Sistema de conduccion Scott-Henry
Treixadura
Colaborador
Sin conexión
Temas: 13
Registro en: Jun 2008
Sistema de conduccion Scott-Henry
Hola a todos,
Me gustaría preguntaros por el sistema de conducción Scott-Henry, ya que he estado mirando algo del tema pero no encuentro apenas información, tras unos días mirando cosas por Internet y en algunos libros.
El sistema que me interesa es con Guyot doble hacia arriba y hacia abajo para tener mas metros cuadrados de superficie foliar por cepa y tener mas producción manteniendo la calidad (creo que 1 metro cuadrado de superficie foliar por kilogramo de uva). La separación entre cepas parece la misma que si fuera en espaldera simple, pero no estoy seguro de si es así. También me pareció ver que hay que tener mucho cuidado con algunas operaciones, como las de mover los alambres para bajar o subir los sarmientos según van creciendo.
Parece ser que no es difícil pasar de espaldera simple a espaldera doble, pero me gustaría saber que opináis sobre este sistema, como cuales son las condiciones idóneas para aplicarlo (cuando, donde, …) o por ejemplo sobre la posibilidad de adaptarlo a una zona como el Ribeiro o si me recomendáis que haga la prueba. También me surge la duda, de si se puede aumentar la producción manteniendo la calidad, si se mantiene la producción, ¿se aumenta la calidad?
Bueno, espero no haberme liado mucho.
Muchas gracias
Un saludo

Mensaje enviado el: 01-06-2009, 09:47 AM
Elaborador
Colaborador
Sin conexión
Temas: 11
Registro en: Jul 2006
RE: Sistema de conduccion Scott-Henry
Buenas!!! Yo te diría que es un sistema apto para altisimas producciones, para las propias de estas viticulturas no parece que aporte mucha calidad; la superficie foliar es excesiva para la producción, perdiendo así la cepa el equilibrio. La faena de bajar la vegetación y meterla dentro de los alambres, debe ser complicada, y es necesario hace varias pasadas para que quede bien. De todas formas yo no la he probado, pero no creo que ganes mucho en calidad (sobre todo dependiendo de la producción que tengas) y probablemente se te multiplique el trabajo en viñedo; igual te basta con subir tu espaldera y procurar un mejor manejo de la vegetación.

De cualquier modo suerte, y si la pruebas, ya nos contarás como te ha ido.

Un saludo

Mensaje enviado el: 02-06-2009, 07:18 PM
Treixadura
Colaborador
Sin conexión
Muchas gracias por tu ayuda Elaborador,
Mi idea y mis dudas iban mas bien por la elaboracion de vinos de calidadad intentando aprovechar este sistema de conducción. Es decir, tratando de repartir la misma cantidad de uva por cepa que en la conducción simple, pero la mitad de ella en el guyot doble hacia arriba y la otra mitad en el guyot doble hacia abajo. Lo que aporta este sistema, entiendo que es un mejor reparto de la superficie foliar (recibe mas cantidad de luz).
Parece que es trabajoso, pero a lo mejor se compensa con esa mejora de la calidad, si la hay.
Tambien desconozco si es recomendable para un tipo de zona o clima y para otro no, etc.
Bueno, te estaría muy agradecido si me puedes ayudar con estas dudas.
Un saludo
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-06-2009, 08:34 PM por Treixadura.)

Mensaje enviado el: 03-06-2009, 08:29 PM
Elaborador
Colaborador
Sin conexión
Temas: 11
Registro en: Jul 2006
Hola otra vez, Treixadura!!

Insisto en que yo nunca he usado este sistema, asi que son sólo opiniones.

Se dice que para que madure correctamente un kilo de uva, la superficie foliar expuesta debe ser alrededor de 1.2-1.5 m2. Pero si superas esta cantidad, no vas a ganar en calidad, sino que se puede desequilibrar la viña y dedicar más energia (azucares) a crear más superficie foliar y menos a madurar la uva. Ésa es mi duda con respecto a tu plantación.
Yo no conozco la produccion de tu parcela, ni cuanto te gustaría producir, y creo que es importante que lo plantees antes de poner este sistema de conduccion.

Me parece un sistema que puede ser apto para grandisimas producciones, pero en mi opinión sólo en ese caso.

El microclima del racimo es mejor en una espaldera normal, que en un cordon con la vegetación hacia abajo. Y creo que una espaldera bien formada, puede dar una superficie importante de vegetación bien expuesta.

Respecto a los temas técnicos de subida y bajada de alambres, sé que es una operación trabajosa y delicada; por algún lado tenía anotado la forma correcta de
hacerlo. Si te decices a probar puedo buscar en casa a ver si encuentro algo.

Un saludo y suerte

Mensaje enviado el: 07-06-2009, 03:50 PM
Treixadura
Colaborador
Sin conexión
Hola de nuevo Elaborador,
Aunque no hayas probado el sistema de conducción, me están ayudando tus consejos.
Tengo un pequeño viñedo (2000 metros cuadros) pero espero aumentarlo a 1.5 Hectareas en breve. La producción que tengo es de 1.5 kg por cepa en espaldera simple con poda de guyot simple y marco de plantación de 1.80 m de gabia por 1 m entre cepas.
Y mi idea era la de probar con alguna gabia o fila el Scott-Henry, por eso os comentaba lo de si me lo aconsejabais y como se realizaban los movimientos en los alambres.
Si tienes algun hueco, te estaría muy agradecido por tus consejos.
Muchas gracias
Un saludo

Mensaje enviado el: 10-06-2009, 01:06 PM