Enviar Respuesta 
acido sulfúrico
Autor Mensaje
rotrina
Super Forero

Sin Conexión

Registro en: Jan 2007
Mensaje: #1
acido sulfúrico
Hola a todos...

El otro día me pasó una cosa muy curiosa y es que un amigo que trabaja en una bodeguita del país (obviamente, no voy a decir de donde, ni que bodega, jejeje...) me dejó helada cuando me dijo que al vino le ponía en fermentación una dosis "x" de ácido sulfúrico..... Conmocionado

Yo..... como soy algo inexperta, ni pregunté ni nada, para que no viese mi ignorancia, pero me pareció aquello tan raro, raro, raroooo...... que en un principio pensé que había escuchado mal....

Y ayer, comí con un colega que es comercial de productos enológicos que me saca de muchos apuros, y le pregunté como una tonta; cual fue mi sorpresa, que me dijo que muchas bodegas lo hacen, que obviamente es una práctica prohibida pero que no corre peligro y que se hace para elevar la acidez...Conmocionado (porque yo, pensé que podría ser para matar microorganismos o algo así)....

Como yo sé que aquí, me explicais muy bien las cosas sea cual sea el nivel de ignorancia de los foreros (como yo).... me puede explicar alguien el porqué de esta técnica? y es cierto que la salud no corre peligro??? que le pasa al ácido cuando se echa al tanque? y que dosis se pone para que no ocurra nada?? alguna alternativa??
y realmente, lo hacen tantas bodegas???

Un saludo, espero vuestras respuestas..... (fijo que alguno, se quedó como yo de sorprendido) Conmocionado (o no)

Mensaje enviado el: 14-06-2007 / Hora: 12:46 PM
Cita este mensaje en tu respuesta
gamofa
Super Forero

Sin Conexión

Registro en: Jun 2007
Mensaje: #2
RE: acido sulfúrico
El acido sulfurico es un ácido fuerte, con el se consigue bajar los pH de manera importante sin que haya un incremento de la acidez total. el acido tatárico, el láctico o el citrico, son acidos débiles, y para bajar 2 o 3 puntos de pH. (por ejemplo de 3,8 a 3,5) necesitarias añadir una cantidad que te incrementaría notablemente la acidez total, que produciría además un desequilibrio organoléptico en el vino, y que además tambien superaría los limites legales permitidos para la adición de estos ácidos. suponte que tienes un vino con pH 3,8 y una acidez total de 4,5, para bajar ese pH hasta 3,5, un pH aceptable para la conservación del vino y para que no evolucione demasiado rápido el color, necesitarias añadir posiblemente 3 o 4 g/l de ácido tartárico, que te elevaria la acidez total hasta 8 g/l, que en el caso de un vino tinto se notaria en exceso en la boca, quedando un vino demasiado duro. con el sulfurico sin embargo la acidez total no subiría de 5 g/l.

el ácido sulfúrico (H2SO4) en el vino se encuentra ionizado, por un lado el ión sulfato, que se encuentra en el vino de forma natural, (bién por sales disultas provenientes directamente de la uva, o bien por reacciones del oxigeno con el sulfurso añadido al vino) y por otro lado los H+. El pH, es logarismo de la concentración de H+, por eso el ácido sulfúrico al liberar más H+, que los otros ácidos presentes en el vino, baja el pH de manera más efectiva. En las concentraciones en las que se añade al vino, en principio no plantea ningun problema para la salud, aunque puede incrementar los niveles de sulfato en el vino, que no se si en concentraciones muy elevadas pude representar un problema, por eso a veces también he oido que se emplea ácido fosfórico, sobre todo en el mosto.

Espero haberme explicado bien y respondido a tu pregunta

Un saludo

Mensaje enviado el: 14-06-2007 / Hora: 01:50 PM
Rodrigo Rivas
Super Forero

Sin Conexión

Registro en: Apr 2007
Mensaje: #3
esto es muy interesante, me gustaria saber cual es la dosis para bajar ph en 0,1 ( quiero decir si tyengo ph 3,9 y lo quiero en 3,8 cuanto tengo que aplicar, de acido sulfurico ).
yo he probado, con muy buenos resultados acidificaciones con acido lactico, en vinos tintos 1,8 ml de acido lactico al 80% sube la acidez total en 1 punto, eso cuando no tengo problemas con Ph

Mensaje enviado el: 15-06-2007 / Hora: 12:13 AM
rotrina
Super Forero

Sin Conexión

Registro en: Jan 2007
Mensaje: #4
gamofa es genial tu explicacion..... Graciasss!!!!

**Se siguen aceptando más respuestas, ehh??*** De Acuerdo

Mensaje enviado el: 15-06-2007 / Hora: 07:06 AM
gamofa
Super Forero

Sin Conexión

Mensaje: #5
La dosis a aplicar para bajar un punto de pH, no tienen por que ser igual en todos los vinos. Lo más recomendable es hacer pruebas en el laboratorio, con un pH-metro y distintas dosis del ácido que vayas a utilizar, hasta alcanzar el pH deseado

Mensaje enviado el: 15-06-2007 / Hora: 11:42 AM
jorsagon
Super Forero

Sin Conexión

Registro en: Nov 2006
Mensaje: #6
Para bajar 0.1 el pH yo creo ke mas te vale utilizar tartarico o cítrico y no jugar mucho con el sulfúrico, eso es mas bien cuando no hay remedio...

Rotrina tu pregunta todo aunque seas algo inexperta que asi es como se aprende...t aseguro que no es la primera ni la ultima bodega que hace esas cosas...tambien se suele añadir agua con tartarico para rebajar el grado cuando se ha vendimiado tarde buscando una mejor maduracion fenolica pero ke hace ke se te suba mucho el grado...cada bodega usa sus tecnicas y no todas estan permitidas, pero siempre se intenta buscar primero otras soluciones...pero si no hay otra..que haces?tiras el vino? Imaginacion e ingenio¡¡¡

Un saludo¡

Mensaje enviado el: 15-06-2007 / Hora: 11:48 AM
JLC
Colaborador

Sin Conexión

Mensaje: #7
buenas a tod@s, despues de leer vuestras notas sobre estos acidos, que me parecen muy interesantes y ademas curioso por que es un tema del que nadie habla, todos lo conocen pero nadie lo realiza, mi pregunta es la siguiente, puede influir la adiccion de estos acidos, tanto el sulfurico como el fosforico, en posteriores estabilizaciones por frio?
lo pregunto por que hablando el otro dia con un amigo me dijo que el al estabilizar sus vinos, corregidos solo con acido tartarico, no tenia problemas, pero le llevaron un vino tinto que cree que con toda seguridad que esta tratado con sulfurico y no consiguio estabilizarlo co`pletamente.
un saludo

Mensaje enviado el: 27-07-2007 / Hora: 12:10 PM
Enviar Respuesta