De nada invitado. Tu pregunta me parecía muy interesante por que estamos familiarizados con el uso de tablas en mostos y vinos para cuestiones de azucares y grado pero a veces entre medias de este proceso MOSTO-VINO no sabemos muy bien a que atenernos.
La verdad es que tu mensaje me ha incitado para realizar esta tabla, pero insisto en que es una interpolación lineal a efectos muy aproximados.
Esta basada en las tablas corrientes que relacionan densidad en mosto con grado alcohólico probable y bajo el razonamiento siguiente:
- un vino seco con 2g/L ( o sea muy seco ) de azúcares reductores viene a tener una densidad de 0,990
- consultando la tabla de densidades de mezclas hidroalcohólicas de J.Marcilla y extrapolando
sacamos justo el dato máximo para una mezcla hidroalcohólica de 20 º que es 0,9761
- partiendo de una mezcla hidroalcolica de 12º con densidad 0,9845 observamos un diferencial por extractos y otros solutos de 0,006, que aplico como factor de corrección.
- despues calculamos el gradiente proporcional entre la diferencia de densidades en vinos y en mezclas hidroalcohólicas arrojandolo contra el de los mostos en función de su contenido en azúcares y lo expresamos en proporciones lineales,
- factor de conversión medio de rendimiento de azúcares en fermentación según Oreglia = 0,059
lo metemos en excel y sale la tabla, jejejejejejeje.
la regla de mezclas es:
a= grado del alcohol que usaremos para encabezar=96%vol.
b= grado alcohólico del vino que queremos encabezar
c= grado que queremos obtener en la mezcla
(c - b) = partes de alcohol
(a - c) = partes de vino
así más o menos tendrás una idea del
momento de cortar la fermentación y con qué
cantidad de alcohol.
luego sería conveniente analizar grado alcohólico para hacer el ajuste fino final en tu vino.
en cualquier caso me alegra tu entusiasmo y te animo a que abras el hilo de vinos dulces.