Responder 
OJO ! Fosetil de Aluminio o Fosetil-Al
txelis
Aprendiz de brujo
Sin conexión
Temas: 29
Registro en: Jan 2003
OJO ! Fosetil de Aluminio o Fosetil-Al
Son al gunas casas las que comercializan esta linea de sulfatos con esta materia activa, y una de sus ventajas es que crean resistencia en el hongo, y lo cierto es que es verdad, tambien se sabe que es la unica que se conozca que siendo sistemica posee traslocacion acropeta y basipetala, o lo que es lo mismo migra por la savia en sentido ascendente y descendente, cosa que por cierto es una ventaja, PERO hay una cosita que no dicen, y es que en el camino que la sustancia recorre libera autenticas dosis notables de aluminio que se deposita en las paredes celulares des truyendo en poco tiempo parte importamte de las menbranas y probocan la lisis de las celulas vegetales, de este modo se provoca raquitismo en la planta, decrimento de la resistencia natural de la misma bloqueando la formacion fitoalexinas, y exeso de aluminio en el tejido vegetal, que a medio plazo es un gravisimo problema.
OJO POR TANTO CON EL FOSETIL DE ALUMINIO O FOSETIL-AL
no lo useis mas de dos campañas seguidas ni aun alternando en la misma campaña con otro producto.

Saludos y abrazos

Mensaje enviado el: 29-05-2004, 10:43 AM
Responder
Miguel Angel
Invitad@

Muchas gracias por tu consejo sobre esta materia activa. Aqui en La Mancha y sobre todo el la cuenca del guadiana estamos viviendo una situacion grave. En alguunos sitios se ha terminado el producto y te tienes que agarrar a un clavo ardiendo y casi conformarte con lo que te puedan suministrar. En mi caso voy a tener que utilizar 2 veces esta materia activa. Me hubiera gustado utilizar otro materia activa, pero no solo eso incluso cambiar de familia quimica, decantandome por un carbamato. Pero no habia otra cosa. Te tengo que la estacion de avisos de Ciudad Real ha mandado un boletin informativo diciendo que las dosis de las casas comerciales eran muy pequeñas y teniamos que aumentarlas. De pasar de consumir un 1 kg por ha a 2 kg por ha.
En mi zona hay algunas parcelas que estaban tratadas preventivamente y las ha dejado ya vendimiadas. Aqui en mi zona estamos viviendo un episodio no muy agradable, en ese sentido.
Por suerte yo tengo una formacion (ITA), la unica forma que he tenido para controlarlo ha sido haciendo un tratamiento preventivo cuando se dieron la condiciones de los 3 dieces, 10º grados de temperatura, lluvia de 10 mm y brotes de 10 cm o mas. Trate preventivamente y ha sido la unica forma de controlar la enfermedad.
Aquellos que han hecho el tratamiento cuando ya tenian las contaminaciones secundarias has visto merma en la cosecha y bastante.

MUCHAS GRACIAS POR TU INFORMACION QUE HA SIDO DE VALIOSA AYUDA. PERO ME REITERO QUE SI NO HAY OTRA COSA TENDREMOS QUE APLICAR EL PRODUCTO FITOSANITARIO QUE PODAMOS CONSEGUIR.

Mensaje enviado el: 11-06-2004, 03:12 PM
Responder
Invitado
Invitad@

RE: OJO ! Fosetil de Aluminio o Fosetil-Al
La solucion es facil. Si el problema es el Aluminio eso no hay drama reemplaza el fosetil aluminio por un fosfito de potasio, de calcio o de magnesio. El fosetil es un fosfito organico que dentro de la planta se degrada en fosfito organico que es el ion que ejerce la accion funguicida. En caso que se reemplace seguirá ejerciendo la accion funguicida, a menores costos, en forma mas eficiente (1 kg de fosetil equivale a unos 300 gr de fosfito) y acompañado por un cation que puede resultar una necesidad o complemento de fertilizacion como lo es el potasio, el calcio o magnesio en lugar de aluminio. Sencillo ... verdad???

Saludos cordiales
Hugp Delgado, Ing Agr- Salta - Argentina

Mensaje enviado el: 18-11-2008, 07:47 PM
Responder
Invitado
Invitad@

Perdon por el yerro. Se degrada a fosfito inorganico...

Mensaje enviado el: 18-11-2008, 07:49 PM
Responder
Rene
Invitad@

Estoy de acuerdo con el Ing. de Argentina, asisto a 3500 Ha de palma en donde las pudriciones de flecha son comunes para ello empleo el Fosetil Aluminio.....pero la recomendación es no exceder de la dosis.. en deficiencias de Mg me ha trabajado muy eficientemente, mejorando la relación Ca-Mg-K…….. como todo fungicida es obvio rotar con otros. Si desconocen el tema la segunda recomendación seria asesorarse por gente que maneja este agro-pesticida, la clave para evitar cargar costos en sanidad es la rotación, pero más que todo aplicaciones de acuerdo al grado de la incidencia y severidad es decir hacer escalas 1-5 verde – 5-8 azules y amarillos……etc etc…
Saludos /Jefe de Sanidad vegetal.

Mensaje enviado el: 04-05-2010, 08:54 PM
Responder
ajgalle
Novat@
Sin conexión
Temas: 0
Registro en: Jul 2010
He tratado la viña con fosetil, las uvas tienen el tamaño de un guisante, la plantacion es espaldera y riego por goteo. Puedo tener problemas por haber tratado con este producto en la elavoracion del vino?.
saludos.
------------------------------------------

Mensaje enviado el: 02-07-2010, 11:43 AM
Responder
aqf
Super Forero
Sin conexión
Temas: 55
Registro en: Dec 2005
NO, tu tranquilo, no vas a tener ningún problema, siempre que trates antes del PS indicado (suele ser de 28 dias, dependiendo con lo que este formulado).

Como pongo en este Post
http://foro.e-nologia.com/thread-38147.html

llevo trabajando años con esta materia activa y con muchos tratamientos anuales durante muchos años y sin problemas.

Nunca había oído lo que cuenta el maestro Txelis, y hablando con técnicos de varias casas comerciales que trabajan esta materia activa, aseguraban que no era cierto y no conocían ningún estudio al respecto.

Un saludo
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-07-2010, 11:09 AM por aqf.)

Mensaje enviado el: 02-07-2010, 02:52 PM
Visita su sitio web Responder
Adolfo
Invitad@

ALGUIEN ME PUEDE ECRIBIR SOBRE FOSFITO DE ALUMNIO PARA UTILIZAR EN EL CONTROL DE LAS ENFERMEDADES OOMICETOS.

Mensaje enviado el: 26-10-2010, 08:38 PM
Responder
aqf
Super Forero
Sin conexión
Bueno, después de que en este y otros foros se hable mucho del FOSETIL-AL respecto al comentario de Txelis y despues de estar "estudiando" un poco el Tema, voy a intentar zanjar el asunto...

Afirmar lo que afirma Txelis, es tecnicamente falso y refleja un desconocimiento del Fosetil-Al.

El Fosetil -Al (Etil Fosfito de Aluminio) una vez aplicado sobre la planta, lo que penetra es su anion, el Etil Fosfito, que es sistemico y se mueve rapidamente por toda la planta, (el unico que lo hace ascendente y descendente), y se va transformando en Acido Fosforoso, que es el producto que desencadena en la plnata las reacciones bioquimicas, que desarrollan los mecanismos de defensa natural, que es la formacion de Fitoalexinas y diversos compuestos fenolicos, cuando la planta es atacada por el Mildiu y otros hongos.

Esta demostrada que esta forma de actuación es muy eficaz y sobre todo y muy importante NO GENERA RESISTENCIAS al mildiu en tratamientos repetidos.

Como deciamos el producto final dentro de la planta es el Ac. Fosforoso, que una vez que provoca la autodefensa de la planta, es utilizado como nutriente de fosforo ( esta forma de fosforo es la mas activa como nutriente, por tanto tambien contribuye al desarrollo vegetativo y radicular del cultivo).

El Fosetil-Al es el unico fungicida que no aporta al cultivo y sus frutos, sustancia quimica que no contenga el mismo, aporta una forma de fosforo, que la planta tiene y produce naturalmente.

Respecto al cation Aluminio, este no penetra en la planta, por tanto no puede hacer ninguna funcion, ni interaccion negativacon el Etil Fosfito o posterior Ac. Fosforoso. El Aluminio queda en el exterior de la hoja y es lavado por la lluvia.

El suelo esta compuesto en buena parte por arenas, que son silicatos de aluminio, estos llegan a la vegetación bien por el aire, salpicaduras de lluvia, por tanto hay presencia natural de aluminio del suelo y no se conoce a través del tiempo su efecto negativo sobre los cultivos, ni tampoco se absorbe por las raíces.

Son varias las casas comerciales que trabajan con productos cuya materia activa es Fosetil-al, para mi la mejor materia sistémica que existe contra el mildiu de la vid.
Supongo que la información que tenia Txelis vendría de alguna de las casas que no trabajan esta materia activa, muy típico...

Bueno, perdón por el rollo, pero ya tenia yo ganas de tocar este asunto...

Saludos

Mensaje enviado el: 09-05-2011, 04:17 PM
txelis
Aprendiz de brujo
Sin conexión
Mi afirmacion sobre el fosetil viene de estudios propios realizados en campo, hace ya 12 años, para completar un proyecto de un grupo de trabajo del que formaba parte sobre la persistencia de metabolitos y su incidencia en la dinamica de fermentacion de vinos blancos en galicia.
Nunca, ninguna afirmaciones tecnicas, pasadas, presentes o futuras tendran como base ninguna firma comercial, y sin necesidad de usar negrita, dire que estoy lejos de ser un simple aficionado a estos temas.

Mensaje enviado el: 30-05-2011, 11:10 AM
Responder
Invitad@
Invitad@

Vamos... hablen ustedes con claridad. Los fosfitos ya debieran estar autorizados como fungicidas utilizables constantemente en en todos los tratamientos. Todo lo que dices aqf es aplicable perfectamente a los fosfitos. No te compliques la vida con fosetil-al.
Txelis, que lástima; con todo que sabes (...)

Motivo de la edición: No están permitadas las descalificaciones personales.

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-05-2011, 01:58 PM por Admin.)

Mensaje enviado el: 30-05-2011, 12:04 PM
Responder
aqf
Super Forero
Sin conexión
Txelis, desconocía de donde venia tu afirmación, por eso lo de las casas comerciales, pues es muy típico en ellas, te pido perdón...y por supuesto nunca he afirmado que seas un aficionado en estos temas sino todo lo contrario.

Respecto al estudio que mencionas, no se como se habrá hecho, pero te puedo asegurar que el Fosetil-al, con muchas repeticiones en el mismo año y años seguidos, la planta esta como las que no se han tratado nunca con esta materia activa.
Y son muchas hectáreas de ejemplo durante mas de 20 años...te lo puedo asegurar.

Mis afirmaciones, no vienen de ninguna casa comercial, es la recopilación de varios e-mails y estudios que he podido conseguir de personas relacionadas directamente con el Fosetil (quimicos y tecnicos agricolas), otros con estudios directos e indirectos, mas incluso estudios de residuos en uva y planta para su autorización en la UE.

Y esto para el INVITADO, tu crees que cualquier Fosfito actua igual que el Fosetil-al?? si es asi vente para Galicia que te forras....AHH!!! identificate antes de nombrar y criticar a alguien...y si no no lo hagas...
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-05-2011, 07:29 PM por aqf.)

Mensaje enviado el: 30-05-2011, 12:48 PM
Invitad@
Invitad@

Ya viví en galicia durante 8 años; tengo, incluso una casa y una hija gallega.
También estoy forrado. Gracias entre otros motivos al uso y aplicación de los fosfitos más baratos que he encontrado en el mercado; eso sí combinados con lo que tú muy bien debes saber.
Por cierto... es perfectamente legal intervenir como invitado, ¿si me identifico me vas a amanazar? No me identifico por que (...)

Motivo de la Edición: se debe guardar las normas mínimas de educación

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-05-2011, 01:59 PM por Admin.)

Mensaje enviado el: 30-05-2011, 01:09 PM
Responder
aqf
Super Forero
Sin conexión

amenazar?? pero quien piensas que soy??? ni te contesto...

Lo de identificarse, no me refiero a que me des tu nombre, dirección y DNI, solo que te registres para podernos dirigir a alguien, ponte el nick que quieras...solo es cortesía...nada mas...pero eres libre de hacerlo...me coges de buen humor...MUAC...

Bicos e apertas...

Mensaje enviado el: 30-05-2011, 01:25 PM
txelis
Aprendiz de brujo
Sin conexión
Lastima?...

Mensaje enviado el: 31-05-2011, 02:12 PM
Responder