Enviar Respuesta 
El catalán y la universidad de Tarragona (Rovira)
Autor Mensaje
Airen
Enófilo

Sin Conexión

Registro en: Mar 2009
Mensaje: #1
El catalán y la universidad de Tarragona (Rovira)
A mi sinceramente, y no quiero que se ofenda nadie, la universidad de Tarragona (Rovira) me a defraudado y me a dejado mucho que desear, por el motivo de que imparten las clases en su totalidad en Catalan (dialecto que se utiliza alla como lengua, que no sirve ni mas ni menos que para hablar en el mercado). Me parece vergonzoso que estando dentro de mi pais tenga que hablar en otro idioma, hacer los examenes en otro idioma y dar las clases en otro idioma. Yo me pregunto ¿En que nos hemos convertido? ¿tendremos que hacer un muro como en la franja de Gaza?
Solo digo que me parece lamentable que estando dentro de el terrirorio español tenga que irme a otra universidad porque hablen otra lengua que no es la oficial española, solo porque cuatro mamarrachos con aires de grandeza y despotas hayan implantado ese lenguaje con el fin de independizarse.
Por eso y por su chuleria yo la voy a tener mayor aún, antes que aprender una lengua muerta y vulgar que no me va a servir de nada en un futuro, apuesto por irme a estudiar a otro pais y asi si tego que aprender frances, ingles o italiano lo aprendo agusto y con una vision de futuro.

Lo siento pero me tenia que desahogar

un saludo
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 19-02-2010 10:40 AM por Admin.)

Mensaje enviado el: 17-10-2009 / Hora: 04:04 PM
Cita este mensaje en tu respuesta
Invitado
Invitad@

Mensaje: #2
RE: La Carrera Universitaria de Enologí­a en España
ok Airen, muchas gracias por la respuesta. No se porque me había metido yo en la cabeza que el grado no había empezado todavia....bueno pues tendre que buscar otra alternativa y más si dan todas las clases e catalán, porque alguna se puede llevar pero con todas......

muchas gracias

Mensaje enviado el: 25-10-2009 / Hora: 12:43 PM
Invitado
Invitad@

Mensaje: #3
Hola a todos, yo estoy estudiando el grado en enología en la Rovira i Virgili, y aclararos que las clases són en Catalan, pero como tenemos compañeros que vienen de diferentes puntos de España, algunas clases o se dan en castellano, o cuando no entienden algo se para y se les explica, no es tan radical como lo pintais. Ademas los compañeros les traducimos los apuntes si hace falta, así que no dejeis de estudiar enologia por eso, porqué yo creo que es una universidad en la que todo el mundo os ayudara.

Mensaje enviado el: 22-11-2009 / Hora: 12:03 PM
kandichein
Novat@

Sin Conexión

Registro en: Aug 2009
Mensaje: #4
Bueno ,Airen ,si se da algunas clases en Catalan , pero seguro que habra gente que ayude ,pero no te pongas diciendo que es un dialecto porque no lo es ,es lengua derivada directamente del latin como el Castellano ,Gallego , Portugues ,Frances,Italiano Rumano, etc y no es una lengua muerta .Es estupendo que tengamos en nuestro pais varias lenguas ,es signo de cultura.Yo no soy catalana, soy andaluza y mi hijo entrara en 2º este proximo curso , a el le pasan 1º por tener quimicas , como este curso han cambiado al plan Bolonia que es carrera propia de 4 años y el esperaba los 2 años que es lo que habia antes para terminar la licencitura .Mi hijo lleva ya un año alli, trabajando y aprendiendo el catalana .Espero que a otras personas no le moleste ese tema del idioma ,me han dicho que es unas de las mejores .Asi que ánimo y a estudiar esa carrera tan preciosa.

Mensaje enviado el: 11-01-2010 / Hora: 04:01 AM
kandichein
Novat@

Sin Conexión

Registro en: Aug 2009
Mensaje: #5
Queria decir algo mas a Aire .La Universidad Rovira i Virgili de Tarragona ,cuando termines seguro que puedes estar como enologo en sus tierras del penedes con sus cavas y vinos blancos tan esquisitos e importantisimos y tambien en el priorato muy importante ,si tanto reivindicas lo español ,para que irse a Francia e Italia ,España entera es tierra de vinos .Si no quieres ir a Tarragona pues vete a otra , en Andalucia hay dos, una en Puerto Real, Cadiz y otra en Cordoba , en la Rioja creo que Extremadura y alguna que otra mas, pero estudia aqui y que nuestros vinos ,son a veces mas buenos y mas baratos que en Italia y Francia y la cultura del vino esta cada vez mas arraigada en nuestro pais y eso es muy bueno y que su gente joven lo suba mas .Un saludo

Mensaje enviado el: 11-01-2010 / Hora: 04:35 AM
PAT
Enófilo

Sin Conexión

Registro en: Jan 2009
Mensaje: #6
Estoy indignada con las palabras de Airen, si tu puedes decir lo que te venga en gana el resto de foreros también, creo que hablas sin ningún conocimiento de causa, por lo que se ve, en todas las universidades catalanas tienes la opción de hacer los exámenes en catalán, faltaría más.... Y como dice otro forero, si tanto reivindicas los vinos españoles, estás quedando bastante mal con tus palabras.

Mensaje enviado el: 26-01-2010 / Hora: 04:58 PM
Airen
Enófilo

Sin Conexión

Mensaje: #7
Hola a todos, siento si mis palabras han sido muy duras.
Estaba muy cabreado porque un compañero mío está estudiando en esa universidad haciendo el grado de enología y no se le está haciendo nada fácil por el tema de la lengua, yo quería ir allí para estudiar enología pero para mí el tema de la lengua es un impedimento bastante grande.
En el comentario anterior para nada he querido desanimar a la gente para hacer la carrera de enología, es más admiro a las personas que estudian y se forman en una carrera tan bonita como es esta.
No estoy para nada en contra de la comunidad de Cataluña, me encanan sus gentes ya que tengo bastantes amigos allá y sobretodo me encantan sus vinos y sus cavas, pero lo que no entiendo es que estando dentro de España tengo estudiar en una lengua que no es la oficial española.
En el anterior post decía lo de ir a estudiar a otro país enología por la sencilla razón de que si hay que aprender un idioma por lo menos que sirva para abrirte camino en el mundo.
Y PAT no te lo tomes a mal, si te lo tomas de esta manera será por algo.
Siento si se ofendió alguien

Mensaje enviado el: 26-01-2010 / Hora: 10:48 PM
PAT
Enófilo

Sin Conexión

Registro en: Jan 2009
Mensaje: #8
Como bien se dice rectificar es de sabios...

Y Airen, si lo que piensas es que soy catalana, muy bien porque has dado en el clavo. Y soy catalana, española, ciudadana del mundo y sobretodo gran defensora del vino, que es por lo que todos de alguna o de otra manera estamos por este foro.

Saludos!

Mensaje enviado el: 27-01-2010 / Hora: 08:37 AM
Invitado
Invitad@

Mensaje: #9
Hola,

Aixó és una resposta a l´Airen: primer apren a escriure en Castellà...perquè no sé com no et fa vergonya tenir faltes d´ortografia del tipus: ablar, prueva, ahun...(...)
Espero no trobar-me amb tu l´any que ve a la Rovira, a Catalunya amb respecte tindràs el cel guanyat, però amb aquesta predisposició ho tindràs cru guapa.
Ahora te buscas un diccionario de "lenguas muertas" y traduces el mensaje, o mejor, pides a algún catalán que te eche un cable...de paso mírate uno de castellano...

Salut i Llibertat!

Motivo de la edición: se puede contestar sin insultar.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 09-02-2010 10:49 AM por Admin.)

Mensaje enviado el: 09-02-2010 / Hora: 07:45 AM
Airen
Enófilo

Sin Conexión

Mensaje: #10
El tema está tancat i no sé perqué el tornes a traure. No tinc res en contra amb els catalans (conforme pots veure), no me parece ético que siendo España tenga que estudiar en un idioma que no es el oficial... punto y final. Igual eres tú el que tiene algo en contra del resto....
Espero que no se vuelva a sacar el tema

PD:tengo algo que me cuelga... jeje

Mensaje enviado el: 10-02-2010 / Hora: 10:56 PM
Invitado
Invitad@

Mensaje: #11
Estoy completamente de acuerdo con Airen. Lo que me parece una vergüenza es que no podamos ir a estudiar a una comunidad en concreto por el simple hecho de que una lengua nos lo impide y , para colmo, estando en MI PAÍS!!

¡¡POTENCIEMOS EL VINO ESPAÑOL Y NO PONGAMOS FRONTERAS!!

Mensaje enviado el: 15-02-2010 / Hora: 09:32 PM
Invitado
Invitad@

Mensaje: #12
Constitución española de 1978 (por si es ese su país):

<<Artículo 3.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.>>

Viene a significar:

- que son tan españolas como el castellano las lenguas gallega, catalana y también el vascuence;
- que son tan oficiales como el castellano las otras lenguas oficiales en sus comunidades autónomas. Ni más ni menos oficiales, tan oficiales como la lengua española conocida como "castellano".
- que a un preuniversitario no debería recordarle estas obviedades.

Mensaje enviado el: 15-02-2010 / Hora: 11:41 PM
Invitado
Invitad@

Mensaje: #13
Creia que este era un foro de enologia y no de política barata.

Aburrís con vuestras independiencias y autonomías. (...) y si lo que quereis es hablar de política autonómica estoy segura de que existen foros para eso.

Gracias por dejarnos seguir hablando de enología exclusivamente aqui.

Motivo de la edición: se puede contestar sin insultar.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 19-02-2010 10:37 AM por Admin.)

Mensaje enviado el: 18-02-2010 / Hora: 08:00 PM
Invitada
Invitad@

Mensaje: #14
Para continuar insultando a los que piensan de forma distinta también hay otros foros.

Si te parece aburrida la autonomía, te cargas la constitución o te vas a otro país, que si estás en España no hay un palmo de suelo sin autonomía. Si te aburre la independencia, con el post anterior has hecho una docena más de independentistas, vas list@.

Y si tanto aburre puedes empezar a dar ejemplo y hablar sólo de enología, a ver si puedes...

Mensaje enviado el: 18-02-2010 / Hora: 11:02 PM
EnoSil
Enófilo

Sin Conexión

Registro en: Jan 2010
Mensaje: #15
RE: El catalán y la universidad de Tarragona (Rovira)
Yo he estudiado en la Rovira i Virgili y no soy catalana. Soy de otra CC.AA. y me desplacé porque me tenía la motivación de ampliar los conocimientos de enología. Si la diesen en francés, otro tema sería,... No me costó para nada adaptarme, es más al principio tienen unos meses de adaptación y sobre todo si te interesa trabajar en la zona (tiene unas cuantas D.O.) es casi requisito saber entender el catalán. Te recuerdo además, que junto a la Rioja, el Priorat es otra D.O. CALIFICADA y que yo sepa hasta el viticultor más pequeño habla en catalán,...
Hay que aprender a respetar todos los idiomas y tanto el CATALÁN COMO EL GALLEGO COMO EL VASCO, no solo representan una lengua sino una cultura exactamente igual que la española.

Mensaje enviado el: 19-02-2010 / Hora: 06:51 PM
Enviar Respuesta