Enviar Respuesta 
Ebullioscopios Malligand
Autor Mensaje
Corsica
Colaborador

Sin Conexión

Registro en: May 2009
Mensaje: #1
Ebullioscopios Malligand
Hola a todos, resulta que he encontrado una cajita de madera con un ebullioscopio mallegand, por lo visto era de mi padre. En concreto es igualito a este;
http://www.itg-rondani.it/psl/strum-rond.../malli.htm

El caso es que parece en buenas condiciones, pero con polvo y algo sucio, nada grave. ¿Como debo de proceder para limpiarlo, tanto interiormente como por fuera?. ¿Es un buen sistema para medir la graduación alcohólica de un vino?
Saludos.

Mensaje enviado el: 29-07-2009 / Hora: 12:55 PM
Cita este mensaje en tu respuesta
Corsica
Colaborador

Sin Conexión

Mensaje: #2
RE: Ebullioscopios Malligand
Hola a todos, quiero retomar de nuevo este tema , para no abrir otro post. El caso es que vuelvo a intentar ver como funciona este ebulloscopio. El caso es que aparentemente todo esta bíen. Según creo, debo de hacer ebullir agua y hacer coincidir el cero de la regla con el punto donde el mercurio ya no sube más. Luego hacer ebullir el vino y cuando ya no se mueva el mercurio, donde se quede, fijarme en la regla para ver cual es el grado alcohólico.
El caso es que cuando hago ebullir el agua, se para en un punto, donde me es imposible llevar el cero hasta ahí, dado que la regla no la puedo meter más. Os pongo unas fotos, para qeu veais donde se queda el mercurio y la regla.

[Imagen: 2rhu2y8.jpg]

A ver si alguno puede indicarme que hago mal o que puede estar mal

Saludos y gracias.

Motivo de la Edición: una de las fotografías no se correspondía con el tema tratado
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 07-09-2010 08:59 AM por Admin.)

Mensaje enviado el: 06-09-2010 / Hora: 10:16 PM
Invitad@
Invitad@

Mensaje: #3
Yo tengo otro idéntico, aunque con el termómetro roto. Si algún día dieses con la forma de conseguir repuestos, te agradecería si lo postearas.

Gracias y un saludo!

Mensaje enviado el: 07-09-2010 / Hora: 08:44 AM
Corsica
Colaborador

Sin Conexión

Mensaje: #4
He llegado a pensar que el termómetro estaba roto en el mio, pero no puede ser porque la columna de mercúrio avanza, el problema es que no llega ni para poder poner el cero de la regla..
Algo estoy haciendo mal, pues el aparato parece funcionar.
Si me entero de repuestos te lo hare saber, ¿Has intentado ponerte en contacto con algún fabricante de estos aparatos?,, creo que se siguen fabricando, peo no estoy seguro.
Vaya acabo de darme cuenta que una de las fotos no esta, se ha editado,, La colgare de nuevo, pero estaba casi seguro de haber posteado al buena..

[Imagen: o5x3bo.jpg]

Como podeis ver, la marca del mercurio no pasa de la marca (rayita nº 4)..En teoría, debería avanzar bastante más para que diese la opción de poner la rayita de cero en el punto de ebullición que alcance el agua. Por tanto algo no estoy haciendo bien o el aparato tiene algo mal.

Por cierto, la parte de arriba, parece que es para colocar liquido refrigerante (agua), pero yo no se la he puesto..Lo mismo anda por ahí el error, pero no entiendo porque.

Bueno sigo editando el mensaje; ¿Esposible que la altitud (1000m), afecte tanto a la temperatura de ebullicion del agua, que no pueda pasar de donde marca ahora..?
Acabare comprando un vinometro, de esos que aconsejaba vamonosdevinos.,, barato y suficiente. jeje.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 07-09-2010 01:14 PM por Corsica.)

Mensaje enviado el: 07-09-2010 / Hora: 09:30 AM
KeScI
Moderador

Sin Conexión

Registro en: Jan 2003
Mensaje: #5
Pues la verdad es que nuca he utilizado uno, ni he podido practicar con él, pero buscando información creo que he dado con la respuesta a tu cuestión:

la altitud a la que estás afecta, el aparato está bien (el agua hierve a menos temperatura cuanto más alto estás por la baja presión). Lo que debes de hacer es "corregir" la marca que da moviendo la regla hasta el tope que alcanza el mercurio.

Una vez hecho esto ya puedes hacer la medición normal. Haz unas pruebas a ver cuanta es la desviación que te de el aparato de lo que tenga en realidad (con vino ya hecho).

Te dejo unos enlaces por si te ayudan:
Método de Ebulliometers Malligand

DETERMINACIÓN DE LOS DATOS DE ALCOHOL REALIZADAS

Ebullómetro de Malligand

Saludos

Mensaje enviado el: 08-09-2010 / Hora: 09:19 AM
aqf
Super Forero

Sin Conexión

Registro en: Dec 2005
Mensaje: #6
Yo tengo uno muy parecido. Te cuento yo lo que hago:

Hiervo el agua correspondiente SIN EL REFRIGERANTE (es decir sin meterle agua en el compartimento de arriba, de echo se lo quito.)
Con lo que da equilibro la regla.
Hiervo el vino, ahora si con el agua para refrigerar, y según donde hierva miro la regla.

Bueno, no se si me he explicado bien, tu problema no será que hierves el agua con el agua del refrigerante puesto)?

Mensaje enviado el: 08-09-2010 / Hora: 05:04 PM
Visita el website del usuario Cita este mensaje en tu respuesta
Corsica
Colaborador

Sin Conexión

Mensaje: #7
(08-09-2010 05:04 PM)aqf Escribió:  Yo tengo uno muy parecido. Te cuento yo lo que hago:

Hiervo el agua correspondiente SIN EL REFRIGERANTE (es decir sin meterle agua en el compartimento de arriba, de echo se lo quito.)
Con lo que da equilibro la regla.
Hiervo el vino, ahora si con el agua para refrigerar, y según donde hierva miro la regla.

Bueno, no se si me he explicado bien, tu problema no será que hierves el agua con el agua del refrigerante puesto)?
Lo he realizado de las dos maneras y en los dos casos me da valores parecidos, solo noto que con el refirgerante los valores oscilan más.
No tengo claro hasta donde tengo que llenar de vino y de agua... Hay como dos rayas dentro de el deposito, creo que es la más baja.

Gracias KeSci, por los enlaces, les echare un vistazo.
Por cierto, había pensado en eso, separar la regla del aparato y a mano, colocar el cero donde se pare la señal del agua, para luego servirme de referencia para el vino, pero claro esta, sujetando la regla con la mano. O casi mejor, para no quitar la regla, calcar las muescas de la regla con un papel y lapiz (como cuando se hace con una moneda) y así tener una regla a mano, sin desmontar la otra..chapucilla al canto..

Bueno, bueno,, leyendo los enlaces de KeSci, acacbo de darme cuenta de un error que cometo, lleno de vino y de agua hasta el mismo nivel y debería de ser de agua al nivel más bajo y de vino al de arriba. D todas formas eso no influye en que la marca del agua quede tan baja, eso lo achacaremos a la presión atmosférica.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 09-09-2010 01:11 AM por Corsica.)

Mensaje enviado el: 09-09-2010 / Hora: 01:04 AM
Corsica
Colaborador

Sin Conexión

Mensaje: #8
Pues, ya esta, el problema esta en la presión atmosférica. He bajado a nivel del mar, Almeria, y allí si puedo poner el cero donde para..Tendre que realizar las medidas con muestras que me baje, pero por lo menos ya se donde andaba el error.
Saludos y gracias.

Mensaje enviado el: 10-09-2010 / Hora: 06:24 PM
Enviar Respuesta