como montar una bodega?
lunavjor
Novat@
Sin conexión
Temas: 1
Registro en: Jun 2008
como montar una bodega?
Hola. ¿Alguien me podria ayudar?
Quisiera elaborarme mi propio vino y posteriormente venderlo embotellado, debido a que actualmente estoy en una cooperativa y los precios no son muy rentables.
¿Sabe alguien que requisitos legales se deben cumplir para montar una bodega? No muy grande, unas 2.000 botellas para empezar.
¿Que licencias hacen falta? ¿Donde puedo acudir para informacion?
Vivo en la comunidad valenciana, comarca Utiel-Requena.

Mensaje enviado el: 11-06-2008, 04:02 PM
Invitad@
Invitad@

RE: como montar una bodega?
Y quieres tener el vino amparado en la DO Utiel-Requena o no?

Mensaje enviado el: 12-06-2008, 08:11 AM
txelis
Aprendiz de brujo
Sin conexión
Temas: 29
Registro en: Jan 2003
Lo primero, es buscar un sitio para instalar la bodega, los mejores suelen ser en el bajo de una casa, ya que solo se necesesita un proyecto de reforma y adecuacion.

debes dirigirte antes al organismo que tenga las competencias de industrias agrarias de tu comunidad, como ejemplo en el caso de galicia se trata de conselleria de medio rural, en su delegaciones provinciales, que ademas sera esa misma delegacion la que te de el numero de registro de embotellado, que sera el ultimo tramite que tengas que hacer.

De todos modos como las cosas de palacio van despacio, y este caso no es un excepcion te recomiendo que tengas paciencia y que no dejes de vender uva a la cooperativa hasta que tengas una salida viable para tu bodega, eso ademas te dara una tranquilidad ya que no necesitas coger toda tu uva solo la que vayas a vender lo que te permite escoger lo mejor para lo que va ha ser tu vino, y las prisas por vender evitan que jueges a la baja con el precio de tu producto.

debes de ponerte en contacto con el veterinario de tu zona, o con la persona que lleve el servicio local de sanidad, y antes de hacer nada consultar le a el que debes de hacer en la reforma de tu habitaculo, pues a la postre pasara por el la inspeccion para darte el registro sanitario.

debes de confeccionar un proyecto no te olvides de que te hagan las certificaciones de obra, dirigete a tu ayuntamiento y pregunta si donde quieres realizar la obra puedes y cuales son los requisitos que necesitas para obtener la licencia definitiva de apertura, que te la pediran para darte el registro de sanidad, y el registro de embotellado mas tarde.

piensa en practico nunca en bonito.

ve preguntando donde te digo y nos vas diciendo, todo en un solo mensage y teniendo en cuenta que en cada comunidad es diferente no se si nos va ha coger.

recuerda: servicio de sanidad, ayuntamiento, delegacion provincial de agricultura o como se llame en valencia.

Mensaje enviado el: 12-06-2008, 09:18 AM
KeScI
Moderador
Sin conexión
Temas: 231
Y no te olvides de Medio Ambiente.., que ahora "meten mano" mucho en cuestión de efluentes y demás...

KeScI aka Carpe Noctem...

Mensaje enviado el: 12-06-2008, 12:32 PM
txelis
Aprendiz de brujo
Sin conexión
Si, leñe, es verdad, medio ambiente te pedira incluso un certificado de aislamiento acustico, eso debe hacertelo una empresa colegiada en tu provincia.

Mensaje enviado el: 13-06-2008, 12:46 PM
lunavjor
Novat@
Sin conexión
Temas: 1
Registro en: Jun 2008
Gracias por vuestras ayudas.
Realmente mi idea es empezar con muy poca produccion sin salirme de la cooperativa. Tampoco se que beneficios o inconvenientes tiene estar dentro o fuera de la D.O. Utiel-Requena.
Si que ha habia pensado empezar en el bajo de mi casa con una adecuacion minima para cumplir la ley y un gasto en material de bodega minimo y si funciona o el poder adquisitivo aumenta, pues invertir mas.
Todavia no tengo muy claro todo lo que hace falta, pero como dice txelis lo primero sera ir al ayuntamiento.
Me han dicho que en vez de dar faciliades lo unico que hacen es poner pegas y mas pegas y mas pegas.
¿Sabeis si hace falta el titulo de manipulador de alimentos?
¿Conoceis si la tramitacion de papeles se muy cara?
¿Y eso de insonorizar? ¿Pero cuantas cosas hacen falta para poder elaborar vino de calidad? ¿Buenas uvas o un monton de papeles?

Mensaje enviado el: 13-06-2008, 04:20 PM
txelis
Aprendiz de brujo
Sin conexión
1º para hacer un vino de calidad, lo que hace falta son uvas de calidad, para etiquetar ese mismo vino lo que hace falta es paciencia.

2º si te hace falta el carnet de manipulador de alimentos, si el cosechero eres tu, osea que la bodega este a tu nombre.

3º lo del certificado de insonorizacion depende de calidad medio ambiental, de tu conselleria y de la normativa autonomica, dirigete tus responsables de medio ambiente. certificado unos 600 €

4º el gasto real es el del proyecto, con sus visados, el resto es paciencia, obviando, la maquinaria y la obra, claro está.

Mensaje enviado el: 19-06-2008, 11:52 AM
Invitado
Invitad@

lunavjor escribió:Hola. ¿Alguien me podria ayudar?
Quisiera elaborarme mi propio vino y posteriormente venderlo embotellado, debido a que actualmente estoy en una cooperativa y los precios no son muy rentables.
¿Sabe alguien que requisitos legales se deben cumplir para montar una bodega? No muy grande, unas 2.000 botellas para empezar.
¿Que licencias hacen falta? ¿Donde puedo acudir para informacion?
Vivo en la comunidad valenciana, comarca Utiel-Requena.

Hola Lunavjor.

He leído tu post.

A mi me gustaría tambien montar una pequeña bodega el comarca de Utiel-Requena, me estoy refiriendo a algo pequeño (yo solo soy un aficionado al vino, y más en concreto al vino valenciano de la D.O. Utiel-Requena).

Me gustaría empezar comprarndo algo de tierra por la zona y alguna casita de campo, pero claro..... no se por dónde empezar.

Por favor, ¿me puedes decir de donde eres?

Gracias

Trist

Mensaje enviado el: 05-01-2009, 07:17 PM
TRIST
Novat@
Sin conexión
Temas: 0
Registro en: Jan 2009
Hola soy Trist.

Ya me he registrado por si me quieres enviar un privado y hablamos.

Saludos

Mensaje enviado el: 06-01-2009, 12:42 AM