Determinacion de sulfatos y cloruros
shagui182
Super Forero
Sin conexión
Mensajes: 130
Temas: 2
Registro en: Apr 2009
#1
Determinacion de sulfatos y cloruros
Debatiendo sobre el tema del agregado de sulfurico y clorhidrico en el vino el compañero forero vamonosdevinos sugirio complementar el hilo con las tecnicas para determinar sulfatos y cloruros. Aca las dejo para el que las quiera tener:

Sulfatos: Metodo semicuantitativo.
Se basa en la precipitación del ión sulfato por medio de una solución de concentración conocida de cloruro de bario.
Se colocan 10 ml. de vino en un tubo de ensayo, se le agregan 5 ml. de licor gipsométrico (solucion de cloruro de bario), agitar, llevar a ebullición y dejar reposar hasta que decante el precipitado de sulfato de bario.
La parte limpia del líquido dividirla en dos tubos de ensayo. A uno se le agrega 1 ml. de solución de cloruro de bario al 10% y al otro se le agrega 1 ml. de ácido sulfúrico 1:3.
Si se enturbia el tubo al que le agregamos cloruro de bario, es porque tiene mas de 1g/l de sulfato de potasio.
Si los dos quedan iguales es porque la muestra tiene aprox. 1g/l de sulfato de potasio.
Si se enturbia el que le agregamos acido sulfurico es porque tiene menos de 1g/l de sulfato de potasio.
En caso de tener mas de 1g/l, se toma un tubo de ensayo con 10ml. de vino y esta vez se le agregan 6 ml. de licor gipsometrico y se realiza la técnica nuevamente de la misma forma. Lo resultados se analizan igual solo que ahora determinamos si tiene + - ó = a 1.2 g/l de sulfato de potasio. Si tiene mas de esta cantidad al vino se le ha agregado sulfurico o es un vino especial clase B o C.

Cloruros: Método usual
Consiste en la precipitación de los cloruros presentes en el vino, por adicion de exceso de nitrato de plata y dosaje por retorno del excedente del teactivo, previa mineralización nitropermanánica.
En un erlenmeyer de 500 ml. se colocan 50 ml. de vino y se reduce su volumen a la mitad por calentamiento para eliminar el alcohol. Reponer el volumen evaporado con agua bidestilada; se le agregan 15 ml. de ácido nítrico puro y 20 ml. de nitrato de plata 0.05 N.
Se lleva a ebullición y se le adicona permanganato de potasio con alícuotas decrecientes terminando gota a gota. El permanganato de potasio pasa del color violeta a precipitado de color pardo y luego este se redisulve. La solución debe quedar incolora.
Si la solucion quedase amarilla, se agregan unas gotas de agua oxigenada 100 vol. hasta decoloración total. Se deja enfriar y se agragan 5 ml. del indicador y se titula el exceso de nitrato de plata con solución de tiocianato amónico 0.05 N. El punto final está dado por una coloración rosa - pálido.
La cantidad de cloruros se expresa en g/l de cloruro de sodio. El calculo es: (20 - ml gastados en la titulación) x 0.0585 = g/l de ClNa.

Método de referencia: Lo cloruros tambien se pueden determinar directamente en el vino por potenciometría utilizando electrodos específicos de Ag/AgCl

Los valores normales en tintos son: 0.08 a 0.180 g/l; y en blancos: 0.14 a 0.350 g/l. Valores superiores a estos parámetros suponen un agregado de ácido clorhidrico.

Bueno aca estan las dos técnicas. Espero que les sirva y que no se dejen engañar con lo que compran.

Saludos!!!
Guillermo Piazza.
Licenciado en Enología.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-10-2009, 05:44 PM por shagui182.)


Mensaje enviado el: 30-10-2009, 05:40 PM