mcorera
Novat@
Sin Conexión
Registro en: Jul 2010
|
granos de uva pequeños
Estoy haciendo un ensayo con Tempranillo y Cabernet en el norte de Córdoba (España) para hacer vino de autoconsumo. La plantación 100 cepas tiene 4 años, y tanto el año pasado como este los granos de la uva se están quedando bastante pequeños. Me gustaría si alguien me puede dar algún consejo para mejorar la producción.
La tierra es nueva, arenosa y con ph ácido. La altitud es unos 600m sobre el nivel del mar con inviernos fríos y veranos muy calurosos. El periodo de helada se extiende hasta mediados de abril. La poda es realtivamente tardía para evitar heladas. El agua no es problema porque le doy riegos de apoyo con goteo.
Si alguien tiene alguna sugerencia, la agradezco de antemano.
Mensaje enviado el: 28-07-2010 / Hora: 06:28 PM
|
|
|
|
petertoo
Novat@
Sin Conexión
Registro en: Mar 2010
|
RE: granos de uva pequeños
cuanto mas pequeña es la uva mejor es el vino
Mensaje enviado el: 28-07-2010 / Hora: 08:18 PM
|
|
|
|
juosega
Enófilo
Sin Conexión
|
Un saludo. Si el poco grosor de la uva pudiera estar relacionado con los nutrientes, yo pondría un abonado completo (incluido oligoelementos) y rico en potasio.Aunque la viña que yo trato; con parras tan jóvenes no se espera ni mucha producción ni mucha calidad.,
Mensaje enviado el: 29-07-2010 / Hora: 10:25 PM
|
|
|
|
Corsica
Colaborador
Sin Conexión
Registro en: May 2009
|
Con esas viñas tan jóvenes, ¿es posible que hayas dejado mucha carga y por ellos los granos no engordan?.. Lo digo porque en mi caso me esta pasando algo parecido con variedad shiraz y con 4 años igualmente. Me estoy arrepentiendo totalmente de haber dejado casi todos los racimos. Me temo que no maduren bien.
Sin embargo en otra viña con tempranillo de 10 años, podía haber dejado más carga, porque la vid lleva fuerza de más.
Mensaje enviado el: 30-07-2010 / Hora: 09:48 PM
|
|
|
|
mcorera
Novat@
Sin Conexión
|
Muchas gracias por vuestras orientaciones, seguiré trabajando
Mensaje enviado el: 03-08-2010 / Hora: 10:53 AM
|
|
|
|
antoniof
Super Forero
Sin Conexión
Registro en: Sep 2007
|
Saludos compañeros:
Intentaré explicar a mi manera la frase de Petertoo. Corregidme si estoy en un error:
Volumen esfera= (4 x3,14xradio al cubo)/ 3
Superficie de la esfera= 4x 3,14x radio al cuadrado
Un grano de uva de 2 centímetros de diametro produce 4,2 cm cúbicos de caldo y multiplica por 3 la superficie ( 12,6 centímetros cuadrados.
Un grano de uva de un centímetro de diámetro nos ofrece 0, 5 centímetros cúbicos de caldo y 3,14 centímetros cuadrados de superficie, o sea que multiplica por seis.
Todo ello parece indicar que si queremos abundancia de taninos y pigmentos presentes en la piel, lo tendremos claro: en relación al mismo peso es mejor el grano más pequeño, puesto que nos proporciona más supeficie esférica
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 04-08-2010 11:59 PM por antoniof.)
Mensaje enviado el: 04-08-2010 / Hora: 12:00 AM
|
|
|
|