Enviar Respuesta 
montar una bodega
Autor Mensaje
chupitira
Colaborador

Sin Conexión

Registro en: Nov 2006
Mensaje: #16
RE: montar una bodega
muy buenas esto para la persona que este pensando en volverse loco como yo jejeje

estoy empezando a leer un libro que me ha llegado esta mañana y estoy como niño con zapatos nuevos "" ELABORACION ARTESANAL DEL VINO: GERVAS, JUAN LUIS y PEREZ, CARLOS""

y la verdad si consigo tener una bodega la mitad de la que sale me vuelvo loco

por cierto estoy dudoso aun en las plantas a utilizar sirac seguro pero el tempranillo no se como se dara en ronda

Mensaje enviado el: 29-11-2006 / Hora: 09:10 PM
Cita este mensaje en tu respuesta
macarena
Super Forero

Sin Conexión

Mensaje: #17
RE:  montar una bodega
Yo creo que son temperaturas altas para una uva tinta, no lo se muy bien pero creo que el tempranillo no saldra como es

Mensaje enviado el: 29-11-2006 / Hora: 11:07 PM
chupitira
Colaborador

Sin Conexión

Mensaje: #18
bueno entonces los enologos entendidos que digan algo y los porcentajes en los que se debe de plantar

de todas maneras aqui os mando algunos datos que creo que son interesantes
esta a unos 25-30 kilometros de la costa
Altitud sobre el nivel del mar: 623 metros.
Precipitación media anual: 700-750 l/m².
Temperatura media anual: 14-18 °C

Mensaje enviado el: 30-11-2006 / Hora: 02:40 PM
Bruñal
Super Forero

Sin Conexión

Registro en: Oct 2004
Mensaje: #19
¿Te gusta el libro?.

Creo que la tempranillo no iría mal. Zona de más calor es la mancha y funciona.

Entra aquí y verás las variedades que utilizan bodegas de la zona, que por cierto venden los vinos a bastante precio. Los pocos que he probado me han gustado.

http://www.turismoderonda.es/gastronomia/esp/vinos.htm

De todas formas la siraz funciona bien sola... y la combinación que planteas de tempran. Cabernat y siraz me parece correcta.

Mensaje enviado el: 30-11-2006 / Hora: 11:00 PM
macarena
Super Forero

Sin Conexión

Mensaje: #20
Me corrijo con lo dicho, el tempranillo va bien pero no esperes que te salga como en zonas mas centrales como en Ribera o Toro, aunque en Toro es la tinta de Toro, son primas pero no hermanas.

Mensaje enviado el: 01-12-2006 / Hora: 12:06 AM
chupitira
Colaborador

Sin Conexión

Mensaje: #21
Bruñal Escribió:¿Te gusta el libro?.

Creo que la tempranillo no iría mal. Zona de más calor es la mancha y funciona.

Entra aquí y verás las variedades que utilizan bodegas de la zona, que por cierto venden los vinos a bastante precio. Los pocos que he probado me han gustado.

http://www.turismoderonda.es/gastronomia/esp/vinos.htm

De todas formas la siraz funciona bien sola... y la combinación que planteas de tempran. Cabernat y siraz me parece correcta.

muchas gracias
si el libro esta muy bien una joya de calidad precio, es ameno y te va explicando las cosas para negados como yo, ahora espero ver o encontrar uno que hable del cultivo de la vid si sabes de alguno que sea de baratito como este ya sabes dimelo jejeje que ahora me tengo que dejar el dinero en limpiar el terreno y cercarlo

Mensaje enviado el: 03-12-2006 / Hora: 05:10 PM
Roberto
Enófilo

Sin Conexión

Registro en: Dec 2006
Mensaje: #22
Buenos días Jesus,
  Acabo de encontrar ese foro y he leido tu tema. Me parece estupendo que quieras seguir la tradición familiar con la Bodega, pero antes de lanzarte necesitas mucha información, y aunque aqui te podamos dar consejos, la información esta en tu tierra.
  En vez de ir dando palos de ciego, pasea por la zona, habla con lo vecinos viticultores ( seguro que tienes alguno cerca ), pregunta mucho sobre las variedades, tipos de vino etc.
  Compra un poco de vino en cada uno, para ver que están haciendo y a que se parecerá el tuyo. Repite las visitas sin ser pesado, vuelve a beber sus vinos y para la campaña que viene, ayudales en la vendima.
  Si consigues suficiente contacto, puede que les convenzas para que te vendan un poco de uva de la calidad que sea, pero al menos unos 500Kg.Acondiciona la parte de la casa que sea bodega, algún depósito mediano, algún deposito pequeño, alguna garrafa, un adviendo, una pala, botellitas y esas cosa.  Poca inversión.
  lleva toda la vendimia en casa, y si después de todo esto el vino se bebe, adelante con todo.
  Ah, no hagas caso de todos esos colegas que te van a ir a ayudar, piensa que solo estarás tu y tu familia, es decir, los buenos.
  Planteate la plantación para al menos 500Kg. minimo 200 plantas, pero esto después de estar seguro de tu vocación.
NO TENGAS PRISA, NINGUNA PRISA. ASEGURATE DE CADA PASO, NO GASTES DINERO EN FALSO.
piensa que todo el material de Bodega que compres, lo podrás vender, las vides no.
  Bueno, pues mucha suerte, que me lio y esto esta quedando muy largo.

Mensaje enviado el: 08-12-2006 / Hora: 11:02 AM
chupitira
Colaborador

Sin Conexión

Mensaje: #23
jajajaj
no te preocupes por lo largo que quedes no pasa nada
tienes toda la razon mi idea no es hacer el año que viene 200 litros de vino yo me conformo con 30-50 litros dentro de tres o cuatro años, el sembrar la vid tampoco me importa ya que es una forma de obligrarme a tener la antigua viña medio decente cosa que hoy por hoy no lo estareferente al vino que se hace en la zona es mosto lo que se hace cosa que estando buena no era lo que tenia mi familia ya que no me preguntes como hay sembrada cepas de uva tinta y blanca y algunas de ellas tiene cerca de medio siglo sino mas

Mensaje enviado el: 08-12-2006 / Hora: 08:17 PM
macarena
Super Forero

Sin Conexión

Mensaje: #24
cuida las de medio siglo que acompañando a otras mas jovenes te pueden venir muy bien, dan caracteristicas organolepticas mu buenas, aprovechate de eso. vas a hacer un vino bueno, o eso te deseo, pon tu propia personalidad, que no hay dos vinos iguales. CHAO

Mensaje enviado el: 08-12-2006 / Hora: 10:55 PM
vinyero
Novat@

Sin Conexión

Mensaje: #25
chupitira Escribió:huy por cierto si hay alguien que entienda a ver si me da una orientacion la viña estaen la sierra de ronda a unos 650 metros de altura y a unos 25-30 km del mar que viña puedo sembrar que se de mejor en esta zona?

Hola chupitira, soy vinyero, ya hemos contactado otras veces. Yo he pasado por casi los mismos problemas que tu, la viña que yo cogi era vieja con pocas cepas buenas. tuve que replantar y para adelantar puse barbones (300) que proceden de Valencia, pero que yo los compré en Almachar y Moclinejo, yo compré Richter 110, pero mi tierra es calcarea y seca por lo que a ti el R-110 no te vendria bien ya que has dicho que tu tierra es arcillosa, y despues los injerté, no compres plantas injertadas, no dan buen resultado, yo puse unas pocas y estan "chuchurrias" sin produccion. Bueno como estamos relativamente cerca te sugiero que vengas por aqui, y veas como lo hacemos, creo que podrás coger buenas ideas. Juan

Mensaje enviado el: 10-01-2007 / Hora: 11:24 AM
chupitira
Colaborador

Sin Conexión

Mensaje: #26
pues si algo habra que hacer

porcierto a ver si me puedes sacar tu de la duda y de paso a cualquier forero que seguro me dara buenos datos segun parece en la zona de malaga hay varios tipos de uva pero tinta es decir variedades de uva autoctona pero que da vino tinto asi creo que la palomino negra,la tinta de rota, la doradilla, y sobre todo la rome sabes donde se pueden comprar?
y si alguien conoce algun vivero que lo diga gracias

Mensaje enviado el: 10-01-2007 / Hora: 01:48 PM
chupitira
Colaborador

Sin Conexión

Mensaje: #27
RE:   montar una bodega
vinyero Escribió:
chupitira Escribió:huy por cierto si hay alguien que entienda a ver si me da una orientacion la viña estaen la sierra de ronda a unos 650 metros de altura y a unos 25-30 km del mar que viña puedo sembrar que se de mejor en esta zona?

Hola chupitira, soy vinyero, ya hemos contactado otras veces. Yo he pasado por casi los mismos problemas que tu, la viña que yo cogi era vieja con pocas cepas buenas. tuve que replantar y para adelantar puse barbones (300) que proceden de Valencia, pero que yo los compré en Almachar y Moclinejo, yo compré Richter 110, pero mi tierra es calcarea y seca por lo que a ti el R-110 no te vendria bien ya que has dicho que tu tierra es arcillosa, y despues los injerté, no compres plantas injertadas, no dan buen resultado, yo puse unas pocas y estan  "chuchurrias" sin produccion. Bueno como estamos relativamente cerca te sugiero que vengas por aqui, y veas como lo hacemos, creo que podrás coger buenas ideas. Juan

muy buenas viñero a ver si habalmos por el privado que ya te he mandado un par de msm y no me has contestado, que me dirias si te digo que alomejor solo alomejor voy a conseguir plantas de esta rara? llegamos a un acuerdo y tu las injertas? jajajjajaa
por cierto aun no es seguro pero si las consigo y hay de sobra y algun forero quiere se las paso

saludos y espero tu contestacion

Mensaje enviado el: 12-01-2007 / Hora: 01:23 PM
angelprl
Novat@

Sin Conexión

Registro en: Jan 2007
Mensaje: #28
hola yo soy nuevo en este foro, pero solo te dire que no te comas el coco donde comprar plantas, mira por tu zona y de la viña que mas te guste cuando la poden les dices que te guarden unos sarmientos y los plantas, yo lo hice asi y estoy haciendo vino desde el año 1999.
si tienes dudas como hacerlo me mandas un privado y te explico algo mas un saludo Angel
angelprl[arroba]hotmail.com

Mensaje enviado el: 13-01-2007 / Hora: 12:01 AM
macarena
Super Forero

Sin Conexión

Mensaje: #29
Buscar sarmientos de otraas viñas esta bien peero yo te aconsejaría que los injertes, no los plantes a pie franco que te puedes llevar un susto.

Mensaje enviado el: 13-01-2007 / Hora: 09:08 PM
cubalitro10
Novat@

Sin Conexión

Registro en: Oct 2010
Mensaje: #30
RE: montar una bodega .
hola gente. quisiera obtener informacion acerca de como montar una bodega. estaria interesado en la zona de toro y ribera del duero. la verdad es que no se mucho acerca de esto y aun me estoy documentando. la idea es crear un buen vino, de los mejores, aunque se que para esto hace falta mucho tiempo y dinero. de todas formas la idea es esa. quisiera tener informacion acerca de los precios del terreno en la zona de toro principalmente, ya que vivo en salamanca y me cae cerca de mi otra casa que esta cerca de toro. necesito saber si alguien sabe de alguna pagina que vendan maquinaria o incluso alguna bodega. como podeis observar este tema es muy desconocido para miNo Puedo Con Esto. os agradezco los comentarios. nos vemos por aqui.thanks.

Mensaje enviado el: 20-10-2010 / Hora: 05:30 PM
Enviar Respuesta