leandro fernández
Enófilo
Sin Conexión
Registro en: Jul 2004
|
yesca
Tengo un grave problema de yesca en unas cepas de tinto aragones muy antiguas. Consultando libros y el foro indica que el mejor tratamiento es con arsenito sódico, pero que está prohibido.
En el foro he leido otros posibles productos como son el talosint (cuviet), bilko (quinosol), Flusilazol o ciproconazol.
¿qué me podeís aconsejar sobre estos productos para la yesca?
Puedo disponer de arsenito sódico, ¿sabeís en que cantidades debe ir la mezcla? o cómo se debe aplicar.
Muchas gracias por todo
Mensaje enviado el: 07-02-2007 / Hora: 09:24 PM
|
|
|
|
jorsagon
Super Forero
Sin Conexión
Registro en: Nov 2006
|
RE: yesca
mmm, dificil solucion tiene la yesca.....para mi lo mejor que puedes hacer es eliminar las cepas que tienen yesca, limpiar bien todas tus herramientas y no propagarla teniendo cuidado con cualquier resto vegetal que pudiera tener yesca.
Mensaje enviado el: 07-02-2007 / Hora: 10:43 PM
|
|
|
|
txelis
Aprendiz de brujo
Sin Conexión
Registro en: Jan 2003
|
La yesca se trata de una aplopejia parasitaria que en climas calidos y con tormentas de verano se puede reproducir a ritmos realmente elevados.
1. deben evitarse en lo posible cortes de poda grandes, que dificulten y letargen la cicatrizacion de la planta, si es necesario realizar estos cortes deben de cubrirse con algun elemento protector como ceras o mastic. las podas y madera podada y/o muerta debe ser incinerada en el menor tiempo posible ( no os olvideis de pedir los correspondientes permisos de quema que no estan las cosas como para quemar por quemar)
2. Con respecto al uso de arsenito, en caso de conseguirlo, cosa que dudo: debe inpregnarse la madera y los cortes de poda, este desciende por los poros y cortes, tal vez por la porosidad de las zonas atacadas, destruyendo el micelio. A razon de 1.25 kg por cada 100 l de agua, se comienza el tratamiento 10 dias despues de la poda. un segundo tratamiento 2 semanas antes del desborre o agromada.
3. respecto a las materias activas que comentas asi como tiram o macozeb, son prevemntivos y de excaso exito.
4. existe un metodo quirurjico, bestia pero muy efectivo, consiste en abrir el tronco con un hacha, impidiendo que cierre colocando una piedra, el hongo es anaerobio estricto y tiene mucha dificultad para vivir en presencia de oxigeno, hasta incluso seria bueno aplicar en estos cortes un poco d caliza para subir el pH y establecer un medio mas agresivo, si cabe, para el micelio.
Saludos y abrazos.
Mensaje enviado el: 08-02-2007 / Hora: 02:12 PM
|
|
|
|
aqf
Super Forero
Sin Conexión
Registro en: Dec 2005
|
Estoy de acuerdo contigo en todo Txelis.
Una puntualizacion:
el ciproconazol es curativo (pero no tan eficaz como el arsenito), pero el problema es su aplicacion, pues "se debe inyectar con equipos adecuados a una profundidad de 20-40 cm, 4-5 Litros de un caldo preparado al 0.125-0.25% por cada cepa enferma (con menos del 50% de ataque) realizando 3-5 inyecciones alrededor de cada cepa".
Tambien otro truco que funciona segun los casos es usar un brote de renuevo de la base para sustituir el tronco enfermo.
Otros estudios hablan de otra materia alternativa al arsenito, el DNOC (4,6-dinitro-o-cresol). Pero en España no esta permitido.
Saludos
Mensaje enviado el: 08-02-2007 / Hora: 09:03 PM
|
|
|
|
fernando Galindo
Enófilo
Sin Conexión
Registro en: Aug 2006
|
Sólo unas dudas respecto al tema de la inyección en el suelo: ¿cómo se hace, con qué máquina?
Gracias
Mensaje enviado el: 28-02-2007 / Hora: 05:10 PM
|
|
|
|
txelis
Aprendiz de brujo
Sin Conexión
Registro en: Jan 2003
|
Se realiza con equipos de desinfeccion de alta presion, es un apero de tractor no al alcanze de todos los bolsillos y no vale como es logico para todas las viñas, por lo del marco de plantacion lo digo.
Lo del brote por debajo de la zona afectada es buena idea, se debe dejar uno de esos chupones si salen en verano, esta enfermedad de caracter acropetalo, la contaminacion del micelio pretende ir en ascension por el sistema bascular, se puede, como bien apunta agf renovar la planta desde este brote, ojo cor la desinfeccion de la herramienta de poda es prioritario.
Mensaje enviado el: 01-03-2007 / Hora: 08:43 PM
|
|
|
|
Guest
Invitad@
|
Hola gracias a los q han creado este foro, es muy útil.
Tengo unas parras de más de 30 años en una casa rural a las q les ha salido yesca repentinamente hace un par de semanas. He aplicado quinosol pero progresa muy rápido así q quería aplicar el tratamiento antiguo q según he leído aquí consiste en abrir el tronco por su cruz y colocar una piedra para q entre oxígeno. Mi pregunta es si puedo hacerlo ahora o engo q esperar al invierno.
También, otra pregunta, si las parras se secan por yesca ahora puedo esperar q tras la poda y un tratamiento intensivo en invierno vuelvan a brotar o mejor me voy haciendo a la idea de arrancarlas al final del verano 
La verdad es q es una pena porque están muy grandes y han trepado hacia las terrazas y dan mucha sombra, además de uva, claro.
Gracias
Mensaje enviado el: 02-07-2007 / Hora: 08:01 PM
|
|
|
|
mar
Novat@
Sin Conexión
Registro en: Jul 2007
|
Cita:Hola gracias a los q han creado este foro, es muy útil.
Tengo unas parras de más de 30 años en una casa rural a las q les ha salido yesca repentinamente hace un par de semanas. He aplicado quinosol pero progresa muy rápido así q quería aplicar el tratamiento antiguo q según he leído aquí consiste en abrir el tronco por su cruz y colocar una piedra para q entre oxígeno. Mi pregunta es si puedo hacerlo ahora o engo q esperar al invierno.
También, otra pregunta, si las parras se secan por yesca ahora puedo esperar q tras la poda y un tratamiento intensivo en invierno vuelvan a brotar o mejor me voy haciendo a la idea de arrancarlas al final del verano :cry:
La verdad es q es una pena porque están muy grandes y han trepado hacia las terrazas y dan mucha sombra, además de uva, claro.
Gracias
HOla, a mi me ha dado resultado lo de abrir las cepas en la mitad y airearlas, pero es pan para hoy y hambre para mañana
Mensaje enviado el: 11-07-2007 / Hora: 10:34 AM
|
|
|
|
Jsg
Colaborador
Sin Conexión
Registro en: Aug 2007
|
Hola.Tengo alguna cepa en la cual se ha producido algo muy curioso.La podas.Nace.Crece bien.Echa las uvas y luego empieza a secarse y liquida.Han sido tres cepas seguidas,una por año.Y alguna cepa salteada por la viña.Me han dicho que es yesca.Presenta la yesca estos síntomas?El arsenito sódico hay que aplicarlo en invierno sobre la madera o inyectado al suelo.
Estoy pensando en arrancar dichas cepas secas.Una vez arrancadas me han dicho que debería cabar con una pala la zona donde estuvieron plantadas.Cuanto más tierra quite mejor.Que me deshaga de dicha tierra y tape el agujero con tierra nueva para que no se propague.Es así como hay que hacerlo?o hay algún otro método?.Muchas gracias
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 10-08-2007 05:51 PM por Jsg.)
Mensaje enviado el: 10-08-2007 / Hora: 05:49 PM
|
|
|
|
jorsagon
Super Forero
Sin Conexión
Registro en: Nov 2006
|
Lo mejor es que arranques porque tiene dificil solución. Si podas esas cepas luego desinfecta antes de pasar a otras y lo de la tierra esta muy bien, así posiblemes evitaras propagar, porque la yesca se queda en la tierra.
Poco a poco se ira extendiendo por eso no salta a cepas dispersas sino que se va extendiendo de una cepa a la de al lado, va secando al cepa poco a poco, puede darte producció durante 10 años a lo mejor pero de repende veras que se colapsa y te quedas sin nada. Se te puede secar un brazo entero y luego al podarlo, rebortar al año siguiente, pero la producción y el creciento se verá afectado año tras año.
Yo arrancaria la cepa y me dejaria de arsenito y otros inventos...jeje.
Un saludo¡¡¡
Mensaje enviado el: 10-08-2007 / Hora: 05:58 PM
|
|
|
|
Jsg
Colaborador
Sin Conexión
|
Gracias.Así lo haré este invierno.Arrancaré todas las cepas que estén secas para intentar que no se extienda
Mensaje enviado el: 10-08-2007 / Hora: 06:47 PM
|
|
|
|
aqf
Super Forero
Sin Conexión
Registro en: Dec 2005
|
Estoy con Jorsagon, lo mejor es que arranques esas cepas descontaminando todo lo que la haya tocado.
La yesca presenta dos formas: una lenta que va matando la cepa año tras año poco a poco y otra rapida que la "liquida" en un año.
Cuidado con el Arsenito por que esta prohibidisimo su uso.
Un saludo
Mensaje enviado el: 11-08-2007 / Hora: 09:32 AM
|
|
|
|
Jsg
Colaborador
Sin Conexión
|
Por si acaso vale de algo.El otro día hablando con el técnico de nuestra bodega,me comentó que en cepas con yesca,una vez que vemos que las hojas empiezan a ponerse feas y a secarse lo mejor sería pelarlas completamente.Osea dejarlas sin hojas lo antes posible.De esta manera evitaremos que la cepa siga perdiendo agua por las hojas y no morirá.Al año siguiente seguirá teniendo la enfermedad pero seguirá viva.Por lo que podremos tratarla.
Mensaje enviado el: 04-09-2007 / Hora: 11:44 PM
|
|
|
|
titetitan
Super Forero
Sin Conexión
Registro en: Sep 2003
|
Yo he operado 6 cepas para probar.Llamo operar a intentar limpiarle las zonas donde habita el hongo y permitir que le entre el aire.Esta operacion la he hecho a principios de Agosto y en cepas que llevaban camino de secarse por completo y el resultado ha sido en principio bueno.He procurado sanear lo mas posible los brazos afectados y he buscado en el tronco la madera muerta y se la he limpliado.Los sarmientos mas afectados los he recortado con cuidado de dejar vida.De las cinco la primera que opere fue a mediados de Julio y esta se ha recuperado bastante bien,apenas si se ven sintomas de yesca.Otra la recorte bastante y ha vuelto a brotar como si fuera primavera y sin sintomas de maldad.Otras tres se sigur notando la presencia de la enfermedad pero al menos no se han muerto.Y otra la tuve que sanear tanto que esta practicamente seca a intentado brotar pero me parece que se queda en el intento. Lo que no se es que pasará con ellas el proximo año ya les contaré.
Mensaje enviado el: 05-09-2007 / Hora: 03:20 PM
|
|
|
|
Nml
Novat@
Sin Conexión
Registro en: Mar 2008
|
Hola a todos. ¿Quién me vendería 1 litro de arsenito? Se que es casi imposibles, pero estoy desesperada.
Gracias
Mensaje enviado el: 24-03-2008 / Hora: 08:46 PM
|
|
|
|