Responder 
IDENTIFICACION DE MALOLACTICA
Invitado
Invitad@

IDENTIFICACION DE MALOLACTICA
Hola a todos:

Soy nuevo en esto y tengo poca experiencia.

Este año he hecho unos 600 lts. de tinto. Creo que ha terminado la FA pero no se identificar cuando se esté produciendo la maloláctica. ¿ Es visible, se nota de alguna forma, o sólo mediante degustación ?. Qué sintomas presenta, cómo se puede conocer. En degustación, qué diferencias presenta antes y después de producirse.

Muchas gracias.

Mensaje enviado el: 17-09-2008, 12:43 PM
Responder
PACO
Enófilo
Sin conexión
Temas: 10
Registro en: Sep 2005
RE: IDENTIFICACION DE MALOLACTICA
Esta fermentación te pasará inadvertida si no estás muy pendiente de ella y por norma general no lo verás por muy atento que estés, las dos maneras mas usuales para detectarla y hablo por mi, es con la cata, si pruebas el vino después de la fermentación tumultuosa, notarás que el vino es muy ácido debido al ácido málico y después de efectuar la FML, este mismo vino será mas suave, si no notas este cambio te convendría llevarlo a analizar y así te darían los volúmenes de los ácidos málico y láctico, así como otros acidos y la acidez volatil y PH, actuando tú después sobre el vino para corregirlo. Espero que te sirva de algo.

Un saludo

Mensaje enviado el: 30-09-2008, 09:21 PM
Responder
pesella51
Super Forero
Sin conexión
Temas: 39
Registro en: Feb 2006
Una de las cosas que puedes hacer y es muy facil es una cromatografia de papel que te marca los acidos como estany asi puedes seguir la evolución de la ML y cuando termina.
Saludos

Mensaje enviado el: 01-10-2008, 05:29 PM
Responder
martín
Super Forero
Sin conexión
Temas: 91
Registro en: Aug 2007
Hola
No quiero desorientar a nadie pero, leyendo las dos respuestas, tengo que explicar lo que yo he observado. Si no es normal, espero que alguien me corrija. Tambien puede ser que las condiciones geográficas y climatológicas cambian muchas cosas.
En el caso de mis vinos, la fermentación alcoholica natural es muy violenta y suele durar más o menos una semana a menos que enfriamos el mosto. Las burbujas las hay pequeñas y grandes y se produce mucho gas (CO2). La maloláctica, por el contrario, es mucho más suave. Si escuchas oirás "sssssss" mientras en la alcoholica oirás "ssss-plop-ssss-plipplop-ssss". La maloláctica puede empezar de forma natura en seguida al final de la FA, o meses después, y dura, en mi experiemcia, de una semana a hasta 13 semanas. El gas producido es el mismo pero toda la bodega no apesta como en el caso de la FA.
Saludos
Marín

Mensaje enviado el: 01-10-2008, 07:59 PM
Responder
Invitad@
Invitad@

Gracias a todos; Os diré la experiencia que estoy teniento:

Tuve una fermentación alcohólica también muy violenta debido a las temperaturas ambientales y a que la inicié con un pie de cuba y a en fermentación. Prensé a la semana del estrujado y la alcohólica estaba prácticamente terminada. Sin embargo en el encube posterior al prensado me pareció que terminaba la alcohólica en un par de dias y luego durante una semana aproximadamente observé unas burbujitas esporádicas que subian hacia la superficie ( no se si por FML o por desprendimiento de carbónico) . Ahora hago el test cromatografico pero no se muy bien interpretarlo: Abajo queda la mancha negra de la gota de vino y por encima tres manchas amarillas ( supongo que son malico y lactico, no sé) pero entre la segunda y la tercero creo apreciar otra mas pequeña que las anteriores. Si me podeis ayudar ? . Gracias

Mensaje enviado el: 04-10-2008, 05:50 AM
Responder
pesella51
Super Forero
Sin conexión
Hola invitado
La mancha que hay bien pegado a la gota de vino la de abajo es el tartarico la de en medio la del malico y la de arriba el lactico.Al principio la de malico suele ser bastante grande y al final desaparece y entre la del tartarico y lactico queda un buen trozo sin mancha
Saludos
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 04-10-2008, 06:41 AM por pesella51.)

Mensaje enviado el: 04-10-2008, 06:37 AM
Responder
Baldo
Super Forero
Sin conexión
Temas: 17
Registro en: Dec 2006
PESELLA, por fa, ¿donde puedo encontrar lo necesario para hacer la cromatografia en papel?. Estoy haciendo vino hace poco tiempo y no lo he hecho nunca.

Gracias de antemano.

Baldo.

Mensaje enviado el: 05-10-2008, 10:41 AM
Responder
Invitad@
Invitad@

Baldo: Busca gabsystem en google y encontrarás todo tipo de test. Es una tienda formal y el envío es rápido

Mensaje enviado el: 05-10-2008, 12:05 PM
Responder
pesella51
Super Forero
Sin conexión
Baldo a parte de lo que dice invitado te explica como hacerlo.
Entra en la pagina de ( shop.gabsystem.com) y a la izquierda donde pone analitica veras cromatografia malolactica alli te lo explica y te dice lo nesesario y si te registras en la pagina te dara los precios y hacer el pedido.La primera compra es un poco más cara porque hoy el cristal pero luego solo son los reactivos. De todas maneras con la primera compra hay para muchos analisis.
Saludos
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-10-2008, 04:20 PM por pesella51.)

Mensaje enviado el: 05-10-2008, 04:06 PM
Responder
rumonlu
Enófilo
Sin conexión
Temas: 12
Registro en: Nov 2007
Hola a todos. Vereis, yo hago el test tal como indica en las explicaciones y abajo me aparece la mancha oscura del vino y arriba a lo largo sólo una banda como malva clarito, pero de verdad que no veo nada amarillo y mucho menos círculos como indica en las explicaciones que acompaña. Esto no creo que sea posible porque al menos algún ácido tendrá, digo yo ¿no?, ¿qué hago mal?

Gracias.

Mensaje enviado el: 05-10-2008, 10:05 PM
Responder
Pizarra
Super Forero
Sin conexión
Temas: 83
Hola a todos:

A ver, esta semana pasada mi vino terminó la FML, dos semanas después del descube. Tenía previsto inocular bacterias, de hecho las tenía compradas, listas para agregar, pero ese mismo día me llegó el kit de FML de cromatografía en papel. Le hice el proceso que parece en instrucciones y me salieron a continuación de las gotas de vino, una mancha amarilla que correspondía al ácido tartárico, luego un rastro largo amarilleante, pero sin círculo alguno hasta llegar casi arriba del todo donde apareció la otra mancha circular amarilla.

Tampoco supe interpretarlo. Envié una foto por ordenador y llamé a mi vendedor para que me orientara y me dijo que el rastro amarilleante no era indicativo de ácido málico, que para que hubiera ácido málico debería aparecer una descarada y evidente mancha más, una segunda, y que la mancha en la parte alta del papel era la de láctico. Es decir, mancha de tartárico, la primera, rastro hasta la mancha de láctico y se acabó. Conclusión, que mi vino ya había terminado la FML, y ha quedado estupendo.

Por cierto, las bacterias al agregarlas al vino, las he congelado para el año que viene. Las aprovecharé, ya que dicen que son las mejores del mercado, por supuesto.

Espero haberte orientado un poco.

Suerte.

Un saludo.

Pizarra.
VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM

Mensaje enviado el: 06-10-2008, 07:37 AM
Responder
pesella51
Super Forero
Sin conexión
Pizarra es como dices.
Pero si a terminado la ML. Si no la mancha de arriba casi no se ve, y al contrario se ve una buena mancha en medio o sea la de malico,la de tartarico esta pegada a la gota de vino y no suele ser muy grande a continuación la de malico. Y si suele haber como una sombra (rastro) tanto como va subiendo el lactico.
Saludos

Mensaje enviado el: 06-10-2008, 11:53 AM
Responder
Pizarra
Super Forero
Sin conexión
Temas: 83
Hola a todos:

Mañana os aparecera en este mensaje una foto con la cromatografía en papel de mi FML para que observéis qué es lo que aparece según aparece en mi mensaje anterior respecto a la FML.

Efectivamente, Pesella51, el resultado es ese.

Espero que sea de vuestra ayuda.

Un saludo.

Pizarra.
VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-10-2008, 11:11 PM por Pizarra.)

Mensaje enviado el: 06-10-2008, 11:01 PM
Responder
Admin
Administrador
Sin conexión
Temas: 59
Registro en: Jan 2003
Imagen del usuario Pizarra:

--------------------------------------------------------

[Imagen: th_63423_img022_122_567lo.jpg]
(Pulse en la imagen para verla más grande)

----------------------------------------------------------

Mensaje enviado el: 07-10-2008, 09:51 AM
Visita su sitio web Responder
rumonlu
Enófilo
Sin conexión
Temas: 12
Registro en: Nov 2007
Hola, efectivamente eso es lo que aparece en las indicaciones, pero a mi ni se me pone el color azul tan intenso y ni una sola mancha amarilla. Puede que esté el líquido mal, solo tiene unos dos o tres meses.
El color que os aparece tan azul a mi se me pone un malva suavito, y debajo la mancha como ennegrecida de la gota de vino y nada más.
¿Qué hago mal?
Gracias.

Mensaje enviado el: 07-10-2008, 01:27 PM
Responder
Responder