Enviar Respuesta 
Destilación de orujo
Autor Mensaje
Gabi
Super Forero

Sin Conexión

Registro en: Oct 2006
Mensaje: #1
Destilación de orujo
Hola a todos. Voy a iniciarme este año en la destilación de orujo. Desconozco bastante el tema y tengo muchas dudas por lo que iré preguntando poco a poco para ver si consigo aclararme.
En primer lugar, me gustaría saber cuanto tiempo puede mantenerse el bagazo guardado y en qué condiciones despues de prensarlo hasta que se utilice en la destilación.
Utilizo despalilladora por lo que el bagazo solo tiene uva prensada y no se si se obtiene metanol en la destilación, y si se obtiene, ¿qué parte del destilado hay que eliminar?.
Con respecto al alambique, quiero comprar uno tipo pera de 50 litros. ¿Es más que suficiente para destilar el bagazo correspondiente a unos 500 kg de uva? ¿Qué capacidad debería tener el alambique si éste es excesivo?
Gracias y un saludo.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 19-08-2009 05:43 PM por Gabi.)

Mensaje enviado el: 18-08-2009 / Hora: 02:59 AM
Cita este mensaje en tu respuesta
marzal
Super Forero

Sin Conexión

Registro en: Apr 2007
Mensaje: #2
RE: Destilación de orujo
Hola gabi!!

Yo estoy igual que tu,aver si algun entendido en la destilacion nos sabe contestar!

Porque por lo que e estado mirando hai unos cuantos tipos de alambiques diferentes.

Saludos.

Mensaje enviado el: 07-09-2009 / Hora: 12:06 PM
Gabi
Super Forero

Sin Conexión

Mensaje: #3
Hola marzal. Si, hay distintos tipos de alambiques según su destino de uso. Yo ya me he decidido por la compra de un alambique de 50 litros tipo pera y de hecho ya lo tengo en casa. Pero sí me gustaría que algún forero entendido en el tema dedicase aunque solo sea un minutillo en contestar a nuestras dudas, aunque entiendo que la vendimia no da tiempo para otra cosa que no sea la elaboración del vino. De todos modos seremos pacientes. Respecto al bagazo, que lo tengo en un siemprelleno cerrado, no sé si aguantará muchos días pues no puedo destilar de momento.
Saludos.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 15-09-2009 05:41 PM por Gabi.)

Mensaje enviado el: 15-09-2009 / Hora: 05:37 PM
Elaborador
Colaborador

Sin Conexión

Registro en: Jul 2006
Mensaje: #4
Hola compañeros!

Yo si que he hecho orujo de destilación de las lias y orujos, y os cuento brevemente lo que me parece más importante.

Las lías y orujos los podeis conservar durante cierto tiempo, pero yo he comprobado que es bastante importante que sean frescos para el orujo de buena calidad (aunque para la gestión resulte complicado).

La primera porción que obtengais del destilador (cabeza) lleva la mayor parte del metanol, porque es más ligero que el etanol y se va a evaporar antes. Esta primera porción hay que quitarla porque otorga malos aromas y mucho metanol. Se puede guardar todo en un recipiente y cuando se acabe la temporada volver a destilar para recuperar algo.

Vais midiendo con un alcoholimetro la cantidad de alcohol que sacais, y podeis para cuando os parezca (normalmente yo paraba el destilador cuando llegaba a 40% v/v). La última parte (cola), sacara aromas más sucios, y lo podeis mandar al recipiente de las cabezas para la destilación última que hagais. El color es más azulado y lo reconocereis fácilmente. Mo apuréis demasiado porque da malos aromas y el rendimiento va a ser bajo (no merece la pena, para los pocos litros que salen, que sean "regulares").

Lo normal es que el orujo terminado sea de mas o menos 55 %v/v, y con eso lo podéis consumir directamente (conviene diluirlo a 40% v/v) o meterlo en una barrica para envejecerlo durante unos años (bastantes) y quedará buenísimo, pero siempre perdereis algo por la barrica (cuidado con la evaporación, mejor si lo diluís despues de la barrica).

Tengo un poco de prisa, asi que creo que lo importante ya está, si teneis dudas podeis comentarlas a ver si podemos ayudaros.

Un saludo y mucha suerte!!

Mensaje enviado el: 19-09-2009 / Hora: 02:50 PM
marzal
Super Forero

Sin Conexión

Mensaje: #5
Hola compañeros!!!
Gabi el alambique de 50L,que quiere decir? que puede destitar esa cantidad o que puedes introducir esa cantidad de orujos a destilar?
Elaborador cuando sabemos que la cabeza llega a su fin? Tengo entendido que hay que tener mucho cuidado con el metanol que nos puede dejar ciegos(pero de verdad).
Las colas no llevan metanol?
Y cuando ablas de diluir el orujo a que te refieres?

Gabi te costo mucho el alambique? y aparte del alambique ace falta algo mas para elaborar orujos?

Saludos.

Mensaje enviado el: 19-09-2009 / Hora: 08:15 PM
Gabi
Super Forero

Sin Conexión

Mensaje: #6
Hola marzal. El volumen se refiere la capacidad del depósito o caldera donde colocarás los orujos prensados que vas a destilar. Si no vas a destilar con fuego directo de leña te hace falta un fogón a gas tipo paellero. Se necesita una rejilla de cobre que se colocará en el fondo del depósito. Tambien un alcoholímetro graduado, que en mi caso lo he comprado de 0-100 grados y si no compras una probeta, cualquier recipiente que te sirva como tal, como podría ser una botella de plástico estrecha a la que le has cortado el extremo por donde lleva el tapón. Respecto al precio, los hay de todos los gustos. Comprobando por internet, las mejores ofertas las he visto en http://www.pedroximenez.com. Entra y puedes elegir el que mejor te guste.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-09-2009 08:24 PM por Gabi.)

Mensaje enviado el: 24-09-2009 / Hora: 12:48 PM
Gabi
Super Forero

Sin Conexión

Mensaje: #7
Bueno, seguiremos insistiendo. En la destilación de orujos o bagazos hay que desechar las cabezas, por el tema del metanol. Me gustaría que alguien me dijese que fracción primera del destilado hay que desechar. En otras palabras, ¿qué graduación del destilado debo comenzar a aceptar como bueno?
Saludos y suerte a todos.

Mensaje enviado el: 27-09-2009 / Hora: 08:23 PM
marzal
Super Forero

Sin Conexión

Mensaje: #8
Hola gabi!!

No me hagas muxo caso pero por lo que e entendido leiendo por internet si solo destilas los orujos no se produce metanol,ya que el responsable de producirlo son las partes leñosas,rastrojos,trozos de sarmiento.

De todas maneras que me corrija algun experto si me equivoco,ya nos contaras que tal la experiencia.

Saludos

Mensaje enviado el: 28-09-2009 / Hora: 01:37 PM
vamonosdevinos
Super Forero

Sin Conexión

Registro en: Sep 2009
Mensaje: #9
Estimado Marzal; he visto un par de veces este hilo y la verdad es que no veo que se caliente mucho. La verdad es que aparte de las destilaciones que realize hace ya muchos años en la escuela de enologia con columnas de destilación y las que posteriormente practiqué en cierta bodega del ribeiro no he vuelto a tener contacto práctico con el tema. De todas formas he desempolvado mis notas y apuntes y aquí te resumo más o menos los datos prácticos de que dispongo mientras esperamos mas colaboraciones .

Aparte de todos los conceptos tecnico-físicos a tener en cuenta, como son las nociones de vaporizacion, tension máxima de vapor, condensacion, mezclas azeotrópicas y demas....) si que es necesario tener en cuenta que en la destilación se suceden distintas fracciones volátiles en el transcurso del proceso. De ahí que es muy conveniente saparar las CABEZAS y las COLAS del destilado.

Podemos decir que al comienzo de la destilación se obtiene una 1ª fraccion a tª menor de 78,4 ºC que esta formado por por lo que denominamos cabezas ( como ha comentado algún compañero) depende si estamos destilando orujos fermentados, vino, lias, piquetas, aguapies, etc ) estaremos obteniendo derivados amoniacales, etanal, SO2, SH2, éteres y sus sales, y por supuesto el famoso metílico.
Estas cabezas se desechan por que en una destilación con alambique simple, sin platos desflemadores ni mecanismos de rectificación pues podrian aumentar en 40 veces el máximo legal permitido de alcohol metílico.

luego, en una 2ª fraccion empezamos a obtener mayoritariamente agua y alcohol ( aguardiente ) y esto se produce a una tª cte. de 78,4 a 90º C.

finalmente el destilado obtenido a mas de 90ºC ya estaria formado en su mayor proporción por alcoholes superiores, ácidos propílico y acético y sales orgánicas, amílicos ( muy toxicos ) y aceites pesados denominados de Fusel.

Al residuo que queda finalmente en la caldera lo llamamos VINAZAS. Y a la parte extraida por destilación FLEMAS.

Desde luego seria muy interesante en un alambique, por simple que fuera, contar con una botella de presión que nos de el dato del interior de la caldera así como la lectura de la temperatura, esto nos permitiria variar el foco de calor para regular la destilación.

Cuando se destilan orujos estos suelen ser muy espesos y por efecto del calor se puede formar en el fondo una costra que se irá carbonizando empeorando así la calidad de las flemas. Por este motivo es muy conveniente disponer de un falso fondo perforado en la caldera por el que pueda entrar vapor de agua. Si no se cuenta con ello no cabe otra que echar un fondo de sarmientos antes de llenar la caldera. ( no siempre es eficaz o muy eficaz ). En cualquier caso es norma obligatoria llenar la caldera solo en 2/3 partes de su capacidad total si son lias, aguapies o vino y si se trata de orujos 1/3 del volúmen y luego agua hasta cubrirlos. Ten en cuenta que luego de añadir el agua los orujos esponjan aumentando su volumen.

Hecha la carga cerramos bien el alambique y ensamblamos perfectamente el capitel con el cuello de cisne y el serpentín. Si tenemos botella de presión comprobar que tiene agua a su nivel.

A continuación "metemos leña al fuego" y comprobamos que el circuito no pierde presión por ningun sitio ( esto lo podemos hacer al igual que buscamos un pinchazo en un neumático con un poco de agua jabonosa para observar si se forman burbujas). Las rendijas del capitel se pueden sellar con harina de centeno amasada.

Una vez comenzada la destilación y a medida que se van formando vapores acumulados en el capitel empezará a aumentar la presión, para favorecer esto es conveniente tener cerrada la salida del serpentin hasta los 78 ºC y regularemos tambien teniendo en cuenta la tª del agua de refrigeración del serpentin que debe estar en torno a los 45 ºC.

Una vez abierto el orificio empezarán a salir las cabezas, es importante que la presión sea constante y para ello será en el foco de calor únicamente donde podremos operar, mas o menos fuego.

Tambien es de ayuda poder mantener refrigerado el capitel con paños humedos para que las regresiones de vapor en su interior se produzcan durante todo el proceso.

Con esa presion constante ( sin golpes de vapor ) hay un momento en que vuelve a subir la tª por encima de 88º C en el interior de la caldera, ahí es el momento en que comienzan a producirse las flemas que nos interesan, obteniendo así los alcoholes de mediano y buen gusto, iremos tomando lectura con el alcoholímetro para comprobar la riqueza alcohólica. Si esta fuera muy baja es señal de que la presión es muy alta con lo cual la tª de vaporización aumentaria dando menos riqueza. Esto ya es una cuestión de práctica mas que otra cosa con los alambiques. Lo que si esta claro es que llegado el momento la tª empieza a subir de 90ºC y la lectura del alcoholímetro no sube de 25º ( suponiendo que tengamos el volumen suficiente de destilado en cada momento para realizar la medición ). Ese es el momento en que las colas aparecen mayoritariamente, se observa ademas por la aparición de color en el destilado.

y he aquí el final del ciclo, se puede calcular que en cada carga el proceso de destilación va a venir a durar entre 4-5 horas mas o menos, y que el gasto o rendimiento a partir de orujos viene a ser de unos 26 litros por cada 200 kg. El aguardiente obtenido deberia ser finalmente de una graduación alcoholica de entre 45-50º.

Bueno y poco más puedo aportar, solo que el que invento la queimada era un tipo muy listo que vivió muchos años por que lo primero que se quema es el metílico y luego el etílico, y eso sucede en el tiempo necesario para recitar el conjuro, con lo cual ante la duda pues primero quemar y luego beber.

Saludos a todos.

Mensaje enviado el: 29-09-2009 / Hora: 12:27 AM
Visita el website del usuario Cita este mensaje en tu respuesta
Invitado
Invitad@

Mensaje: #10
¡Aplausos!¡Aplausos!¡Aplausos!:aplaude:MUY BUENO

Mensaje enviado el: 29-09-2009 / Hora: 10:37 PM
Gabi
Super Forero

Sin Conexión

Mensaje: #11
Enhorabuena vamonosdevinos por tu exposición. Es lo que hacía falta en este hilo del foro, gracias. Creo que está claro todo el procedimiento en la destilación de orujo. Mi pregunta ahora es un poquito mas retorcida por llamarla de alguna manera. ¿como puedo controlar la temperatura en un alambique de forma de pera que no lleva incorporado un termómetro? Te agradecería me indicaras alguna forma de realizarla si la conoces, algo que se le pueda hacer al alambique, colocar un termómetro de alguna manera, no sé, quizás los expertos que manejan el alambique desde hace tiempo puedan aportar alguna solución casera. Gracias y un saludo.

Mensaje enviado el: 29-09-2009 / Hora: 11:04 PM
vamonosdevinos
Super Forero

Sin Conexión

Mensaje: #12
Gaby, muy agradecido, yo tambien espero que algún " Alambiquero" profesional pueda aportar su experiencia, en cuanto al termómetro lo único que se me ocurre es practicar orificio en la parte superior del capitel y a modo de tapón anclado con orificio acoplar con imaginación y maña uno, pero la verdad es que por cuestiones de presión habria que ser un buen manitas. Me consta de todas formas que los "POTEIROS" gallegos no usan termómetro y que la experiencia les ha dado una referencia propia a la hora de separar el corazón del destilado, dando cada uno de ellos su "toque personal" al aguardiente obtenido. Como dato teórico las cabezas no suponen más de un 3-5% del volumen total del destilado y como orientación corresponden a lecturas del acohómetro de más de 85 º Gay-Lussac ( digo º Gay Lusac y no % vol. por que son los tradicionalmente usados y que aún siguen por allá en servicio ). Luego el corazón de la flema, el que nos da el buen gusto ( aguardiente ) es el que obtenemos en graduacíon decreciente hasta los 20 º, pero si queremos un aguardiente de calidad es mejor desechar a partir de los 40 -35 º de alcohol que nos indique el alcohometro. Como el volumen de destilado que vamos obteniendo es con un caudal tan pequeño ( casi gota a gota ) la medicion de alcohol se hace un poco complicada por que pueden transcurrir muchos minutos hasta obtener un volumen suficiente sobre el que sumergir el alcohómetro, así que la graduación media del corazón podemos estimarla mas o menos en unos 60º.

Dicho esto la verdad es que podriamos afirmar que destilar con un alambique simple o una alquitara se convierte en un arte más que en una técnica donde no hay recetas ni instrucciones sino más bien el empirismo de cada experiencia.

También apuntar que durante las 5-6 horas que dura el proceso es conveniente ir sometiendo a la vista y a la nariz las flemas que vamos obteniendo. A la vista la transparencia y la ausencia de color y a la nariz frotando las manos mojadas con el destilado y llevandonos las palmas a modo de cuenco (como si de una mascarilla se tratara) a la nariz y boca para valorar tambien así la franqueza y bondad aromática y la ausencia de olores extraños o desagradables que se conforman sobre todo al final del proceso.

Esto es todo lo más que puedo aportar sobre destilación con alambiques pues ,como ya os comente mi experiencia se limitó ( hace ya mucho tiempo ) a algunas destilaciones industriales en columnas con sistemas continuos de rectificación , y eso la verdad es que es otra historia.....

Perdonad mi tendencia a extenderme tanto y muchos saludos para todos los miembros del foro.

Mensaje enviado el: 30-09-2009 / Hora: 10:14 PM
Visita el website del usuario Cita este mensaje en tu respuesta
marbella
Enófilo

Sin Conexión

Registro en: Nov 2005
Mensaje: #13
Vamonos de vinos.
Personas como tu enaltecen este foro chapo

Mensaje enviado el: 01-10-2009 / Hora: 09:26 AM
shagui182
Super Forero

Sin Conexión

Registro en: Apr 2009
Mensaje: #14
Hay que tener mucho cuidado con el alcohol metilico, el limite legal es de 0.35mg/L lo que es una cantidad muy baja.
Este alcohol se encuentra en muy bajas cantidades en la uva, pero se encuentra puramente en el hollejo. Por lo que al destilar el hollejo se obtienen grandes cantidades que quiza no sean nocivas para la salud en el momento, pero este alcohol no es asimilable por el organismo del hombre, lo que significa que se va acumulando en el tiempo y en grandes cantidades en el cuerpo humano puede provocar cegera o la muerte.
No es para asustar pero hay que tomar conciencia que al momento de elaborar esta clase de destilado hay que hacer un analisis de metanol. Si quieren avisenme y les transcribo la tecnica para la determinación de metilico.
Saludos
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-10-2009 03:22 AM por shagui182.)

Mensaje enviado el: 02-10-2009 / Hora: 03:21 AM
Isesmar
Enófilo

Sin Conexión

Mensaje: #15
Mi enhorabuena a vamonosdevinos por su completa guía, ahora bien; el paso previo a lo que estamos hablando que sería la fermentación de los orujos, cuales serían los pasos a seguir?

Lo pregunto porque tengo unos 50 kg de orujos (se supone que fermentando desde hace unos 10 días), pero no estoy muy seguro de ello, los metí dentro de dos cestos de vendimia y ahí los he dejado. ¿Debería estar haciendoles algo?, ¿los debo extender que sequen?. ¿cuánto suele tardar en fermentar el orujo?

Quizá no sea el hilo más adecuado pero creo que podría encajar la duda en él.

Saludos

Mensaje enviado el: 08-10-2009 / Hora: 01:47 PM
Enviar Respuesta