Enviar Respuesta 
Acidificacion
Autor Mensaje
morgana
Novat@

Sin Conexión

Registro en: Jan 2003
Mensaje: #1
Acidificacion
Que sabeis acerca de la acidificacion de vinos con acido sulfurico, tengo entendido que fuera de España esta permitido.

Mensaje enviado el: 14-02-2004 / Hora: 04:32 AM
Cita este mensaje en tu respuesta
KeScI
Moderador

Sin Conexión

Mensaje: #2

Conmocionado

Habiendo Tartarico para que van a utilizar el Acido Sulfurico para acidificar vinos?????

Pregunta

Mensaje enviado el: 14-02-2004 / Hora: 05:49 AM
morgana
Novat@

Sin Conexión

Mensaje: #3

Gracias por tu respuesta
Kesci, ya se que esta el acido tartarico para acidificar.
Sin embargo tambien el uso del tartarico tiene sus limitaciones. ¿que ocurre por ejemplo con un vino que tenga un pH tan elevado que no sea posible alcanzar un valor adecuado utilizando el acido tartarico? tengo entendido que añadir mas de 2 g/l de tartarico no es nada recomendable porque obtendriamos un vino desequilibrado. ¿y que ocurre si ese vino tiene un pH muy elevado (por encima de 4.2)y sin embargo la acidez total no es demasiado baja (alrededor de 5.5-6? ¿tambien seria recomendable utilizar acido tartarico en este caso?
Y te estoy hablando de un vino que se encuentra en una bodega bastante rudimentaria, es decir, sin equipo de frio, y no muy fresca en cuanto a temperatura. con este pH y el clima actual es cuestion de tiempo que se produzca un ataque de bacterias lacticas o de otro tipo.
gracias de antemano. Guiñar Ojo

Mensaje enviado el: 16-02-2004 / Hora: 03:11 AM
KeScI
Moderador

Sin Conexión

Mensaje: #4

:? Me estoy haciendo un lio....

Al final hablamos de preservar al vino frente ataques microbiológicos, o de subir la acidez?

También se puede utilizar Ascórbico para aumentar la acidez, y el Sulfuroso para combatir los "ataques", pero acidificar solo por acidificar con sulfurico...

Perdido estoy.

Mensaje enviado el: 17-02-2004 / Hora: 02:10 PM
txelis
Aprendiz de brujo

Sin Conexión

Mensaje: #5

No uses SULFURICO.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-03-2004 01:42 PM por txelis.)

Mensaje enviado el: 18-02-2004 / Hora: 01:04 AM
vinillo
Colaborador

Sin Conexión

Registro en: Feb 2004
Mensaje: #6
NO LO HAGAS
Hola Morgana.
Txelis te lo ha explicado bastante bien. Tienes un vino con una acidez moderada, pero con un pH bastante alto. ¿Has probado a mirar que concentracion de acido malico tienes? Yo no creo que en ningun lado dejen acidificar con sulfurico. Es una negligencia brutal y que a demas se puede sustituir por los ácidos permitidos. No le pongas succinico como te han indicado por ahi porque tendras un vino un tanto desagradable. El mejor acido es el lactico, asi que puedes intentar usarlo. No esta permitido aqui, aun, pero no hace daño a nadie.
El porque de no usar acidos o alcalis minerales es bien sencillo. A parte de que son muy fuertes, no se suelen vender con una pureza del 100%, con lo que el resto son metales pesados, muy perjudiciales como ya sabras para la salud.
Asi y como te ha dicho txelis, NO LO HAGAS.
[/b]

Mensaje enviado el: 27-02-2004 / Hora: 01:05 PM
alvarez
Invitad@

Mensaje: #7

Hola morgana.
Por mi corta experiencia creo que el ácido sulfúrico se usa de forma habitual. Según tengo entendido el metal pesado que te podría dar problemas es el plomo, así que asegurate de que el ácido que compres está exento de dicho metal.

Yo creo que el ácido sulfúrico está prohibido por la peligrosidad de su manejo, ya que se usa en concentraciones elevadas.

Al hilo de pregunta a mi me gustaría saber si alguién tiene experiencia en el uso de ácido fumárico para acidificar. Se que al menos en Estados Unidos se emplea pero no se que tal funciona

gracias

Mensaje enviado el: 09-04-2004 / Hora: 04:52 PM
Enviar Respuesta