Enviar Respuesta 
elaboracion del blanco perfecto.opiñones
Autor Mensaje
Invitado
Invitad@

Mensaje: #1
elaboracion del blanco perfecto.opiñones
Hola a todos-as.
Este año tengo un proyecto de vinificación que nos hemos propuesto realizar de una forma muy estudiada, os comento:
-queremos mejorar las calidades de nuestros vinos blancos de distintas variedades, para ello vamos a empezar controlando el fruto en el campo.
Queremos hacer un seguimiento del fruto, estoy haciendo unas fichas de campo con los parametros más importantes a controlar, yo ya tengo experiencia en este tema pero me gustaria,intercambiar impresiones en este aspecto.

1-Me interesa mucho el control de la polimerizacióm de los hollejos en la uva blanca,que metodos tengo para contralar el indice de polimerización?(me gusta tener esos vinos de tonalidades verdes y de bajo indice oxidativo)

2-Hay calculos del momento optimo de vendimia para sacar el maximo al potencial aromatico de la variedad.En que momento creeis que el fruto tiene su bumm.. aromatico?.

3-para tener el máximo carbonico combinado, antes del embotellado, que metodos aplicais?

4-Estais a favor de utilizar chip neutros(sin tostar) en la fermentacion de blancos para dar volumen y untosidad,esto le resta aromas primarios y secundariosde o al contrario?.

5-Cual es vuestra ficha de campo ideal y práctica?
gracias a todos-as La mancha.
Santiago

Mensaje enviado el: 12-06-2009 / Hora: 10:50 AM
Cita este mensaje en tu respuesta
gamofa
Super Forero

Sin Conexión

Registro en: Jun 2007
Mensaje: #2
RE: elaboracion del blanco perfecto.opiñones
Hola Santiago

Solo decirte que para mi el vino perfecto no existe. Existen momentos perfectos para un determinado vino, y a veces que un vino tenga ciertos defectos le puede dotar de personalidad.

Los enologos tratamos de interpretar la materia prima que tenemos (la uva) para tratar de realizar el mejor vino posible, y para ello es importante nuestra tecnica, nuestros conocimientos de enologia, pero tambien es fundamental si queremos imprimir personalidad a nuestros vinos el conocimiento de la zona, la cultura, de la gente que trabaja y vive las vinas. Nuestra experiencia vital en definitiva que nos hara entender a cada uno el vino de distinta manera y tambien de interpretarlo.

Por eso creo que mas que el vino perfecto tenemos que intentar hacer vinos personales y diferentes, vinos con alma que nos saquen de la monotonia en la que ultimamente estamos cayendo, al elaborar todos de la misma forma.

Un saludo

Mensaje enviado el: 05-07-2009 / Hora: 08:17 PM
Invitado
Invitad@

Mensaje: #3
RE: elaboracion del blanco perfecto.opiñones
Pues tienes razón, creo que lo que pasa es que ya no sabemos que hacer para que un vino triunfe en el mercado y se pueda vender de una forma digna, si es cierto que hay que mantenerse al margen de las elaboraciones de libro y ir más a la experiencia que cada uno tiene.
saludos

Mensaje enviado el: 06-07-2009 / Hora: 11:32 AM
Enviar Respuesta