pesella51
Super Forero
Sin Conexión
Registro en: Feb 2006
|
engrudo de almidón
Hola a todos
En un mensaje hace tiempo vi que Vamonosdevinos daba unas normas a pizarra para preparar los reactivos.
Mi pregunta es donde puedo conseguir algo de engrudo de almidón para prepararlo para el analisis de SO2 libre y si el sulfurico es el mismo que se husa para la limpieza.
Gracias y saludos
Mensaje enviado el: 20-07-2010 / Hora: 11:06 PM
|
|
|
|
Gabi
Super Forero
Sin Conexión
Registro en: Oct 2006
|
RE: engrudo de almidón
Hola Pesella51: El almidón yo lo he comprado en una droguería. En casa preparé la solución, separé en partes de 2-3 ml una vez fría y las congelé. Puedes guardar la solución en frigorífico pero sin congelar aunque te dura menos. Te puedo decir que funciona muy bien, resulta muy económico y te dura meses si congelas la solución. Respecto al ácido sulfúrico utiliza el de máxima pureza diluido a 1/3. Tambien puedes comprarlo ya preparado. El de limpieza no se qué pureza tiene. Un saludo.
Mensaje enviado el: 22-07-2010 / Hora: 06:14 AM
|
|
|
|
pesella51
Super Forero
Sin Conexión
|
Hola Gabi
Una pregunta el almidon y el engrudo de almidon es lo mismo. El almidon que usaste es el que se usaba para almidonar la ropa.
Gracias
Mensaje enviado el: 22-07-2010 / Hora: 09:37 AM
|
|
|
|
Lauraemilce
Enófilo
Sin Conexión
Registro en: Jan 2009
|
El engrudo de almidón es una solución que se prepara con almidón soluble (es una droga pura que podás comprar en el lugar donde adquieres el iodo y los demás reactivos) y agua y se usa como indicador en la titulación de anhídrido sulfuroso por el método de ripper.
Para prepararlo te aconsejo lo siguiente: una vez que hayas conseguido el almidón soluble en la droguería (supongo que si no lo consigues podria usarse un almidón de cocina común pero no me arriesgaria) ponés unos 400mL de agua destilada a hervir en un vaso grande, pesas en un vasito pequeño unos 20g de almidón y los disolves en ese mismo vasito con un poco de agua fría (para mi es la forma más fácil de disolverlo sin que se hagan grumos) hasta que queda como una crema viscosa, después se la agregás al agua que está hirviendo y la dejás que siga en ebullición unos minutos después apagas el fuego y dejás enfriar hasta que lo puedas llevar a un matraz de litro y enrasar, es muy sencillo. la solución queda completamente transparente e incolora, cuando veas que después de un tiempo se empiecen a formar un precipitado blanco te recomiendo tirarla y preparar una nueva para no tener dificultades con el punto final de la titulación.
saludos
Mensaje enviado el: 23-07-2010 / Hora: 01:17 AM
|
|
|
|
pesella51
Super Forero
Sin Conexión
|
Gracias Lauraemilce
Ya me as sacado de la duda con el almidon que debo de usar
Saludos
Mensaje enviado el: 23-07-2010 / Hora: 11:54 AM
|
|
|
|
pesella51
Super Forero
Sin Conexión
|
Hola atodos
Lo del almidón lo tengo resuelto, pero el acido sulfurico que he encontrado es el que venden para baterias y la concentración que tiene es del 20-50% mi pregunta es sirve este y la proporción de agua que le debo de añadir es la misma 1/3.
Gracias
Mensaje enviado el: 05-08-2010 / Hora: 11:39 AM
|
|
|
|