aparato para analizar
nuri
Baneado
Sin conexión
Temas: 43
Registro en: Aug 2010
aparato para analizar
alguien me puede decir que significa SO2 y SO2 libre ?
otra duda
En que momentos hay que analizar el vino ,como se llama el aparato en cuestion, cuanto cuesta y donde se compra?

Mensaje enviado el: 02-09-2010, 11:47 AM
aqf
Super Forero
Sin conexión
Temas: 55
Registro en: Dec 2005
RE: aparato para analizar
En esta pagina encontarras muchas dudas para principiantes...

http://www.arrakis.es/~mruizh/l6.htm

Tambien en el buscador del FORO encontraras muchos post sobre el tema.

Mensaje enviado el: 02-09-2010, 12:54 PM
Visita su sitio web
Yonpis
Super Forero
Sin conexión
Temas: 40
Registro en: Aug 2005
Hola

SO2 total, es la cantidad de dioxido de azufre total expresada en mg/Lt
SO2 libre, es la cantidad de dioxido de azufre que tiene maxima capacidad de reactividad expresada en mg/Lt

El vino se le debe de hacer un seguimiento constante para no tener sorpresas.

El aparato en cuestión poede ser un kit de analisis de GAB, por método garcia-tena (es el más común), tambien extá el metodo Ripper (Es el mas preciso); tambien puedes usar un aprato que se llam tonning que facilita mucho las labores.

Un saludo

Yonpis
Un médico puede enterrar sus errores, pero a un Enólogo, no le queda otra salida que mezclar su desliz, con aceite, lechuga, tomate y sal.

Mensaje enviado el: 02-09-2010, 01:48 PM
Visita su sitio web
Pizarra
Super Forero
Sin conexión
Temas: 83
Registro en: Aug 2007
Hola a todos,

Nuri, creo que Yompis ha incluido el método García Tena por despiste, pues éste sirve para analizar la acidez volátil. Se trata de un aparato destilador precioso, de cristal, con cuyo resultado de la destilación, valorando con sosa y fenoltaleína como indicador, te aporta los gr/l de ácido acético que hay en tu vino, es decir, si tu vino está para beber o para vinagre. Estos valores de salubridad del vino deben ser bajos siempre, menos de 1 gr/l, a partir de esa cantidad podría, incluso, detectarse en nariz el acético. Una vendimia insana o con podredumbre podría subir el dato de la acidez volátil. Tras la fermentación alcohólica, normalmente se suele dar la fermentación maloláctica, que hace subir levemente la acidez volátil. Es un dato, el de la volátil que siempre hay que vigilar.

En cuanto al SO2 libre y total, la práctica química del método Ripper es apasionante, te lo digo por experiencia Guiñar Ojo Tuve que practicar mucho y gastar reactivos hasta que di con el viraje que finaliza la valoración, pero luego son todo alegrías y satisfacciones.

También hay minititradores que venden algunas casas comerciales que facilitan todo el proceso y te calculan de todo, desde el SO2 libre y total, hasta la acidez total..., pero son caritos.

Un saludo y sigue con ese ánimo.

Pizarra.
VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-09-2010, 04:56 PM por Pizarra.)

Mensaje enviado el: 02-09-2010, 02:17 PM
nuri
Baneado
Sin conexión
Temas: 43
Registro en: Aug 2010
perdonarme,pero no me queda claro en que momentos debo analizar ,ni que aparato tengo que comprarme
otra cosa
me dicen que no puede envejecer en barrica un vino cosechero del año comprado,que para esto el vino tiene que tener unas caracteristicas ¿cuales son?

Mensaje enviado el: 02-09-2010, 05:58 PM
Yonpis
Super Forero
Sin conexión
Temas: 40
Registro en: Aug 2005
Hola

Me da verguenza, Pizarra si se me pasó lo del Garcia Tena.

El metodo que quería decir era la titulación con Yodo y almidon

En cuanto a la pregunta como tal de Nuri

El eanalisis yo lo hago despues de fermentación; y cada mes para ver en que estado siguen los vinos; esto como para evitar sorpresas; pero con que lo hagas cada 3 meses puede estar bien.

Para hacer la titulación por Yodo y Almidon no necesitas casi nada, solo ve a una tienda de productos enologicos o de la boratorio y te aseguro que tienen el Kit, yo recomiendo los de GAB, cuesta 48,45 Euros si le das una busqueda en Google lo encontraras, claro que tambien está el de Panreac.

La maquina llamada tonning, ayuda a trabajar sobretodo los vinos tintos, ya que en estos es más dificil ver el vieraje del color, esta maquina tambien la vende gab y cuesta algo así como 840 Euros completo.

Existen otros analizadores especializados, pero son muy caros

En cuanto a lo del envejecimiento; la mayoria de coperativas o productores a granel, hacen los vinos para una función jovenes, o guarda; deberias de preguntar donde lo compraste si el vino es apto para crianza.

En cuanto a als caracteristicas para poner en barrica; debe de ser un vino sin filtrar, con un pH bastante bajo para que se preserve y resista la ciranza; y sin duda lo mas importante con muy buen extracto, o sea que sea un vino con muy buen color y con una buena cantidad de taninos que son aportados por la cascara.

Espero te sirva

Un saludo

Yonpis
Un médico puede enterrar sus errores, pero a un Enólogo, no le queda otra salida que mezclar su desliz, con aceite, lechuga, tomate y sal.

Mensaje enviado el: 03-09-2010, 03:47 PM
Visita su sitio web