Diseño de un fermentador;casero
elnortee
Invitad@

Diseño de un fermentador;casero
Que criterios deberia seguir para diseñar un fermentador
Algo en lo posible sencillo , pero que sea con criterios tecnicos
No se ;como: que clase de material deberia utilizar , ultilzar trampas de fermenacion, ....
Si fuera posible con graficas...
atte
el nortee

Mensaje enviado el: 09-02-2003, 03:01 AM
KeScI
Moderador
Sin conexión
Temas: 231
Registro en: Jan 2003

Pues como te habia respondido en el anterior Foro de esta web:

" Pues la verdad es que para el diseño de un fermentador solo hay que tomar unas pocas consideraciones y luego cada uno creo que es capaz de elegir el material o sistema que me jor le convenga (artesanalmente hablando).

Lo primero que hay que tener en cuenta es por donde va a entrar y salir lo que metamos en el fermentador. Para ello necesitamos de una entrada superior (para que la gravedad ayude al proceso) y que a la vez nos sirva de "valvula de escape" en caso de necesitar aireación o para evitar una posible explosión durante la fermentación por exceso de presión.

Luego necesitamos una "salida" por donde retirar el mosto ya fermentado que debe estar a una altura superior de la "salida" de las heces/borras, porque sino saldría turbio el liquido o simplemente no saldría si se bloquease la salida por los desechos de la fermentación.

Y por ultimo otra salida (la más baja) por donde sacaríamos todos los restos de la fermentación no deseados. Es lógico que en caso de vinos tintos necesitamos una salida que pueda servir para sacar todos los restos solidos.

Luego queda por ultimo el control de la temperatura en la fermentadora artesanal de la que hablamos.

Para conseguirlo es necesario saber antes de hacerla, los materiales que mejor transmitan el frio, para que si necesitamos enfriar la fermentación (regando con una manguera el deposito por ejemplo) ese frio se transmita lo mas rapido y uniforme posible. Esta claro que los plasticos en este sentido son los mejores, seguidos de el acero INOX.

La verdad es que es muy dificil plantearse una fermentadora artesanal, pero desde luego que los puntos que he indicado hay que tenerlos en cuenta. "

A ver si alguien te puede ayudar más Sonrisa
KeScI aka Carpe Noctem...

Mensaje enviado el: 10-02-2003, 10:08 AM
gorriturbo
Baneado
Sin conexión
Temas: 0
Registro en: Oct 2006
RE: Diseño de un fermentador;casero
ola soy gorriturbo para la fermentacion que tu quieres solo tienes que preparar un sifonesterior coje una mangquerita de 10mm de diametro la metes en una botella de coca cola de un litro por el tapon , el macarron y luego saca por el culo de la botella otra gomita la botella la pones acostada y la ponemos tres cuarto de agua con un 10% de metabisulfito por supuesto que al tanque de fermentacion le tienes que abrir un orificio del tamaño de la goma asi lo ago yo que ago un vinito casero y ecologico 100% si tienes alguna duda o pregunt estare encantado de contestartela un saludoGuiñar OjoGuiñar Ojo

Mensaje enviado el: 01-11-2006, 09:39 PM
chupitira
Colaborador
Sin conexión
Temas: 1
Registro en: Nov 2006

muy buenas una pregunta que es un fermentador?

Mensaje enviado el: 11-11-2006, 01:11 PM
camus
Novat@
Sin conexión
Temas: 0
Registro en: Nov 2009
Hola estoy reaizando un proyecto de destilacion y me gustaria saber si me pueden explicar detalladamente como hacer un fermentador en casa, muchas gracias

Mensaje enviado el: 09-11-2009, 05:34 PM