Sulfitado
Pautomtas
Invitad@

Sulfitado
Buenas, me gustaría saber cuándo se debe realizar el sulfitado de la vendimia blanca y negra. Tengo entendido que ambos casos es combeniente realizarla tras el estrujado. También quisiera saber cómo se aplica, es decir, he visto casos en los que bombean el producto estrujado por una tubería fija, de acero nioxidable, a la que le conectan la boquilla del sulfitado, en este caso los depostios se llenaban por la parte superior. Lo que no sé es cómo se puede realizar el sulfitado cuando se emplean tuberías móviles, de PVC, y cómo se aplica si se conecta como en las tube´rias fijas o qué. No sé. espero que me puedan ayudar. Un saludo

Mensaje enviado el: 28-04-2010, 04:36 PM
vamonosdevinos
Super Forero
Sin conexión
Temas: 3
Registro en: Sep 2009
RE: Sulfitado
Buenas Pautomtas:

Todas las opciones son posibles, y son muy numerosas.
Todo depende del tipo de instalaciones de las que dispongamos.

En todos los casos lo que se pretende es dosificar el sulfuroso en el intervalo que hay desde que se rompe la uva ( estrujado o desgranado ) hasta el mismo instante en que se hace el encubado de la vendimia o el mosto.

Las posibilidades abarcan incluso el sulfitado sobre la bandeja de la prensa en caso de pretender distintas viinificaciones correspondientes a las distintas fracciones de mosto. Por supuesto esto es válido también en la fase de escurrido, ya sea por medios estáticoa o dinámicos ( semiprensas - desvinadores y prensas continuas ).

El momento, el lugar y la dosis es ampliamente variable y admite muchas combinaciones.

Lo normal, en elaboraciones clásicas y racionales, es inyectado sobre la tubería de vendimia, mediante sulfitómetro automático, aplicado a la salida de la bomba de vendimia y en sincronía con esta mediante un sencillo sistema de impulsos electromagnéticos. Lo normal también es usar agua sulfitada de 50 g/L de concentración controlada por areometría y ajustada al menos un par de veces por jornada.

En cuanto a tuberia fijas o móviles; pues lo habitual es que sea fija de PVC en la subiente con terminaciones flexibles ( móviles ) en las distribuciones superiores de los envases vinarios.

Otra práctica muy habitual ( en blancos ) cuando los volúmenes no son muy grandes, es dosificar al inicio del llenado del depósito ( y desde abajo ) la cantidad total de las 8/10 partes de aforo total y bombear por la canilla inmediatamente inferior a la boca de hombre.
De esta manera se consigue una homogeneización continua a medida que se llena el depósito previniendo la estratificación del SO2 en la parte más profunda donde por lógica se acumulan las fracciones más concentradas de materia nitrogenada.

La dosificación mediante metabisulfito K debe evitarse, en la medida de lo posible, limitandose su uso a pequeñas producciones.

Un saludo.
[Imagen: vamonosdevinos2.jpg]
EL VINO ES UN EQUILIBRIO

Mensaje enviado el: 28-04-2010, 06:53 PM
Visita su sitio web
lucho
Enófilo
Sin conexión
Registro en: May 2010
Cuando y cada cuanto se debe sulfitar?
Buenas tardes a todos, soy nuevo en esto y visto en los diversos temas que se desarrollan en el foro que se encuentran muy bien tratados por los distintos profesionales y aficionados. Es el primer año que hacemos con un amigo vino tinto y quisiera saber cuando hay que volver a agregar metabisulfito luego del descube. Nosotros le dosificamos durante la molienda 50 grs en unos 1300 kgs de uva. Descubamos hace dos semanas y nos quedaron alrededor de 900 ltr.
Desde ya les agradesco y voy a compartir mis experiencias en vinifiacion.
Saludos

LUIS

Mensaje enviado el: 23-05-2010, 11:45 PM
Corcos
Super Forero
Sin conexión
Temas: 7
Hola lucho

entiendo que despues de unos dias de reposo cojas una cantidad y lo lleves a que analicen el vino para saber como de ¨sano¨ .

¿ha hecho la fermentacion malolactica? si no la a hecho dejalo reposando en un deposito bien tapadito hasta que la haga y despues añades sulfitos dependiendo de los analisis para saber que cantidad hechar

Esta es mi modesta opinion pero tranquilo que seguro algun forero mas entendido que yo te ayudara a solventar esas dudas que tienes.

Saludos

Mensaje enviado el: 24-05-2010, 12:20 AM
lucho
Enófilo
Sin conexión
Gracias Corcos por tu respuesta. El lo que he determinado luego de leer extensivamente varias opiniones. Lo voy a dejar reposar por lo menos 20 dias desde que se descubo y le voy a realizar un analitico para ver como va. Cuando tenga los resultados los comento!!
Gracias y salud!!!!

Mensaje enviado el: 24-05-2010, 06:17 PM