tratamiento ecológico curativo contra el oidio
martín
Super Forero
Sin conexión
Temas: 91
Registro en: Aug 2007
tratamiento ecológico curativo contra el oidio
Buenas tardes:
¿Existe en el mercado algún producto ECOLOGICO y CURATIVO frente al oidio?
Saludos
Martín

Mensaje enviado el: 25-05-2009, 10:41 PM
txelis
Aprendiz de brujo
Sin conexión
Temas: 29
Registro en: Jan 2003
RE: tratamiento ecológico curativo contra el oidio
afirmativo, azufre.

Mensaje enviado el: 26-05-2009, 09:20 AM
martín
Super Forero
Sin conexión
Hola Txelis:
Entendía que el azufre sólo era preventivo, no curativo. Por lo menos es lo que he leído, ya en varios sitios.[/b]
Saludos
Martín

Mensaje enviado el: 26-05-2009, 04:09 PM
aqf
Super Forero
Sin conexión
Temas: 55
Registro en: Dec 2005
PREVENTIVO-CURATIVO Y ERRADICANTE

Vademecum de "Carlos de Liñan" 2008:

"Actúa por contacto directo y a distancia mediante los compuestos gaseosos que produce. Si sólo se recubre el haz de la hoja o una cara del racimo apenas habrá efectos sobre el envés o sobre la otra parte de aquel. Penetra en las células de los hongos por los lipoides periféricos del plasma debido a la solubilidad del azufre en las grasas. Es muy importante la finura del producto en relación con su origen y modo de preparación. Su modo de acción se sigue estudiando, pero se piensa que es la acción tóxica ejercida por el SH2 formado en las propias células miceliares el que ocasiona la destrucción del micelio; dicho de otra forma, en presencia de azufre el hongo produce, él mismo, el tóxico que le matará. Además, el azufre altera diferentes mecanismos metabólicos que entrañan efectos irreversibles sobre el patógeno: bloqueo de la respiración celular e inhibición de la síntesis del ácido nucleico y de la formación de proteínas. También se piensa que su acción se debe a la lenta oxidación de los derivados del azufre en presencia de aire húmedo: SO2 y SO3H2 y pequeñas cantidades de anhídrido y ácido sulfúricos, polisulfuros y ácidos politiónicos. La acción preventiva del azufre se manifiesta sobre las conidias antes y durante la germinación, y parece se halla ligada a su actividad sobre los fenómenos respiratorios. Dosis muy bajas de azufre sobre la vid crean un medio hostil a la germinación de las conidias y a la extensión del micelio. La acción curativa se muestra durante la incubación de la enfermedad: formación de los filamentos miceliares y de los haustorios. Posee acción erradicante; así, cuando la enfermedad está establecida y sus fructificaciones visibles, se perciben conidias que se secan, conidióforos que se contraen y micelio que se fragmenta y desagrega.
Persistencia de los tratamientos: espolvoreo 5-10 días, azufres mojables y coloidales 15-20 días (en caso de lluvias 7 días). En el medio ambiente se produce una oxidación ligera a óxido volátil mientras que en el suelo la degradación tiene lugar por reducción microbiana. "
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 26-05-2009, 07:55 PM por aqf.)

Mensaje enviado el: 26-05-2009, 07:38 PM
Visita su sitio web
martín
Super Forero
Sin conexión
Gracias
Cada día aprendo algo nuevo. Voy a tirar el manual que tengo y que dice que es sólo preventivo el azufre. Y voy a replantear mi programa de tratamientos.
También mi amigo que tiene la viña ecológico que ha sufrido el ataque, a pesar de tenerla azufrada, se va a alegrar.
Saludos
Martín

Mensaje enviado el: 27-05-2009, 01:59 PM
Pizarra
Super Forero
Sin conexión
Temas: 83
Hola a todos,

¡Excelente!, me reitero en las palabras de Martín. Hoy me toca azufrar y ya me veo como en las calderas de "Pedro Botero", pero veo que los resultados son buenos, merece la pena. Lástima que, a pesar de la persitencia duradera del azufre mojable, yo no haya conseguido resultados. Igual no lo estaré haciendo bien.

Me quedo con el espolvoreo.

Por cierto, no sé si es porque los ataques de hongos todavía no se han manifestado con dureza, pero los tratamientos que estoy dando este año me están funcionando 100% De momento no hay rastro de mildiu ni oidio, ¡y ya tengo las uvas en tamaño guisante!. A ver si os cuelgo en el Hilo de Antoniof sobre las manchas de botritis en las hojas unas fotos con algunas manchas parecidas que me han salido en el merlot. Ya tiene dos tratamientos de mikal (que tiene folpet).

Bueno, lo dicho, ya os pondré las fotos.

Muy bien lo del azufre.

Muchas gracias y un saludo.

Pizarra.
VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM

Mensaje enviado el: 27-05-2009, 02:25 PM
aqf
Super Forero
Sin conexión
Pero ojo con el azufre, hay que tener en cuenta que:

- Actua en un abanico de temperatura muy reducido. Por debajo no actua y por encima es fitotoxico.
- Aunque es curativo, es mejor emplearlo como preventivo. Si tienes que "curar" tienen mejor resultados otras materias activas.
- Con lluvia son facilmente lavados.
- La mano de obra comparada con otros productos es el doble (me refiero al espolvoreo) pues de otra forma puedes mezclarlo con el animildiu y ahorrarte una pasada.
-Hay muchas formulaciones y formas de aplicacion del azufre (molido, micronizado, sublimado, mojable...) y no todas son iguales de efectivas.

Un saludo
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-05-2009, 06:14 PM por aqf.)

Mensaje enviado el: 27-05-2009, 05:01 PM
Visita su sitio web
Doñablanca
Novat@
Sin conexión
Temas: 0
Registro en: May 2009
Hola a todos:
Os cuento que soy una pequeña agricultora del norte de León. Quería comentaros, que mañana sábado 30 de mayo, queríamos comenzar con el azufrado en polvo. Las vides dependiendo del sitio de la plantación, las hay en el comienzo comienzo de floracíon y las hay que nada de floración de momento, la prevision de tiempo es sol con nubes, máximo 32 º. Quería preguntaros dos dudas que tengo al respecto:
1.- Influye negativamente el uso de azufre en polvo si todavía no se ha producido la floración o está al comienzo.
2.- que se precisa para mayor efecto del azufrado el sol o el calor
gracias a todos de antemano, un saludo.

Mensaje enviado el: 29-05-2009, 11:42 AM
martín
Super Forero
Sin conexión
Hola a todos:
a Doñablanca - tengo entendido que hay que tener mucho cuidado con el azúfre si hay fuerte insolación o que la temperatura suba por encima de los 30º. Por otra parte, parece que el azufre mejora la cuajada de la floración - es el cobre que es malo. Pero como yo tenía una idea equivocada sobre el azufre ...
a Txelis y Aqf - si el azufre sierve como preventivo, curativo y erradicante ¿cual es la ventaja de los sistémicos? y ¿en qué condiciones deben reemplazar el azufre?
Saludos
Martín

Mensaje enviado el: 29-05-2009, 07:11 PM
Invitado
Invitad@

procura aplicarlo de noche, o a primeras o ultimas horas del dia (mas que nada si lo echas con azufradora pues el sol hace que el azufre ascienda y realmente solo se quedara en la planta una parte de lo que eches, es el calor el que hace que el azufre sea mas efectivo, el sol puede hacer que se quemen las hojas o incluso las uvas si es muy alto (en mi zona ocurrio en el 2003, en la segunda pasada tamaño guisante), pero ahora (en esta primera vuelta) todavia no se dan esas temperaturas.
un saludo de otro leones

Mensaje enviado el: 31-05-2009, 02:11 AM
aqf
Super Forero
Sin conexión
martín escribió:a Txelis y Aqf - si el azufre sierve como preventivo, curativo y erradicante ¿cual es la ventaja de los sistémicos? y ¿en qué condiciones deben reemplazar el azufre?

Pues por lo dicho, posibles quemaduras, lavado por lluvia, coste de aplicacion (mano de obra)... aparte de que es mas efectivo tratar con sistemicos (sobre todo si ya ha aparecido el hongo, por experiencia), pero como todo, depende de muchas cosas: fuerza del ataque, climatologia, variedades, estado fenologico...

Un saludo
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-06-2009, 11:09 AM por aqf.)

Mensaje enviado el: 03-06-2009, 10:12 AM
Visita su sitio web
Doñablanca
Novat@
Sin conexión
Temas: 0
Registro en: May 2009
Gracias Invitado, Martín, y aqf, por vuestras respuestas. Yo confío mucho en el azufre un poco como "desinfectante". Lo suelo echar a primeras horas de la mañana de 6.00 am a 9.30 am aproximadamente. La forma de echarlo es a mano a puñados, ya que mis viñedos son de herencia, y no estamos mecanizados.
Ahora mismo acabo de ir a verlos y tengo dos noticias una buena y una mala:
La buena, nada de oidio (traté con azufre polvo, azufre mojable) y nada mildiu ( 2 manos de mikal plus)
La mala, hace su aparición el blakrot y los conejos(que tienen preferencia por las cepas de jerez)
Me pasaré a otros apartados a ver que contais al respecto.
Saludos.

Mensaje enviado el: 07-06-2009, 09:16 PM
antoniof
Super Forero
Sin conexión
Temas: 50
Registro en: Sep 2007
Saludos cordiales a todos.
Año tras año, hacemos los mismos planteamientos con respuestas similares , pero con conclusiones no compartidas por todos.
Yo quisiera apuntar alguna de ellas por si algún compañero de este foro pudiese dar una respuesta o generar controversia suficiente para llegar a conclusiones compartidas. Sirva de ejemplo:
El azufre en polvo facilita la polinización.
Alguien podría explicar cuál es el proceso.
El azufre mojable no se debe utilizar en la floración. ¿Cuál es la explicación? Produce corrimiento ¿por qué?
Abonar con fósforo y potasio es conveniente durante el proceso de floración
. ¿No es mejor después del cuajado? ¿por qué? o después del envero cuando la baya comienza a llenar y hay un mayor gasto de energía?
Son estas cuestiones aceptadas comunmente por todos pero que personalmente me gustaría saber cuál es el fundamento a estas aseveraciones. Agradecería opiniones fundamentadas.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-06-2009, 10:31 PM por antoniof.)

Mensaje enviado el: 07-06-2009, 11:38 PM
Invitado
Invitad@

El unico azufre que es un buen erradicante es el llamado "azufre negro" que tiene una mezcla de azufre y permanganato potasico. Ademas tiene la ventaja de que es mas dificil quemar.

Lo ideal si se tiene oidio es hechar una mano de este tipo de azufre y a la semana tratar la viña con un sistemico.

Un saludo.

Mensaje enviado el: 09-06-2009, 02:06 AM
aqf
Super Forero
Sin conexión
antoniof escribió:El azufre en polvo facilita la polinización.
Alguien podría explicar cuál es el proceso.
Favorece la fertilizacion de la flor porque dispersa el polen, reduce la humedad en su entorno facilitando el reparto de polen y la fecundación.

antoniof escribió:El azufre mojable no se debe utilizar en la floración[u]. ¿Cuál es la explicación? Produce corrimiento ¿por qué?
En floracion no se debe aplicar nada con agua pues puedes dañar la flor con la presion. Solo por eso.

Mensaje enviado el: 09-06-2009, 01:04 PM
Visita su sitio web