Invitado
Invitad@
|
¿QUE AÑADIR?
HOLA AMIGOS¡
He descubierto este foro y me da bastante esperanza porque soy neofito en temas de vinos. Pues bien este año he hecho, un poco de vino blanco y de tinto por primera vez, y una vez que ya han fermentado, me los han analizado y me han ddo los siguientes parámetros:
VINO BLANCO: VINO TINTO
Cantidad 80 litros 80 litros
Grado 13,90 15,40
Acido volatil 0,29 0,25
Acido Total 5,93 5,03
SO2 Libre 11,52 25,6
SO2 Total 25,6 64
Con estos parámetros, algún entendido, ¿podía darme la cantidad de metasulfito y de acido tartarico, que debería echarle para conservarlo?
Gracias.Un saludo
Mensaje enviado el: 20-11-2009 / Hora: 10:37 PM
|
|
|
|
Pizarra
Super Forero
Sin Conexión
Registro en: Aug 2007
|
RE: ¿QUE AÑADIR?
Hola a todos,
¿Podrías aportar datos de pH? Si tienes buen pH, con esa cantidad de alcohol, tu vino está más que blindado ante ataques microbiológicos, con lo que las adiciones de SO2 pueden reducirse bastante.
¿El tinto ha hecho la FML? Con esa cantidad de SO2 libre, no va a hacer la FML, si no la has hecho aún. No sé si las bacterias lácticas tolerarían esa cantidad de alcohol. Te cuento esto porque si haciera la FML te bajaría la acidez total y subiría el pH y entonces te acordarás de porqué no tartarizaste en fermentación. La adición de ácido tartárico en vino terminado no da buenos resultados organolépticos, pues se integra muy mal en vino. Yo lo probé hace unos años y no me gustó, se nota mucho en boca, parece como si el vino fuera por un lado y el ácido fuera por otro.
En cualquier caso, me reitero, tu vino con ese alcohol está muy protegido.
Del blanco no te puedo contestar porque, de momento, no hago blanco y no sabría aconsejarte qué es lo mejor.
A ver qué nos cuentas.
Un saludo.
Pizarra.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-11-2009 11:00 PM por Pizarra.)
Mensaje enviado el: 20-11-2009 / Hora: 10:59 PM
|
|
|
|