Responder 
IDENTIFICACION DE MALOLACTICA
Invitado
Invitad@

IDENTIFICACION DE MALOLACTICA
Hola a todos:

Soy nuevo en esto y tengo poca experiencia.

Este año he hecho unos 600 lts. de tinto. Creo que ha terminado la FA pero no se identificar cuando se esté produciendo la maloláctica. ¿ Es visible, se nota de alguna forma, o sólo mediante degustación ?. Qué sintomas presenta, cómo se puede conocer. En degustación, qué diferencias presenta antes y después de producirse.

Muchas gracias.

Mensaje enviado el: 17-09-2008, 12:43 PM
Responder
PACO
Enófilo
Sin conexión
Temas: 10
Registro en: Sep 2005
RE: IDENTIFICACION DE MALOLACTICA
Esta fermentación te pasará inadvertida si no estás muy pendiente de ella y por norma general no lo verás por muy atento que estés, las dos maneras mas usuales para detectarla y hablo por mi, es con la cata, si pruebas el vino después de la fermentación tumultuosa, notarás que el vino es muy ácido debido al ácido málico y después de efectuar la FML, este mismo vino será mas suave, si no notas este cambio te convendría llevarlo a analizar y así te darían los volúmenes de los ácidos málico y láctico, así como otros acidos y la acidez volatil y PH, actuando tú después sobre el vino para corregirlo. Espero que te sirva de algo.

Un saludo

Mensaje enviado el: 30-09-2008, 09:21 PM
Responder
pesella51
Super Forero
Sin conexión
Temas: 39
Registro en: Feb 2006
Una de las cosas que puedes hacer y es muy facil es una cromatografia de papel que te marca los acidos como estany asi puedes seguir la evolución de la ML y cuando termina.
Saludos

Mensaje enviado el: 01-10-2008, 05:29 PM
Responder
martín
Super Forero
Sin conexión
Temas: 91
Registro en: Aug 2007
Hola
No quiero desorientar a nadie pero, leyendo las dos respuestas, tengo que explicar lo que yo he observado. Si no es normal, espero que alguien me corrija. Tambien puede ser que las condiciones geográficas y climatológicas cambian muchas cosas.