yomisma
Enófilo
Sin Conexión
Registro en: Jun 2010
|
CAVA AZUL
Buenas tardes,
Ayer me dieron de probar un cava azul, pero azul azul eh?.... alguien sabe algo de esto? como se puede hacer el cava de color azul? Yo lo prové y la verdad que mucha diferencia con otros cavas no le encontré.
Me dejo bastante intrigada y me dijeron que no era ningun tipo de colorante añadido. ¿un poco raro no?
que opinais?
Mensaje enviado el: 05-08-2010 / Hora: 02:51 PM
|
|
|
|
yomisma
Enófilo
Sin Conexión
|
RE: CAVA AZUL
YA VEO QUE NADIE SABE NADA DE ESTO... PUES BUENO ME QUEDARE CON LA DUDA.
Mensaje enviado el: 11-08-2010 / Hora: 06:16 PM
|
|
|
|
Pizarra
Super Forero
Sin Conexión
Registro en: Aug 2007
|
Hola a todos,
Disculpa que se te haya respondido antes, pero un cava azul?????????
La gama de colores del vino son los que puede ofrecer la uva, así lo entiendo, que van desde el amarillo pajizo hasta el rojo picota con la intensidad que los caracteriza, pero azul??????
Nonos cabe otra solución mas que lo hayan teñido con algún tinte.
Siento no poder agregarte mas, pero es que azul?????????
A la espero de que alguien conteste al respecto, recobe un cordial saludo.
Pizarra.
Mensaje enviado el: 12-08-2010 / Hora: 10:06 AM
|
|
|
|
aqf
Super Forero
Sin Conexión
Registro en: Dec 2005
|
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 12-08-2010 10:16 AM por aqf.)
Mensaje enviado el: 12-08-2010 / Hora: 10:14 AM
|
|
|
|
yomisma
Enófilo
Sin Conexión
|
no aqf no es eso
la botella era de cava (verde) sin etiquetar (no creo yo que eso se comercialize) y era vino espumoso y sabia como un cava brut.
en fin voy a tener que investigar un poquito a ver si doy con alguna explicación.
aunque me dijeron que no era colorante yo sigo pensando que si que lo es porque no le encuentro mas explicaciones.
saludos,
Mensaje enviado el: 13-08-2010 / Hora: 06:53 PM
|
|
|
|
KeScI
Moderador
Sin Conexión
Registro en: Jan 2003
|
Puede que no tenga ningún "colorante añadido", pero está claro que algo le han añadido...
No sé porqué pero a lo mejor tiene algo que ver con el Curaçao Azul:
Cita:Cuando los españoles llegaron a la Isla a principios del siglo XVI plantaron cientos de naranjos Valencianos pero el clima árido y con lluvias esporádicas de la Isla no tenia las condiciones optimas para el crecimiento de este cítrico, sin embargo, se producía una fruta mas agria conocida como Naranja Lahara. Se descubrió accidentalmente, cuando la cáscara de esta naranja se secaba al sol, producía un aceite aromático que fue usado para la elaboración de licor. Este licor posee un color azul que es un color artificial.
Saludos
Mensaje enviado el: 16-08-2010 / Hora: 08:46 AM
|
|
|
|
yomisma
Enófilo
Sin Conexión
|
Me han dicho que es algo que al reaccionar con algun compuesto del cava se vuelve azul pero no quieren decirme que producto es solo me dicen que es algo natural.
Por lo tanto desisto.
un saludillo a todos
Mensaje enviado el: 17-08-2010 / Hora: 04:35 PM
|
|
|
|
martín
Super Forero
Sin Conexión
Registro en: Aug 2007
|
Hola:
Viendo tu pregunta recordé algo de una manual que tengo:
"Quiebra azul o férrica:
Ataca tanto a los vinos tintos como a los blancos. Los vinos afectados por esta quiebra se enturbian y su color se oscurece después de un trasiego, quedando de color azulado o violeta. La acidez normal no aumenta, pero el vino queda sin sabor. Esta alteración ocurre como consecuencia de un exceso de hierro en el vino. Las causas más frecuentes de este enriquecimiento en hierro de los vinos
son:
- Contacto directo de la vendimia, una vez estrujada con maquinaria de hierro, sobre todo si está algo oxidada y a la vez se ha omitido un tratamiento conveniente. Igualmente, cuando se emplean baldes de metal que puedan contener algo de herrumbre.
- Utilización de un lagar nuevo, o recién reparado, sin estar tartarizado. Hay que evitar las dos causas anteriores para prevenir la aparición de la quiebra férrica. Si ésta hubiera aparecido, se tratará el vino con ácido cítrico en proporciones de 40 a 80 gramos por cada 100 litros de vino.
Sería interesante dejar caer unas gotitas de limón en la copa la próxima vez que pruebas esta cava, a ver si el azul disaparece.
Cambiando de tercio, siempre me ha intrigado el hecho de que no comemos casi nada que es naturalmente azul y, aún asi, las pocas cosas azules que conozco que comemos (algunas clases de patatas, habichuelas, ...) pierden su color al guisarlas.
Saludos
Martín
Mensaje enviado el: 17-08-2010 / Hora: 06:19 PM
|
|
|
|
sao
Invitad@
|
Hola
Puede ser que partan de un vino decolorado y despues le añadan antocionos concentrados, y al liberarse en un medio acido reaccionan tiñendo el vino de azul .
saludos
sao
Mensaje enviado el: 14-10-2010 / Hora: 02:01 PM
|
|
|
|
txelis
Aprendiz de brujo
Sin Conexión
Registro en: Jan 2003
|
llevan colorantes alimentarios, realmente el colorante es verde en un vino blalnco que realmete es amarillo adquiere una tonalidad azul turquesa, igual que el de aqf, no deja de ser anecdota y ya..., mera tontuna. De hecho lo presentaban unos italianos en alimentaria 2004, pero veo que no ha cuajado, menos mal.
Mensaje enviado el: 15-10-2010 / Hora: 12:47 PM
|
|
|
|
manelro
Novat@
Sin Conexión
Registro en: Jul 2011
|
Hola .
Soy de la capital del cava , por tanto hablo con conocimiento de causa .
El cava azul se puede realizar , como bien han apuntado otros foreros de varias maneras .
En febrero , formamos una peña del Rcd. Espanyol y realizamos una cena de inaguración . Un compañero nos trajo cava azul y lo servimos en los postres .
El secreto no , nos lo ha querido dar , pero nos ha dejado caer que se trata de una esencia . Con los colorantes hay que ir con cuidado .
La esencia le da un poquito de sabor afrutado y de brut nature pasa a ser un brut . Ideal para postres . Asi que el mismo gusto , nada de nada .
¿ Si quereis mas información ? Ya sabeis .
Mensaje enviado el: 02-07-2011 / Hora: 09:41 PM
|
|
|
|