Yonpis
Super Forero
Sin Conexión
Registro en: Aug 2005
|
Vamos Mejorar
Quería poner en consideración de los compañeros del foro lo siguiente.
De un tiempo para acá; el nivel del foro a subido, se a diversificado, y hemos tenido nuevos participantes con un nivel de conocimientos muy alto.
Veo, que a veces llegan nuevos usurios con preguntas que ya se han respondido; pero hace tanto que se contestarón que ya es un poco dificil encontrarlas.
Propongo que desarrollemos manuales de procedimientos básicos, en las áreas que manejamos en el foro.
Esto le daría más movimiento a esta página y le facilitaría mucho la labor a todos los usuarios del foro.
Por ejemplo:
Protocolo de elaboración de vino tinto
Protocolo de elaboración de vino blanco seco
Protocolo de elaboración de vino rosado
Protocolo de elaboración de vino espumoso
Protocolo de elaboración de vino dulce
Todo esto con su proceso completo, parametros para vinificar, aditivos, y muchas fotos, etc.
Barricas
Fotos de maderas, tipos de barricas, microxigenación, métodos de fabricación, etc
Poda
Como podar en vaso
Como podar en espaldera
Como podar en cortina
Explicando paso a paso con fotos como hacerlo y comparando los beneficios con otros métodos.
Ampelografia.
Al ser tantos muy facilmente podemos hacer un album ampelográfico, de muchas variedaddes con fotos y esto nos premitiría hacer una base de datos gigantesca en muy poco tiempo.
Esto podríamos hacerlos con un grupo de personas que esten dispuestas; y que la revisión se haga por parte de el coordinador de cada parte del foro.
Yo por mi parte estoy dispuesto a colaborar en todo lo que sea preciso y estoy seguro que no soy el único.
Espero que esta iniciativa se apoyada y no la dejemos en el tintero.
Mensaje enviado el: 21-05-2008 / Hora: 08:58 PM
|
|
|
|
martín
Super Forero
Sin Conexión
Registro en: Aug 2007
|
RE: Vamos Mejorar
Yo segundo la proùesta. Pueden contar conmigo en todo lo que pueda aportar.
Martín
Mensaje enviado el: 21-05-2008 / Hora: 10:15 PM
|
|
|
|
rotrina
Super Forero
Sin Conexión
Registro en: Jan 2007
|
A mí la idea me gusta..... pero como propones que lo hagamos????
Mensaje enviado el: 22-05-2008 / Hora: 08:29 AM
|
|
|
|
KeScI
Moderador
Sin Conexión
Registro en: Jan 2003
|
Esa idea estaba rondando nuestra cabeza..., y tenemos la forma mejor de hacerlo, pero como estamos inmersos en la reestructuración de la web pues se dejó "para más adelante".
Pero seguir diciendo como se podrá hacer mejor esto para que así lo adaptemos a vuestros gustos
Mensaje enviado el: 22-05-2008 / Hora: 08:53 AM
|
|
|
|
marbella
Enófilo
Sin Conexión
Registro en: Nov 2005
|
Yonpis aplaudo tu idea en lo que pueda contar con migo.
Mensaje enviado el: 22-05-2008 / Hora: 11:23 AM
|
|
|
|
polifenolix
Colaborador
Sin Conexión
Registro en: Nov 2007
|
Podéis contar conmigo también.
De hecho, siempre me ha gustado elaborar mis propios manuales para luego consultarlos.
Entre todos se puede crear algo totalmente funcional, sencillo y con todas las materias de la enología.
Un saludo
Mensaje enviado el: 22-05-2008 / Hora: 12:18 PM
|
|
|
|
Yonpis
Super Forero
Sin Conexión
|
Bueno Compañeros.
Yo creo que para iniciar debemos de organizarnos; los que queramos participar digamos cual es el tema que más nos interesa; y con base en eso organizamos un grupo de trabajo de 2 o 3 personas para comensar a escribir el manual "del tema que sea".
Y cuando el grupo lo tenga mas o menos diagramado; se lo envia al resto de los grupos para revisarlo; y complementarlo.
Yo por lo menos se que tengo buenos conocimientos sobre vinificación.
Este manual al terminarlo, lo pondriamos en la página web, ya sea como parte de la página o como un articulo en pdf que se pueda descargar.
Lo importante es que sea un manual sencillo, practico, con muchas imagenes y diagramas. Además con un lenguaje sencillo para que sea apto para todo el mundo.
Espero sus contestaciones.
Un Saludo
Mensaje enviado el: 22-05-2008 / Hora: 10:17 PM
|
|
|
|
rotrina
Super Forero
Sin Conexión
|
Guay!!!
Rotrina: Enología, vinificación, vinos.....
Polifenolix, ¿¿curramos juntos?? jeje.....
Mensaje enviado el: 23-05-2008 / Hora: 08:48 AM
|
|
|
|
polifenolix
Colaborador
Sin Conexión
|
Mensaje enviado el: 23-05-2008 / Hora: 10:49 AM
|
|
|
|
Yonpis
Super Forero
Sin Conexión
|
Bueno. rotrina y polifenolix que tema quieren manejar para repartirlos que hay los siguientes:
Vinificación de:
vinos tintos
vinos blancos
vinos rosados
vinos espumosos naturales (Método Champagne)
Vinos dulces naturales (Pasificados, de Botrytis, Icewine)
Y recuerden que la idea es que vaya el proceso completo con todos los procesos fisicos y quimicos a nivel industrial y a nivel casero; aditivos posibles su uso y su dosificación.
Y para el resto del foro VAMOS A TRABAJAR POR ESTE PROYECTO, hay muchos temas por abarcar, y estoy seguro que tenemos el conocimiento.
Quedo muy pendiente.
Mucha Suerte
Mensaje enviado el: 23-05-2008 / Hora: 03:24 PM
|
|
|
|
rotrina
Super Forero
Sin Conexión
|
Hola de nuevo.....
en mi humilde opinión, creo que antes deberíamos establecer unas pautas o un protocolo de trabajo.
Es decir, deberíamos tener un índice sobre lo qué escribir, para que todos sigamos más o menos la misma estructura de trabajo (no sé que os parece).
Y creo que también debemos establecer unas pautas de producción, es decir, no es lo mismo vinificar 100 litros de vino en una tinajilla en mi casa, que, por poner un ejemplo, 500.000 litros en un depósito de una bodega que esté bien equipada.
Ya decís que opinais, más que nada ésto también nos servirá para comenzar desde el principio, que en mi opinión es lo más dificil....
Polifenolix, dejo a tu libre elección el tema, o si quieres mandame un correo y elegimos (que no sea el de vino dulce, que estaremos más verdes). Luego me cuentas, es que este finde no me podré conectar a este foro.....
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 23-05-2008 04:59 PM por rotrina.)
Mensaje enviado el: 23-05-2008 / Hora: 04:57 PM
|
|
|
|
Yonpis
Super Forero
Sin Conexión
|
Hola Rotrina.
Estoy de acuerdo contigo.
Creo que debemos de manejar los 2 conceptos según el volumen; pero el principal debería de ser una elaboración de 500 lt.
Y explicar más los conceptos de un proceso; más de que mauina usar, para que sea más global.
Yo sugiero que se debe de comenzar desde la madurez de la uva. cuales son los parametros de brix, acidez, para las uvas más conocidas.
Proceso de manejo de la uva, ejemplo....
derrapado, prensado, defangado, maceración pelicular, etc "según el proceso".
Procesos de estabilización, tartarica, clarificación, filtrado, crianza, etc.
Coayudantes, y dosis sugeridas.
Envasado, recomendaciones de envasado, y sugerencias de almacenamiento.
Creo que este sería una estructura viable, igual escucho sugerencias.
Quedo pendiente
Mensaje enviado el: 23-05-2008 / Hora: 06:28 PM
|
|
|
|
antoniof
Super Forero
Sin Conexión
Registro en: Sep 2007
|
Después de tales manifestaciones de apoyo a la propuesta de Yonpis, no me queda más que aplaudirla en la certeza de que sera bien recibida por innumerables personas,entre ellas este humilde aficionado y pequeño viticultor (lo digo por el tamaño de la finca ), si bien, no puedo colaborar aportando conocimientos más allá de la propia experiencia y de mis lecturas.
Mensaje enviado el: 23-05-2008 / Hora: 10:51 PM
|
|
|
|
polifenolix
Colaborador
Sin Conexión
|
Hola,
Parece que poco a poco va cogiendo forma esto, invito a todos los del foro a participar, cuantos mas conocimientos y experiencia mucho mejor.
Como habeis comentado, yo tb lo enfocaría desde un punto de vista sencillo, y por supuesto que sirva de manual práctico. Que en cualquier momento lo puedas consultar y rápidamente encuentres la respuesta.
Además, añadiría consejos en cada fase del proceso, problemas y soluciones (aquí serían de gran ayuda los compañeros con mucha experiencia), y en cada momento el tipo de análisis a realizar, y su interpretación.
Por supuesto un anexo de análisis frecuentes, algún glosario técnico y a ser posible muchos gráficos, donde de un golpe de vista consigas mucha información.
rotrina y yo de momento elegimos tintos, id eligiendo vosotros también y ponemos sobre la mesa distintos esbozos para maquetar bien los temas.
Un saludo
Mensaje enviado el: 25-05-2008 / Hora: 11:23 PM
|
|
|
|
martín
Super Forero
Sin Conexión
Registro en: Aug 2007
|
Hola a todos
Cuando vi la sugerencia de Yonpis hace sólo unos días la apoyé en seguida. Pero no pensé que las cosas iban a ir tan de prisa. También creo que el moderador del foro tiene razón en expresar cierta prudencia. Yo he estado involucrado en varios proyectos a lo largo de los años, algunos de los cuales han terminado siendo bastante frustrantes para los colaboradores, en la mayoría de los casos por ser demasiado ambicioso el proyecto. No quiero que esto ocurra en este caso – aprecio demasiado a los foreros – y antes que sea demasiado tarde ofrezco un par de consideraciones y una sugerencia:
1. El foro es estupendo tal como está. Es espontáneo, aglutina gente de todos niveles de conocimientos, ofrece una ayuda sorprendente, no hay ni obligaciones ... Aunque todo siempre es susceptible a mejora, debemos evitar todo lo que rebaje el tráfico de relaciones que es el foro.
2. Existe un problema legal. ¿De quién será el manual? De mi propia experiencia les puedo decir que es posible que algún listillo se apodere del texto con fines de lucro propio, lo registre como propiedad intelectual y luego prohíba su publicación por los autores originales.
3. Sugiero otra manera de proceder, a mi ver más de acuerdo con el espíritu del foro y con metas más asequibles que poco a poco van sumandose para configurar este cuerpo protocolario. Algo como: los administradores del foro abran una sección FAQ en el foro que es accesible solo para lectura. Los foreros escribimos respuestas a dudas que hemos tenido y las subimos a la sección correspondiente (viticultura, vinificación etc.) para provocar una discusión. En base a la discusión se modifica o no la respuesta y los administradores la incluyen en la sección de consulta FAQ. Este sistema tiene las ventajas de responder realmente a las necesidades de los foreros, permitir que todos puedan aportar su grano de arena y en términos que el menos docto en la materia pueda comprender.
¿Qué les parece?
Saludos
Martín
Mensaje enviado el: 26-05-2008 / Hora: 12:30 PM
|
|
|
|