2008 / Hora: 07:23 PM
|
|
|
|
Invitad@
Invitad@
|
Hola yo tambien elaboro mi propio vino,aunque trato de utilizar tecnicas de las grandes bodegas ,leer libros y adaptarlos lo maximo posible porque la maquinaria para aficionados no existe o es muy cara,los laboratorios pasan de ti o serien cuando le hablas de 1000lts y ya no te digo nada si tienes que comprar algun determinado producto enologico lo minimo te da para 10 años es un poco desesperante y caro
Mensaje enviado el: 20-04-2008 / Hora: 09:38 PM
|
|
|
|
PACO
Enófilo
Sin Conexión
|
En eso no estoy de acuerdo contigo, no hay maquinaria para aficionados pero para profesionales hay un buen abanico de posibilidades que se pueden tener en cuenta y haciendo un pequeño esfuerzo puedes comprarte lo mas basico p.ej. una despalilladora estrujadora y los tanques de fermentación que por cierto yo empleo los de fibra de vidrio y me van bastante bien reservando el acero inox para almacenarlo, los cuales compro uno cada año de 200 litros así tengo la ventaja de que si uno se estropea no se me estropea toda la produccion, el resto ya es cosa de ir improvisando y bricolando, en cuanto a los productos enologicos cerca de donde vives si es zona vitivinicola seguro que hay alguna bodega que si se lo pides podran venderte lo que necesites eso si sin comerles la oreja o estar siempre incordiando que ellos estan trabajando, en una palabra con paciencia y buena voluntad es posible tirar adelante con la aficion. Por cierto hay bastantes farmacias o laboratorios que por un precio modico te hacen un analisis basico de tu vino con el cual puedes corregirlo si es necesario.
Buena suerte.
Mensaje enviado el: 20-04-2008 / Hora: 10:14 PM
|
|
|
|
ahje
Enófilo
Sin Conexión
Registro en: Feb 2008
|
Yo tambien elaboro vino de manera artesanal, y la verdad que con muy gratos resultados.
Tengo que decir, con respecto al tema de las maquinas, que en la zona en la que yo me encuentros (Tierra de Barros - Badajoz), es facil encontrarlas, ya que aquí existe una curtida tradición a éste tipo de elaboraciones, el problema reside en el coste de la maquinaria.
De todos modos, mandaros mucho ánimo, y a seguir elaborando esos caldos singulares
Si quereis visitar mi pequeña bodega, podeis visitarla pulsando el dibujo que pone "WWW".
Espero que sea de vuestro agrado, y no dudeis en enviarme sujerencias, criticas y demás, ya que estoy pensando colocar una sección llamada "comentarios".
Un saludo.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 23-04-2008 10:14 AM por KeScI.)
Mensaje enviado el: 22-04-2008 / Hora: 05:38 PM
|
|
|
|
PACO
Enófilo
Sin Conexión
|
Enhorabuena, tu vino no se como será pero tu pagina esta mas que bien por tratarse de un no profesional, superando a mi gusto a las paginas de algunas bodegas, lo dicho enhorabuena.
Mensaje enviado el: 23-04-2008 / Hora: 06:57 AM
|
|
|
|
suleiman16
Novat@
Sin Conexión
Registro en: Apr 2008
|
ahje , perdona si te molesto , pero donde esta lo del dibujo WWW , NO lo veo , o no lo se ver , me interesa muchisimo tu web , porque empezamos un grupo de amigos con los aguardientes y ya hablamos de hacer vino , en fin ya veremos donde terminamos . Un saludo y espero tu respuesta , si no se puede poner en la web me puedes mandar un privado . Gracias
Mensaje enviado el: 23-04-2008 / Hora: 11:40 PM
|
|
|
|
ahje
Enófilo
Sin Conexión
Registro en: Feb 2008
|
suleiman16 la puedes ver pinchando en el icono (www) que se encuentra abaja de mi cuadro de diálogo, junto a la fecha de publicación de mi mensaje.
Un saludo.
Mensaje enviado el: 24-04-2008 / Hora: 01:27 PM
|
|
|
|
Baldo
Super Forero
Sin Conexión
Registro en: Dec 2006
|
Vamos, venga, ya teneis otro aficionado que hace lo que puede.
Y ya que por lo que veo, somos muchos los que tenemos las mismas, o parecidas, caracteristicas, no estaria demás organizar algo en algún sitio
equidistante a la mayoria o si somos algunos de una misma zona, pues eso,
juntarnos con la botella en el sobaco, y pasar un dia agustito, hablando, de del gobierno, sino, de vinos y sus problemas.
Así que, ya lo sabeis, organización, yo empiezo, estoy en MURCIA.
Un saludo
Mensaje enviado el: 24-04-2008 / Hora: 08:37 PM
|
|
|
|
PADINI
Super Forero
Sin Conexión
Registro en: Nov 2007
|
HOLA A TODOS;
Hace algun tiempo que no entraba en el foro, pero veo que sigue vivo, con una "fermentacion tumultuosa".
¡ Claro que "semos" muchos!, y con gran ilusión y sentido de la honestidad, hay muy buenos elaboradores artesanales, sin animo de ventas, solo elaborando, como yo, para familiares y amigos.
En mi caso, es tal la ilusión del vino, que he tomado la determinación, este año, de hacerme mis propios analisis. Claro está, esa "media docena" de parametros esenciales; grado, acidez, sulfuroso, a. malolactico, etc.
Ya estoy practicando con el sulfuroso. Y solo elaboro lo que me dan mis 106 viñas de Tempranillo, C. Sauvignon y merlot.
Animo y ya vereis como terminaremos tomando vinos juntos.
Mensaje enviado el: 26-04-2008 / Hora: 10:51 PM
|
|
|
|
pdb_guada
Novat@
Sin Conexión
Registro en: Feb 2009
|
hola a todos¡soy nuevo en el foro y en este mundo tan apasionante del vino. soy novato en este tema, desde hace algun tiempo estoy interesado en abordar el tema del cultivo de la vid. el problema es que no tengo apenas informacion acerca de la viticultura.el lugar donde quiero empezar a formar mi pequeña bodega casera esta a una altura de 900 metros, por eso mucho gente critica mi deseo de plantar vid.tengo unos cuantas hectares de arboles frutas y hortalizas, de las cuales aproximadamente 1 h. la tengo sin utilizar y me gustaria utilizarla para plantar vid.os pido un poquito de ayuda para poder iniciarme en este mundo con algun consejo.
muchas gracias por vuestra atencion.saludos
Mensaje enviado el: 21-02-2009 / Hora: 02:43 PM
|
|
|
|
Nanu
Colaborador
Sin Conexión
Registro en: Dec 2008
|
Hola
Me alegra que te animes a ser vitivinicultor, y espero que te vaya muy bien.
Lo primero que tienes que saber es que variedades quieres plantar para despues beberte el vino o al revés, que tipo de vino quieres beberte para así aconsejarte en variedades, y después según el lugar en el que te encuentres aunque se sepa que es a 900m, por saber que tipo de climatología, además de que tipo de suelo, más o menos.
O a no ser que quieras enredar y plantar de todo, pero eso es más trabajo, por la hora de vendimiar que cada variedad será en diferente época y puede haber gran diferencia. Pero vamos eso a tu gusto, yo plantaría más o menos tres en blancas y lo mismo en tintas, pero para gustos los colores y en función donde estes, pues más.
Ciao
Mensaje enviado el: 21-02-2009 / Hora: 11:03 PM
|
|
|
|
OTIT
Colaborador
Sin Conexión
Registro en: Feb 2009
|
me sumo a los elaboradores familiares.Mi viña esta por encima de los novecientos metros y hago un vino de tempranillo cabernet soubignon y syrah muy bueno;asi que !animo!
Mensaje enviado el: 23-02-2009 / Hora: 01:52 PM
|
|
|
|